jueves, octubre 30, 2014

AMBITION y la misión de la sonda Rosetta

Mis dos grandes aficiones siempre han sido la astronomía y la ciencia ficción. Y cuando ambas disciplinas se juntan, para mi es una maravilla. Por lo mismo es que me encanta recabar material que combine estas facetas. Una de ellas son los fanfilms o cortometrajes que algunos aficionados a la ciencia ficción hacen en homenaje a sus franquicias favoritas (Star Trek, Star Wars, etc.). Y de vez en cuando encuentra uno cortometrajes realizados por profesionales que mezclan espectaculares dosis de creatividad narrativa y grandes efectos especiales. Hoy mas que nunca - como catedrático de la carrera de Ingenería en Animación y Efectos Visuales - recorro YouTube buscando estas joyitas fílmicas para compartirlas con mis alumnos universitarios.
Sonda Rosetta y Philae ante el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko
Pues me acabo de llevar una grata sorpresa cuando encontré el film "AMBITION". Producido por Tomek Bagiński. Es un cortometraje de ciencia ficción filmado en una espectacular locación de Islandia que evoca a una de las misiones espaciales más espectaculares de los últimos tiempos: la misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea. Rosetta es una de las misiones de exploración espacial más complejas de la ultima década, consistente en construir, lanzar y dirigir una sonda espacial entre los planetas del sistema solar para alcanzar el cometa  67P/Churyumov-Gerasimenko. La gran complejidad de la misión no era solo alcanzar el cometa y fotografiar su núcleo, sino entrar en órbita del cometa y descender al mismo lo suficiente como para tomar muestras de su superficie y analizarlas. En la actualidad la sonda espacial ya se encuentra en orbita del nucleo del cometa, y esta a escasos días (el 12 de noviembre) de liberar a su sonda satélite (bautizada como "Philae") para descender a la superficie cometaria. Nunca antes el ser humano había intentado esta serie de maniobras tan complejas. Será la primera ocasión entramos en orbita de un cometa y descendemos a sus superficie.

Pues en homenaje a esta misión en curso, Tomek Baginksi realizó un cortometraje de ciencia ficción de gran espectacularidad llamado "Ambition" el cual comparto con ustedes. Les invito visitar su canal de YouTube para que vean también el "Making of", asi como las paginas que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha creado para conocer las imágenes espectaculares que esta recibiendo del cometa Churyumov-Gerasimenko. Tengan los enlaces a la mano, pues a partir del 12 de noviembre, el lander "Philae" nos proporcionara ¡históricas fotos desde la superficie de un cometa!



Site Mision Rosetta.
http://sci.esa.int/rosetta/

Blog Mision Rosetta.
http://blogs.esa.int/rosetta/

Canal en YouTube de Ambition The Film.
https://www.youtube.com/channel/UCoxYAfhDCxlm214AZlS2DPQ?spfreload=1

No hay comentarios.: