viernes, enero 03, 2014

Impresionantes llamaradas solares en el fin y arranque de año.

Llamarada solar en longitudes de onda y luz visible captada el 1º de enero 2014.
Tal parece que nuestro astro rey decidió celebrar en todo lo alto el arranque de nuestro periodo de traslación alrededor de él. Dos fantásticas llamaradas solares de mediano nivel surgieron de su superficie el 31 de diciembre y el primer día de este 2014. Debemos recordar que las llamaradas solares ("solar flares" en ingles) son poderosas emisiones de radiación que emergen del sol. Algunas de ellas, dependiendo de su intensidad, vuelven a caer al astro solar por gravedad, pero aquellas que son intensas superan su influencia gravitacional y empiezan a propagarse por el sistema solar. Esa emisión está cargada de partículas de alta energía que pueden ser muy peligrosas, pero por fortuna no alcanzan la superficie de la Tierra gracias a la protección de nuestra atmósfera y nuestro campo magnético. Sin embargo los satélites artificiales a veces no tienen tanta suerte, pues en ocasiones los equipos de comunicaciones y geoposicionamiento (GPS) si sufren los estragos de esa radiación solar.
Llamarada solar del 31 de diciembre 2013.
La imagen de la llamarada solar que se captó el pasado 31 de diciembre de 2013 la puedes observar en la imagen a un costado de este texto, mientras que la generada el 1º de enero de 2014 (más intensa que la primera) aparece en la parte superior de este artículo. Ambas aparecieron en la misma región del sol.
Si quieres observar una imagen animada de la tormenta solar de fin de año, puedes acceder a éste enlace.
Cabe mencionar que estas hermosas imágenes han sido captadas gracias a un satélite de exploración solar de la NASA llamado Solar Dynamics Observatory, el cual fue lanzado en febrero del 2011, y desde entonces se encuentra ubicado en una posición privilegiada para captar la actividad solar y estudiar la interacción de la atmósfera solar con nuestro planeta y el entorno cercano a la Tierra.
No te pierdas la imágenes de alta resolución que están enlazadas en la fotos que acompañan a este post, seguramente te gustará conservarlas.

Paginas recomendadas.
Página de clima espacial de la NASA: http://spaceweather.com/
Página de clima espacial de la NOAA: http://www.swpc.noaa.gov/
Nota de la NASA: http://www.nasa.gov/content/goddard/two-solar-flares-say-goodbye-2013-and-welcome-2014/

No hay comentarios.: