lunes, agosto 12, 2013

Trailer de la nueva version de "COSMOS".


Mi generación tuvo una fabulosa oportunidad de acercarse a la ciencia y a levantar nuestros ojos al universo gracias a una serie de televisión llamada "COSMOS". La serie fue escrita y conducida por el astrónomo Carl Sagan, uno de los mejores divulgadores científicos del siglo XX. Fue tal vez la primera serie científica que combinaba con gran acierto la divulgación con espectaculares efectos especiales.

Carl Sagan.
Para muchos de nosotros, la serie no nos dejo indiferentes. Fue el inicio de una aventura por la astronomía, la ciencia en general, el escepticismo, y por qué no, la filosofía de la ciencia.

COSMOS fue una serie hecha en la decada de los ochentas, y la ciencia ha progresado mucho de entonces a la fecha. Parte de su información y espíritu sigue estando vigente, pero tambien parte de su ciencia e imagenes ya han sido superadas. Aunque en muchos aspectos los realizadores trataron de "actualizarla" con nuevas escenas y ediciones especiales, su contenido se ha visto afectado por el paso del tiempo.

Afortunadamente para nosotros Ann Druyan ( viuda de Carl Sagan ) y los realizadores han decidido hacer una nueva serie inspirada en la original. A falta de Sagan, el nuevo conductor será el celebre astrónomo y divulgador Neil deGrasse Tyson. La serie se estrenará en 2014.
Vean a continuación el trailer que se presentó en la pasada ComiCon de San Diego.



Adicionalmente les proporciono dos enlaces.
El primero es un artículo que escribí para la revista Astronomía Digital sobre Carl Sagan y el desarrollo de la serie "COSMOS".
Y el segundo enlace es para aquellos que deseen conocer a profundidad la vida y obra de Carl Sagan. En el podcast de "La biblioteca de Alejandría" abordaron el tema extensamente. El archivo de audio es bastante pesado puesto que la duracion del podcast en verdaderamente maratónico (dura 9 horas, y casi 3 horas son sobre Carl Sagan). Pero vale la pena.

Pacific Rim: mis fantasías frikis hechas realidad.

Desde pequeño he estado obsesionado con los monstruos gigantes. Y no es la simple fascinación que tienen los niños con los dinosaurios, sino con criaturas fantásticas realmente gigantes. Hasta cierto punto es lógico. Siendo muy pequeño mis padres me llevan a ver la película de "King Kong" de Dino de Laurentis. Luego las películas de Godzilla las pasaban en la televisión. Con ello tenía suficiente caldo de cultivo para entender porque una de mis "pesadillas nocturnas favoritas" de mi infancia era soñar que una creatura gigantesca husmeaba por las ventanas de mi cuarto mientras yo trataba de escabullirme para que no me viera. Agréguenle a eso la llegada de una película japonesa de Godzilla en pantalla grande (Godzilla 1985) y por la televisión a "Mazzinger Z", todo ello siendo un adolescente, la suma es mi pasión por los monstruos y los robots gigantes.

Con el paso del tiempo y ya metido en la cultura friki empieza uno a saber que a los monstruos gigantes japoneses "tipo godzilla" se les llama "Kaiju" y a los robots gigantes "Mechas" (se pronuncia 'mecas'). Y en estos tiempos benditos del internet empiezas a encontrar de todo, entre ello las inumerables películas de kaijus que se han hecho y mejor aún: ¡Te enteras que hay películas de peliculas de kaijus contra mechas! Para mejor referencia "Godzilla Vs. MechaGodzilla", donde el gigantesco reptil radiactivo se da de trompadas con un gigantesco robot que los japoneses construyeron inspirados en Godzilla.

Pues así las cosas hasta el momento que nos enteramos que un frikaso como Guillermo del Toro estaba produciendo una película de titulo "Pacific Rim" donde precisamente contaría la historia de cómo la humanidad se enfrenta a la amenaza de gigantescas criaturas que surgen del fondo del Océano Pacífico y atacan las costas. A semejanza de Godzilla paseando por Tokyo, no hay nada que pueda detener a las gigantescas bestias, solo el ingenio y desesperación humana materializada en gigantescos robots de combate conocidos como "Jaggers". Ni tardos ni perezosos fuimos a verla.
La película es genial. Es de esas cintas cuya manofactura no puede dejarnos indiferentes para aquellos que hemos crecido en esta cultura de la ciencia ficción, la cultura japonesa, los grandes monstruos y los mechas. Es ver nuestros sueños vueltos realidad en la pantalla de plata. Sabemos que con las posibilidades tecnicas actuales se han logrado materializar muchas historias y sueños en el cine allí tenemos a  Joss Whedon con "Avengers" o J.J. Abrahams con "Star Trek".  Pero Gullermo del Toro lo ha logrado a niveles perdurables como James Cameron en "Avatar" o Peter Jackson en "El Señor de los Anillos". Cada uno en su terreno, por supuesto.

Los kaijus de Gullermo del Toro son fantásticos, verdaderas pesadillas cuyo aspecto y comportamiento evidencian que definitivamente no pueden ser productos de este planeta. Efectivamente, son extraterrestres. Alguien mueve sus hilos para exterminar a los humanos como fase previa a una invasión. Y son diseñados uno tras otro para ser cada vez mejores y vencer cualquier obstáculo. Sea un jagger u otra cosa.  Por otro lado los mechas son geniales, detallados y con lo que les hacia falta a esos robots gigantes como Mazzinger o las Valkyrias de Robotech. Estos mechas son controlados no solo mediante palancas y pedales, sino mediante enlaces neurales entre sus pilotos.

Las batallas son visualmente espectaculares, algo nunca antes visto en una producción cinematográfica. Somos testigos de peleas de titanes que a su paso dejan una estela de destrucción en la mancha urbana.
En todo momento vemos volando fragmentos de acero, vidrio y concreto, restos de materia orgánica de los kaijus y trozos desprendidos de los jaggers. Todo ello ante dos elementos implacables en su presencia: la iluminación eléctrica de las ciudades - que pase lo que pase parece nunca interrumpirse - y la lluvia que no da tregua en ningún momento.

"Pacific Rim" nos hará recordar muchas historias que hemos visto en las peliculas de animación oriental. No pueden faltar las ya estereotipadas historias de pilotos, con sus fracasos a espaldas, sus frustraciones o pesadillas personales. También encontraremos al par de científicos locos cuyo papel es el chiste gratuito o ser los bufones de la historia al estilo de un R2D2 y C3PO de Star Wars, o la pareja cómica de La Fortaleza Escondida de Kurosawa. Incluso parecerá que Guillermo Del Toro mete ciertos guiños de naturaleza política. En algún momento de la historia, los gobiernos dejan de lado el uso de los jagger e invierten todos sus recursos en la construcción de un mega-muro que evite el acceso de los kaijus a las costas del Pacífico. El esfuerzo resulta contundentemente estéril cuando el primer monstruo atraviesa sin mayor esfuerzo el mega-muro. Hasta parece una extrapolación del muro - hasta cierto punto inútil - que construye los Estados Unidos en la frontera con México bajo el supuesto de detener el ingreso de inmigrantes.

Muchas cosas más se pueden comentar de "Pacific Rim", pero lo mejor es verla. A lo mejor para cuando lean estas lineas, la película ya está saliendo de carteleras. Ésta es una película para disfrutarse en pantalla grande. Si aun está disponible en salas, corran a verla. Y si no, tan pronto como salga el Blu-Ray véanla en la pantalla más grande que tengan disponible.
A continuación les dejo el trailer.