sábado, febrero 16, 2013

El falso crater del meteoro de Cheliabinsk

Así como no todo lo que brilla es un meteoro, no todo lo que arde en el suelo es un cráter de meteoro. La expectativa que ha causado la nota de un meteoro estallando sobre la región de los Urales ha dado lugar también a la información y el engaño respecto al hallazgo del presunto cráter del meteoro.

Como consecuencia lógica del interés que se originó a raíz de la explosión del meteorito de Chelyabinks (Rusia) empezaron a surgir rumores sobre la localización del cráter de impacto del meteoro o de fragmentos del mismo. En facebook y youtube pudimos encontrar un espectacular video que se aseguraba era el cráter incandescente dejado por el meteoro (video que podemos apreciar aquí abajo).


¿Impactante verdad? Pues si. Pero nada tiene que ver con el meteoro de Chelyabinks. Como podemos observar la cabecera del video dice: "Gate To Hell, Darvaza, Turkmenistan". Este es el video original que fue clonado en youtube indicando que era el crater del meteoro, pero en realidad es un crater "artificial" que se encuentra en Turkmenistan y es conocido como "La Puerta del Infierno" o "Pozo de Darvaza".

El cráter en 1971, antes de que le prendieran fuego.
Según la información que tenemos es un cráter artificial producto de la prospectiva que realizaron unos geólogos con la intención de encontrar gas. La investigación de nuevos yacimientos de petroleo y gas termino con un derrumbe del subsuelo que ocasionó un cráter de unos 70 metros de diámetro (esto en el año 1971). El gas empezó a escapar y, como existió el temor de que los vapores resultaran peligrosos para la atmósfera, decidieron prenderle fuego con la intención de que todo el gas se quemara. Sin embargo la estrategia le salió muy mal a los geólogos soviéticos porque al parecer la cámara subterránea que genera el gas es enorme, prueba de ello es que han pasado 40 años y el cráter sigue en llamas. Como pueden imaginarse el cráter es un gran espectáculo de noche, su resplandor infernal es visible desde kilómetros de distancia. Incluso se puede observar desde el espacio, como un punto llamativo en el enorme desierto de Karakum.
Pueden encontrar más información y galerías de imágenes en el siguiente enlace:
http://america.infobae.com/notas/55227-Las-increbles-fotos-de-la-puerta-del-infierno


No hay comentarios.: