martes, septiembre 25, 2012

Fan Video de Star Wars version Anime.

Por varias razones no soy muy aficionado a la animación oriental. Ni el anime, ni el manga me llaman la atención. Pero cuando vi el post de ALT1040 sobre esta secuencia de animación al estilo oriental de Star Wars solo pude exclamar: ¡wow!
El animador Paul Michael Johnson ha realizado este estupendo trabajo del cual, seguramente muchos fans a la saga galáctica, quisiéramos ver más. Sin embargo por los derechos que tiene George Lucas sobre cualquier derivación de su saga, es casi seguro que este proyecto jamás se concretará a algo comercial. Ojalá y al menos subsista en un fanfilm como tantos de "La Guerra de las Galaxias" que han surgido a lo largo de los últimos años.

lunes, septiembre 24, 2012

"El secreto de Wilhelm Storitz", de Julio Verne.

Siempre me han encantado las novelas de Julio Verne, por lo cual no es raro que ande en las librerías de usado a la cacería de sus novelas. He ido completando poco a poco mi colección, y de vez en cuando encuentro verdaderas joyas de edición. Una de ellas es una colección de obras completas de Julio Verne en tapa dura y publicadas en al menos trece tomos por la Editorial Valle de México hacia mediados de la década de los setentas. Poco a poco van cayendo en mis manos tomo a tomo. Aun me falta más de la mitad, pero no pierdo la esperanza de completar la colección. Es una edición fantástica, pues encontramos desde sus novelas que se han convertido en clásicos de la literatura, pero también obras casi desconocidas como algunas de sus novelas cortas o sus cuentos. Como complemento también incluye algunos ensayos que Verne escribió sobre historia de los grandes exploradores del globo. Lo cierto es que cada tomo incluye al menos cuatro o cinco novelas del autor francés. Cada tomo resulta ser un pesado ladrillo, algo incomodo para portar de un lado a otro, por lo cual vaya que se extraña la comodidad del libro electrónico. Pero lo bueno de Julio Verne es que sus obras son de dominio publico y las podemos encontrar en diversas presentaciones.

La primera obra que he leído de esta colección de obras completas es una novela corta titulada "El secreto de Wilhelm Stroitz". Su lectura es rápida y aunque dista mucho ser uno de los maravillosos "viajes extraordinarios" a los que nos tienen acostumbrados los clásicos vernianos, no deja de ser interesante. Sobre todo si incluye un poco de ciencia, misterio y aventura a lo cual el autor de Nantes nos tiene acostumbrado.
Se trata de la crónica que hace el ingeniero Enrique Vidal radicado en París, quien recibe una carta de su hermano Marcos para comunicarle que está a punto de casarse con una chica de la ciudad de Ragz, en Hungría, y le solicita su presencia en la boda. El ingeniero Vidal nos hace la crónica de su viaje a Ragz, mientras nos describe desde su partida como su hermano se ha enamorado de Myra Roderich, hija de un reputado doctor de Ragz. De igual manera, por otras fuentes se entera que la señorita Myra tuvo otro pretendiente, un misterioso individuo de origen alemán de nombre Wilhelm Storitz el cual fue rechazado por la familia. Sin embargo a su llegada a Ragz se entera que Wilhelm Stroitz no ha tomado bien la propuesta de matrimonio de Marcos a Myra y ha jurado evitar la boda a toda costa.

Ilustraciones de la novela
Las amenazas del repulsivo alemán no le quitarían el sueño a nadie de no ser porque se sabe que Wilhelm es hijo de Otto Stroitz, un sabio quien falleció algunos años atrás y cuya vida en su natal Prusia estuvo siempre envuelta en un halo de misterio, pues aunque científico era tomado por sus paisanos como brujo. Al parecer Wilhelm Stroitz ha heredado uno de los secretos de su padre con el cual interfiere en los planes de boda de Marcos y Myra. Las amonestaciones publicadas en la Catedral de Ragz han sido destrozadas uno y otra vez sin que nadie haya visto al vándalo. Durante la cena de compromiso una voz invisible se presenta cantando una oda alemana al odio que es considerada por los húngaros como un insulto, y todos son testigos de como fuerzas invisibles destrozan un enorme arreglo floral y el acta de compromiso firmada por los novios. La noche termina con el robo de la corona nupcial, pero es el inicio de la pesadilla para la familia Roderich.
Todo apunta a que el autor de tal vandalismo es Wilhelm Storitz. Al parecer de una forma ha estado utilizando algún secreto para hacerse invisible que ha sido heredado de su padre. Pero Enrique Vidal y el hermano de Myra, el capitán Haralan Roderich, deberán ingeniárselas para demostrarlo. Pero ese no es el mayor problema. ¿Cómo atrapar a alguien que es invisible? ¿Y si nos esta espiando? ¿Que tal que se encuentra en la misma habitación que nosotros?
El desarrollo de la historia se pone interesante, ya que los dos intrépidos, con ayuda de la policía local, deberán ingeniárselas para conocer las ventajas y desventajas que debe tener un individuo invisible para anticiparse a sus movimientos. Y no relato más porque esto es suficiente para no espoilear la novelita.

Esta novela fue publicada de manera póstuma a la muerte de Julio Verne. Fue entregada por su hijo Michel a la editorial de Hetzel que durante toda la vida publicó las obras del escritor nantés. Posteriormente, cuando el numero de "obras póstumas" empezó a crecer de forma extraña, se sospechó que era el mismo Michel Verne quien estaba escribiendo algunas de las historias y las vendía como obras perdidas de su padre para garantizar la publicación y por ende las ganancias. Al parecer Julio Verne si escribió la novela, pero no se sabe hasta que punto Michel la modificó. Es por eso que algunos la han catalogado como una obra "apócrifa". Sin embargo, si muestra muchas características que cualquier lector verniano atribuiría al creador de los viajes extraordinarios. Además es un escrito interesante pues nos lleva a un ejercicio de comparación con otro autor de anticipación como es el caso de H.G. Wells con su "Hombre Invisible", que fuera publicado unos años antes.
Leyendo las referencias en Wikipedia sobre esta novelita, me entero que hay dos adaptaciones, una para la televisión francesa, y una pelicula de Hungría. Lamentablemente ambas son casi imposibles de conseguir. Si alguno tiene acceso a ellas, ojalá me lo hagan saber. Por lo pronto aprovechen la oportunidad de leer "El Secreto de Wilhelm Stroitz" no se decepcionaran. Recuerden: es Julio Verne...



viernes, septiembre 21, 2012

Revolution: ¿Mas de lo mismo?

Una semana antes del estreno de la nueva serie de TV, "Revolution", ya circulaba por internet un previo de 45 minutos de la serie. Me interesó verlo porque es una serie que anuncian como ciencia ficción y dos factores mas: dirigida por Jon Favreau y producida por J.J. Abrams. El primero es director de las películas de Iron-Man, y el segundo director del reboot de Star Trek en el cine.
En particular, J.J. Abrams ha hecho peliculas muy buenas para el cine. Adicionalmente a Star Trek, ha hecho "Super 8", "Cloverfield", las ultimas "Mission Imposible" y otras tantas. En televisión es muy conocido por series como "Lost" y "Alias". Todo parece indicar una formula ganadora. ¿Será?
La historia gira en un mundo que durante los últimos quince años han tenido que aprender a sobrevivir sin energía eléctrica. El episodio arranca en el momento donde ocurre un apagón tecnológico en donde todos los dispositivos dejan de funcionar y nunca más lo harán. El mundo regresa a un punto casi dos siglos atrás, donde el estilo de vida tiene que cambiar radicalmente. Las ciudades decaen y la subsistencia implica regresar a comunidades pequeñas de estilo rural. La situación política cambia terriblemente. Al solo existir medios de comunicación rústicos, caen los gobiernos y se crean nuevos poderes políticos comarcales. No muy democráticos, como era de esperarse. Pero todo parece indicar que hubo una causa que provocó el pulso electromagnético que inutilizó todos los artefactos eléctricos del mundo. Algo que continua imposibilitando el crearlos y utilizarlos. Y parece que fue algo artificial e intencionado.

Vi el previo y confieso que no me aburri. Me pareció buena y visualmente es muy atractiva. Pero la verdad, tengo mis dudas de seguirla.
Al momento no he visto reseñas de como recibió la critica y el publico el primer episodio. Solo es una apreciación personal. Tal vez el que J.J. Abrams (de "Lost") este involucrado debería ser suficiente para atraerme. Pero no. En realidad, de Lost solo vi el capitulo inicial y decidí no verlo. Cuando lo vi, me pareció interesante pero sentí que seria una especie de Mundo de Gilligan donde nunca saldrían de la isla. Se que me equivoqué, pero lo cierto es que otras series de Abrams han terminado en fracaso.
La anterior serie de Abrams, "Alcatraz", empezó con grandes expectativas. Una cárcel de máxima seguridad que a mediados de siglo XX, por alguna razón, desaparecen todos los habitantes. Criminales y custodios. Lo interesante es cuando en la época actual empiezan a aparecer aquellos delincuentes y hay la necesidad que policías y detectives los empiecen a atrapar para que no reinicien sus fechorías. Lo interesante es que aparecen sin haber envejecido a pesar de transcurridas varias décadas. El misterio de qué había provocado los fenómenos que trasladaron en el tiempo a los inquilinos de Alcatraz nos mantenía atados al Televisor. La serie prometía y fue interesante en su arranque. Sin embargo muy pronto el espectador se dio cuenta que las pistas para resolver el misterio iban a ser entregadas a cuenta gotas. La serie terminó cancelada con solo una temporada.
Creo que Revolution va a correr la misma historia si no hacen cambios.
Al final del primer episodio nos enganchan al mostrar que un grupo de rebeldes parecen tener forma de generar electricidad, y activar una reconstruida computadora para comunicarse en una especie de arcaico chat. Sin embargo si piensan hacer lo mismo que Alcatraz, poco va a durar la expectativa. Y lo cierto es que en la actualidad hay tanto que ver en internet y demás medios, que es difícil que alguien admita que le estén limosneando las pistas que resuelvan un misterio.
Los mundos post-apocalipticos y los futuros distópicos ya son demasiado comunes en la ciencia ficción de la TV y el cine. Se entiende, porque son fáciles de producir y no requieren tanto presupuesto. Sin embargo llega un momento en que uno se harta, y la única manera de que puedan mantener nuestro interés es con la existencia de una interesante y enganchadora historia de fondo.
Por lo pronto me esperaré a ver como evoluciona la historia, y si los comentarios de los televidentes resultan positivos, seguramente regresare a Revolution para ponerme al corriente.
Les dejo el trailer del piloto.

domingo, septiembre 09, 2012

Atomic Robo en español.

Hace tiempo vi en los Previews, los catalogos de comics por publicarse, este comic. Posteriormente gracias a un podcast de los ComicGeekos pude conocer un poco más de la serie. Pues ahora Comixology ha publicado el primer numero en español y de forma gratuita. Por supuesto es una estrategia para que los lectores de habla hispana empiecen a consumir comics en su idioma en este portal de venta. Y la intención tiene que ver con la aparición del primer volumen de la serie en nuestro idioma.
 Es fantástico que Comixology nos esté proporcionando comics en nuestro idioma.

lunes, septiembre 03, 2012

La Tierra vista por el MSG-3.

Tenía pendiente publicar ésta hermosa imagen de nuestro planeta. Fue la primera imagen obtenida por las camaras del MSG-3, un novedoso satelite metereológico europeo. Este satélite fue lanzado el 5 de julio pasado y la primera imagen fue captada el 7 de agosto. El instrumento que capta las imágenes es denominada "Spinning Enhanced Visible and Infrared Imager (SEVIRI)" la cual capta imágenes en luz visible con capacidad de detectar detalles de 1 km, y de 3 km en infrarrojo.
No esperemos obtener un mosaico de todo el planeta con este satélite. Su ubicación en órbita geoestacionaria lo mantendrá siempre alineado con el hemisferio donde queda a vista Europa y África.
Una imagen de mejor resolución de la toma está disponible en la pagina EUMETSAT, la organización europea encargada de suministrar imágenes y datos de satélite relacionados con el clima.