sábado, febrero 16, 2013

El falso crater del meteoro de Cheliabinsk

Así como no todo lo que brilla es un meteoro, no todo lo que arde en el suelo es un cráter de meteoro. La expectativa que ha causado la nota de un meteoro estallando sobre la región de los Urales ha dado lugar también a la información y el engaño respecto al hallazgo del presunto cráter del meteoro.

Como consecuencia lógica del interés que se originó a raíz de la explosión del meteorito de Chelyabinks (Rusia) empezaron a surgir rumores sobre la localización del cráter de impacto del meteoro o de fragmentos del mismo. En facebook y youtube pudimos encontrar un espectacular video que se aseguraba era el cráter incandescente dejado por el meteoro (video que podemos apreciar aquí abajo).


¿Impactante verdad? Pues si. Pero nada tiene que ver con el meteoro de Chelyabinks. Como podemos observar la cabecera del video dice: "Gate To Hell, Darvaza, Turkmenistan". Este es el video original que fue clonado en youtube indicando que era el crater del meteoro, pero en realidad es un crater "artificial" que se encuentra en Turkmenistan y es conocido como "La Puerta del Infierno" o "Pozo de Darvaza".

El cráter en 1971, antes de que le prendieran fuego.
Según la información que tenemos es un cráter artificial producto de la prospectiva que realizaron unos geólogos con la intención de encontrar gas. La investigación de nuevos yacimientos de petroleo y gas termino con un derrumbe del subsuelo que ocasionó un cráter de unos 70 metros de diámetro (esto en el año 1971). El gas empezó a escapar y, como existió el temor de que los vapores resultaran peligrosos para la atmósfera, decidieron prenderle fuego con la intención de que todo el gas se quemara. Sin embargo la estrategia le salió muy mal a los geólogos soviéticos porque al parecer la cámara subterránea que genera el gas es enorme, prueba de ello es que han pasado 40 años y el cráter sigue en llamas. Como pueden imaginarse el cráter es un gran espectáculo de noche, su resplandor infernal es visible desde kilómetros de distancia. Incluso se puede observar desde el espacio, como un punto llamativo en el enorme desierto de Karakum.
Pueden encontrar más información y galerías de imágenes en el siguiente enlace:
http://america.infobae.com/notas/55227-Las-increbles-fotos-de-la-puerta-del-infierno


Video galeria del meteoro de Chelyabinsk

Ha pasado apenas un siglo de la explosión de Tunguska de 1908 cuando la naturaleza nos ha dado un nuevo recordatorio de que nuestra civilización es vulnerable al impacto de un meteoro. Aquí la galería de videos del meteoro que explotó en el aire sobre la ciudad de Chelyabinsk, Rusia.

Amanecimos este 15 de febrero de 2013 con la sorpresiva noticia de que en una región de los Urales en Rusia un meteorito había hecho explosión y se reportaban al menos un centenar de personas heridas. De inmediato me vino a la mente el bólido de Tunguska, ocurrido el ocho de junio de 1908.
Gracias al avance de la tecnología digital, al internet, youtube y las redes sociales, de inmediato hemos tenido imágenes y videos que captan el momento en que el meteorito atraviesa el cielo y estalla con un estruendo tan intenso que la onda expansiva destruyo ventanas y edificios a varios kilómetros a la redonda. Durante los próximos días seguirá emitiéndose información sobre este evento histórico. Pero por lo pronto les dejo una selección de videos que he coleccionado.

Video de la explosión aérea del meteoro y un recorrido por los estragos que causo en los edificios de la ciudad. (link: http://www.youtube.com/embed/XIAm5hq8WWc )


Video captado por automovilista. ( http://youtu.be/1T5FIBt0iAQ )


Compilacion de videos de automovilistas. Observen como el bólido brilló más intensamente que la luz del sol. Incluso en los videos podemos observar como las sombras que proyectan edificios y vehículos se va desplazando conforme el bólido avanza. ( http://youtu.be/S43ESVyQYAM )


El siguiente video muestra la fuerza de la onda expansiva que, no solo destruye ventanas, sino que derrumbó la barda de una fabrica e incluso arrancó una cortina metálica de una bodega. ( http://youtu.be/eo2A3tTeu3U )


Y a este conductor le toco de frente la explosión aerea del meteoro. ( http://youtu.be/x5ei4J7LLYs )


Este conductor lleva una doble camara en su camioneta y de pronto se ve sorprendido por el intenso fulgor del meteoro. ( http://youtu.be/f525TmMSBs0 )





sábado, febrero 09, 2013

StarPad o cuidado con el telemercadeo

El mercado de los sueños, deseos y objetos inútiles del telemercadeo ahora ha incursionado en una nueva área:  la venta de tablets. ¿Pero realmente son lo que prometen ser, o es otra manera de desperdiciar nuestro dinero?

¡¡¡Si lo recomienda la nefasta "Laura de América" menos lo compro!!!
Ya nos estamos acostumbrando a ver en la televisión, e incluso en la calle a las tablets (o tabletas). Incluso los fabricantes empiezan a reportar una caída en la venta de computadoras personales mientras la venta de dispositivos móviles sube como la espuma. Y me parece lógico. Mucha gente solo requería la computadora para chatear, entrar a facebook o consultar algo en internet. La mayoría de la gente son consumidores de contenidos, no creadores de lo mismos.
Si una persona solo necesita escuchar música  estar comunicado, navegar en internet, leer un libro o ver un video, le resulta más practico y más económico tener una tablet que una computadora. El problema es que las necesidades de la gente luego también dan lugar a los deseos, y a las compras poco razonadas. Un campo de cultivo muy apetitoso para quienes venden productos de dudosa reputación.
Para todos nos resulta conocido la barra de programación de televisión (por lo regular cerca de la media noche) donde se anuncian todo tipo de maravillas que podemos adquirir con solo una llamada. El nefasto telemercadeo donde te ofrecen de todo con solo una llamada, un tarjetazo y hasta las puertas de tu hogar. Y si llamas en los próximos 20 minutos te llevas un descuento adicional o alguna "chiva" adicional que puedes acoplar a tu nueva adquisición. La lista de productos que ofrecen es amplia. Equipos para tonificar músculos o bajar de peso sin hacer ejercicio, pócimas y píldoras para adelgazar en automático y sin necesidad de receta médica, equipos de cocina para hacer delicias culinarias como Gordon Ramsey, o ropa interior para levantar lo caído y desaparecer lo desparramado. Productos que nos ofrecen hacer realidad nuestros sueños frustrados a un precio elevado y que, por si solos, nunca harán realidad nuestros sueños. Por eso es que se llaman "productos milagro".
Con solo unas pocas neuronas sabemos que esos productos son caros y no valen la pena. Pero si tanto se anuncian en televisión y con tanto éxito, no es por su efectividad, sino porque hay muchos compradores de pocas neuronas pero con un teléfono y una tarjeta de crédito a la mano.
Pues le ha llegado el turno a las tablets en el telemercadeo. Ahora se anuncia con bombo y platillo la denominada "StarPad" y hablan de ella maravillas. Hasta parece más fregona que el iPad o el GalaxyTab. Y a un precio increíble... que por cierto en ningún momento revelan. No es raro, si marcas aunque sea por la curiosidad de saber el precio, seguro te contestan en un call-center donde los operadores están entrenados para hablarte maravillas del producto antes de revelarte el precio. Y una vez conociendo el precio saben vencer tus objeciones para convencerte que es una buena compra. Y al final, una oferta adicional para que no te la pienses y termines de desenfundar tu tarjeta de crédito.
En la pagina web del producto la publicidad es muy engañosa, pues hacen un presunto comparativo con otras tablets del mercado. En realidad las otras dos tablets de la comparativa para mi que son inventadas porque no las identifico. Pero llama la antención que omiten datos importantes sobre las carencias de la StarPad. ¿Por que no hacer la comparativa con tablets conocidas como la iPad de Apple, o la Samsung GalaxyTab, o la Nexus de Google. Mejor no. No vaya a ser que descubran las carencias de la StarPad.
Lo cierto es que indagando en foros de internet la gente empieza a comentar desfavorablemente sobre este producto. Queda evidente que es una de tantas tablets chinas de bajo precio que arriban al mercado con prestaciones muy inferiores a las que un usuario requiere. Procesador poco potente, poca capacidad de almacenamiento, cámara de poca resolución y una memoria demasiado limitada. Mientras el estandar de las tablets es de al menos 512Mb de memoria básica, en la TV mencionaron que la StarPad tiene 384Mb. Asi que hasta para arrancar ha de tardar. Ya no quieran ver una película en alta resolución porque allí se van a quedar esperando.
Lo más interesante del caso es que el precio ronda los cuatro mil pesos mexicanos (unos 285 dólares americanos) con lo cual nos podríamos comprar una buena tablet con mejores prestaciones. Una tablet de marcas reconocidas como Samsung Galaxy Tab o una Leonovo cuestan aproximadamente eso. Y ya rondan en el mercado tablets de gama baja con desempeño aceptable a un precio inferior que la StarPad (con una vuelta a cualquier Bodega Aurrera o tienda Sorianera es suficiente para hallarlas).
Así que cuiden su dinero. Si quieren una tablet, infórmense para que hagan una compra inteligente.