lunes, agosto 12, 2013

Trailer de la nueva version de "COSMOS".


Mi generación tuvo una fabulosa oportunidad de acercarse a la ciencia y a levantar nuestros ojos al universo gracias a una serie de televisión llamada "COSMOS". La serie fue escrita y conducida por el astrónomo Carl Sagan, uno de los mejores divulgadores científicos del siglo XX. Fue tal vez la primera serie científica que combinaba con gran acierto la divulgación con espectaculares efectos especiales.

Carl Sagan.
Para muchos de nosotros, la serie no nos dejo indiferentes. Fue el inicio de una aventura por la astronomía, la ciencia en general, el escepticismo, y por qué no, la filosofía de la ciencia.

COSMOS fue una serie hecha en la decada de los ochentas, y la ciencia ha progresado mucho de entonces a la fecha. Parte de su información y espíritu sigue estando vigente, pero tambien parte de su ciencia e imagenes ya han sido superadas. Aunque en muchos aspectos los realizadores trataron de "actualizarla" con nuevas escenas y ediciones especiales, su contenido se ha visto afectado por el paso del tiempo.

Afortunadamente para nosotros Ann Druyan ( viuda de Carl Sagan ) y los realizadores han decidido hacer una nueva serie inspirada en la original. A falta de Sagan, el nuevo conductor será el celebre astrónomo y divulgador Neil deGrasse Tyson. La serie se estrenará en 2014.
Vean a continuación el trailer que se presentó en la pasada ComiCon de San Diego.



Adicionalmente les proporciono dos enlaces.
El primero es un artículo que escribí para la revista Astronomía Digital sobre Carl Sagan y el desarrollo de la serie "COSMOS".
Y el segundo enlace es para aquellos que deseen conocer a profundidad la vida y obra de Carl Sagan. En el podcast de "La biblioteca de Alejandría" abordaron el tema extensamente. El archivo de audio es bastante pesado puesto que la duracion del podcast en verdaderamente maratónico (dura 9 horas, y casi 3 horas son sobre Carl Sagan). Pero vale la pena.

1 comentario:

Doctor Friki dijo...

Wow padrisima noticia la serie cosmos fue una parte aguas en mi vida, la forma como el profesor Carl Sagan presento su vision personal de la ciencia, nuestro mundo y lugar en el cosmos me abrio los ojos a un universo mucho mas grande, tengo la serie en dvd y la verdad me sigue conmoviendo y asombrando pero si ha envejecido mal espero que esta nueva serie conserve el espíritu de la original y le sirva igual a una nueva generación de personas para descubrir las maravillas del universo y de la ciencia.