martes, enero 14, 2014

Galeria de Circulos de Cereales.

Parece que aquí en la Comarca Lagunera alguien tuvo la ocurrencia de poner de moda los círculos en campos de cereales. Si, me refiero a esos círculos de cereales aplastados ("crop circles") que tanto circularon por internet hace más de una década y que volvieron a cobrar notoriedad con aquella película de M. Night Shyamalan llamada "Señales" (Signs).

Uno de los tabloides sensacionalistas de la localidad mostraba en portada bajo el titulo de "Evidencias de Extraterrestres" (o algo parecido) la nota de que en el Ejido Hormiguero, al pie de la autopista Torreón - San Pedro, había aparecido una extraña formación donde tres hectáreas de cebada se notaban aplastadas por una causa desconocida. Eso sí, no faltaban testimonios de que la noche anterior habían visto algunas luces misteriosas en las inmediaciones del cultivo. La nota fue reproducida por diversos diarios de la localidad, las estaciones de radio lo comentaban y hasta los telediarios acudían al lugar al igual que un gran desfile de curiosos.  Parecía que se ponía nuevamente de moda el tema de los ovnis.

Por supuesto uno siempre puede cuestionar el origen de este "fenómeno". Me llama la atención que durante las entrevistas que hicieron los reporteros, uno de los agricultores de la zona mencionaba que este fenómeno tiene una explicación más que conocida. Según mencionaba, la cebada tiende a caerse por el peso del rocío. Y yo mencionaría que algo semejante pasa en algunos cultivos de tallos delicados producto de la acción del viento. Por supuesto, la explicación del campesino ha sido eludida olímpicamente por todo el mundo: "¡Que aguafiestas, nosotros lo que queremos es un misterio!", parecieran decir los demás.

Es curioso que sea hasta este momento cuando surgen estos "circulos", pues el fenómeno de los crop circles prácticamente ha decaído en todo el mundo. Uno puede revisar los portales de internet que existen sobre el tema y observamos como éste fenomeno a ido perdiendo fuelle. Pero por si fuera poco hay algo muy evidente que muchos han pasado por alto: la calidad de diseño que se observa en el campo de cebada.

Como exponía muy acertadamente mi amigo, el Ingeniero Manuel Eduardo Hernandez Carrillo, director del "Planetarium Torreon", si comparamos los "crop circles" que se han reportado durante tanto tiempo en todo el mundo con el del Ejido Hormiguero, la verdad éste último se ve muy chafita. En palabras muy acertadas de Eduardo Hernandez, "ahora resulta que los extraterrestres que visitan Torreón son tipo región 4."  Y es que los diseños de otras latitudes son espectaculares mientras que el actual da para llorar.

Comparativa de "Crop Circles" difundido en redes sociales.
¿Por qué la diferencia es tan abrumadora? Para empezar aclaremos un punto. Nadie ha demostrado contundentemente alguna hipótesis sobre estos hallazgos. La posibilidad de que éste último fenómeno sea provocado por una causa natural, como el viento o el rocío de la mañana, lo considero más que viable. Pero por otro lado debemos ser honestos y aceptar que esos círculos de cereales que dieron la vuelta al mundo en otras latitudes definitivamente son parte de un diseño inteligente. Y no estoy hablando de extraterrestres, sino de seres humanos con gran ingenio y una gran habilidad artística.

Si, los círculos de cereales que hemos visto en imágenes de Estados Unidos, Australia o Inglaterra fueron hechos por terrestres. Es algo que está más que demostrado - por más que otros nos quieran engañar -. En internet existen varias paginas de clubes que entre lo público y lo sigiloso elaboran estas nuevas formas de expresión artística, y en sus portales suben sus diseños y las fotos del resultado final en los campos de cultivo. Cualquiera puede entrar a paginas, como la de "Circle Makers", y apreciar de primera mano los años que tienen diseñando esas figuras. Incluso muchas compañías han pagado a algunos grupos de creadores de círculos para que los apoyen en sus campañas de publicidad plasmando los logotipos de sus productos. Así es como han aparecido logotipos de "Hello Kitty", o del navegador FireFox en campos de cereales (la cual en su momento aquí publicamos). Incluso hasta una camioneta Toyota. Muchos investigadores de lo insólito  - buenos para el espectáculo pero malos para la auténtica investigación - han caído redonditos en esa trampa. Recuerdo como en los primeros años de este siglo a Jaime Maussan mostrando galerías de círculos y colándose entre las imágenes una con un campo de cereal con una enorme imagen de uno de los marcianitos del juego de atari "Space Invaders".

Definitivamente lo aparecido en el Ejido Hormiguero solo puede tener cualquiera de esas dos explicaciones. Fenómeno natural o un hecho deliberadamente intencionado, del cual todo mundo buscará sacar provecho. No lo he confirmado, pero ya en algún programa radial los conductores comentaban que ya estaban cobrando doscientos pesos (unos quince dólares) para ingresar al predio y caminar por la formación de cebada. Y por otro lado no dejamos de olvidar que el tabloide que dio la primicia de este "fenómeno" fue el mismo que en los tiempos de la moda del mítico "Chupacabras" nos llego a reportar un ataque de éste ultimo en un rancho de Matamoros, y mostraba en portada a un ranchero con un pequeño cabrito y dos marcas rojas en el cuello que más que mordidas parecían hechas con un plumón rojo.

Nada más hay que decir del tema. Un tema que parece agotado desde hace varios años. Pero eso no nos impide regalarles la siguiente galería de "crop circles" que fueron hechos para las campañas publicitarias antes mencionadas.




No hay comentarios.: