jueves, enero 26, 2012

Misterios de la Ciencia que escuchar

Siempre me ha gustado aprovechar los "tiempos muertos", aquellos donde no estamos trabajando, escribiendo, leyendo pero que también son parte de nuestra rutina. Así que, mientras camino, espero el autobus o realizo alguna labor "no intelectual" me pongo a escuchar podcast. Soy aficionado a los podcast de tecnología y también a los de comics y ciencia ficción. Pero los que más provecho tienen son los de divulgación científica y astronomía.
Siempre estoy a la búsqueda de nuevos podcast, y de un tiempo para acá he descubierto que un gran sitio para encontrar nuevos podcast. Se trata del portal de "Misterios de la Ciencia". Un sitio muy interesante que vincula muchísimos podcast y videopodcast que tienen que ver con temáticas como astronomía, divulgación de la ciencia, escepticismo, historia y mucho mas.
El portal te permite conocer fácilmente cuales son las ultimas actualizaciones de los podcast, o igual puedes navegar por un indice cronológico de las emisiones del podcast de tu interés. Cuenta también con una sección para registro, búsquedas y foros (no funcionaba bien cuando intenté registrarme, pero espero que solo fuera un problema temporal).
Encontraran contenidos interesantes para su ipod o reproductor de mp3. Allí descubrí el podcast de "La biblioteca de Alejandría". Un podcast que seguro tiene el record de duración, pues la ultima emisión completa que escuche tenia una extensión de ocho horas. Pero el contenido es fantástico, abarcando noticias de ciencia, biografías, historia, descubrimientos científicos y mucho más.
Recién acabo de descubrir entre sus contenidos el programa televisión "Escépticos", que se transmite en TV-2 española y que es dirigido por Luis Alfonso Gámez. Pues el portal tiene un enlace donde nos ofrece directo en nuestro navegador las emisiones del programa de televisión.

jueves, enero 19, 2012

¿El wifi es peligroso para la salud?

Ya hace algunos años algunos movimientos empezaron a protestar por la instalación de antenas de telefonía celular, y su alegato en contra de ello era que "las radiaciones de esas antenas son perjudiciales para la salud". Lo mismo alegaron sobre nuestros teléfonos celulares. "El uso del celular puede originar la aparición de tumores en el cerebro", alegaron. Por supuesto, se hicieron estudios en laboratorios y se descubrió que ese postulado no era cierto. Ahora ha llegado el turno a las antenas de internet inalambrico. Y se ha llegado incluso a solicitar que sean retiradas de escuelas, universidades y espacios públicos por sus "peligrosidad para la salud".
Sobre este tema, me encontré una colaboración muy buena de Luis Alfonso Gámez en el programa de radio "Asuntos Propios" que se transmite en España y que también puede escucharse en formato podcast en internet. Luis Alfonso Gámez es el presentador del programa de TV "Escépticos" que se transmite en ETB2 el cual recomiendo ampliamente. Además es un gran impulsor de la divulgación científica y el combate a las pseudociencias.

Aquí tienen el enlace para escuchar directamente su aportación sobre el mito de que las emisiones wifi son peligrosas para la salud.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/asuntos-propios/asuntos-propios-wifi-peligroso-para-salud/1291043/

lunes, enero 16, 2012

Los herederos de Hammerfell

Había escuchado referencias sobre Marion Zimmer Bradley, una escritora muy bien posicionada en la literatura de ciencia ficción. Eso fue lo que me hizo comprar este libro hace ya un tiempo (a demás que estaba a precio de saldo). Finalmente me decidí a leerlo y debo comentar que para todo aquel que le gusten las historias de fantasía, con caballeros y nobles, o aquellos que gustan de los temas de poderes psíquicos (telepatía, clarividencia, etcétera) seguramente les interesara. Pero aquellos que sean puristas de la ciencia ficción definitivamente no.
La novela es muy fácil de leer y la historia no me pareció aburrida, aunque si resultó bastante superficial. Zimmer Bradley escribe muy bien, se lee fluido y no resulta tan predecible. Pero al menos no parece tener el "punch" que nos gusta a los lectores para continuar leyendo más libros de esta serie.
He tenido oportunidad de leer otros autores que escriben a su estilo, como Nancy Springer ("El Sol de Plata" o "El Ciervo Blanco"), o a Elisabeth A. Lynn ("La Atalaya") y al menos a la primera de éstas la prefiero.
Zimmer Bradley al menos en esta obra es erróneamente calificada como ciencia ficción, en realidad es fantasía. Pero comprendo que se catalogue así, porque en otros libros la saga decantará en como los señores de Darkover deben luchar contra un enemigo externo que es el planeta Terrano con su imposición tecnológica.
Ya veremos si nos animamos a leer algún libro más de esa saga. Pero, lo más seguro es que no pasará mucho tiempo para que incluso me olvide de que trató esta novela.

martes, enero 10, 2012

Sagan - Maussan. Los polos opuestos.

Dicen que una imagen dice más que mil palabras. Pues en la pagina de facebook de "Física y el universo" publicaron una imagen que me hizo recordar esa frase tan sabia.


Gracias a Victor Bibé, colaborador del podcast "Desde el Sur: explorando el Cosmos" por el enlace.

Videoreseña de la Exploración Planetaria 2011-2012.

Aqui tienen una interesante reseña en video de los logros del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en el año 2011. Y también los interesantes proyectos que nos esperan en este 2012 en materia de exploración espacial.



Un año interesante el que inicia, sin duda.

domingo, enero 08, 2012

Un caso de conciencia

Es una novela de ciencia ficción publicada ya hace algunas decadas en la maravillosa colección Super Ficción, que publicara editorial Roca de España. Su autor es James Blish, del cual he de confesar no he leido nada adicional. La novela se encuentra en varias editoriales, entre ellas una edición análoga de Orbis en la colección "Biblioteca de Ciencia Ficción".
Título original: A Case Of Conscience
Año de publicación: 1958
Editorial: Martínez Roca
Colección: Super Ficción nº 17
Traducción: Mircia Bofill
Edición: 1982
ISBN: 978-84-270-0397-2


Sinopsis de contraportada:
El padre Ruiz-Sánchez no es sólo un sacerdote, sino además un sabio; y no sólo un sabio, sino además un tipo humano. Por eso, al llegar al planeta Litinia, cuyos habitantes -reptiles dotados de inteligencia- únicamente creen en la razón pura, el padre Ruiz-Sánchez se ve confrontado a un problema teológico de cuya solución puede depender el porvenir de dos mundos. Desgarrado entre las enseñanzas de su fe, las de su ciencia y las íntimas exigencias de su humanidad, sólo un camino parece ofrecérsele: el de la herejía.

Comentarios.
Al menos he sabido de esta novela desde hace 20 años. La conseguí y, por razones que no logro comprender, hasta ahora la leí. La novela es interesante porque promete una historia donde los cimientos de un religioso se veran en riesgo ante una situación propia de la exploración interestelar. No debe de extrañar una confrontación así, pues la religión es una herencia cultural de siglos o milenios atrás, que no tan facilmente puede adaptar su rigidez a los nuevos descubrimientos científicos o prepararse para lo que nos depare el encuentro con vida inteligente más alla de nuestro planeta.
James Blish hace un planteamiento sumamente interesante de la exploracion del planeta Litina, donde la especie inteligente ha desarrollado una sociedad casi utópica pero sin pasar por muchos de los planteamientos éticos o morales que supondríamos normal en una civilización. Eso lleva a sospechar al sacerdote Ruiz-Sanchez que en esa sociedad litina hay "gato encerrado". Y su planteamiento es tan original, como escandaloso y sacrílego a la vez: ese planeta y sus criaturas son obra de Satanás.
A raiz de allí las cosas se ponen muy prometedoras cuando la expedición regresa a Tierra. El sacerdote sera juzgado por herejía, y además traen a bordo un embrión de litino que deberá desarrollarse entre la sociedad terrestre. En este punto tan prometedor, la novela parece perder la brujula por un momento. Pero después la recupera espectacularmente cuando nos topamos con el embrión ya convertido en adulto y desarrollandose en el planeta Tierra, y desestabilizando con su inteligencia a la sociedad terrestre. Hasta parecía que la novela tendría un desarrollo más espectacular que "Destructor Negro" de E.A. Vogt. Pero ya para los ultimos capitulos, !oh decepción!
Todo termina abruptamente en un final al estilo Twilight Zone (Dimension Desconocida).
Creo que esta novela tenía mucho más para dar, pero Blish no supo llevarla a buen puerto. Creo que el gran problema fue que sus ideas eran geniales, pero no para una sola novela. El material era adecuado para un cuento corto con un final sorpresivo tipo Twiligth Zone y una novela con un mejor desarrollo de las consecuencias de las acciones del litino, donde el problema y el climax nos dejaran un mejor sabor de boca.
Aun así la recomiendo como lectura para todos aquellos que gusten de la ciencia ficción. Pero sobre todo para aquellos que tienen el gusto por escribir sobre el genero. Creo que aprenderan mucho de como desarrollar ideas, pero tambien "que no deben hacer como escritores".

martes, enero 03, 2012

Las aventuras de Arthur Gordon Pym

Edgar Allan Poe (1809-1849)
Desde chico supe de Edgar Allan Poe. Desde antes de iniciar leyendo libros, me curioseaba en el librero donde mi papá guardaba sus libros. Él no fue un lector compulsivo como lo fuí yo, pero sobretodo en su solteria había disfrutado de varios libros, y una vez casado, los trajo a casa. Me llamaba mucho la atención un libro de edicion rustica que en la portada mostraba un gato negro parado encima de la cabeza de un hombre, del cual solo se podía ver su cabello. El titulo decía "Narraciones Extraordinarias" de Edgar Allan Poe.
Con el tiempo me animé a leer algunos relatos cortos del libro. Recuerdo como me impresionó el "Corazón delator", y con el paso del tiempo conocí de otros relatos como "Los Asesinatos de la Rue Morge" o "El foso y el péndulo". También llegué a leer sobre la difícil vida de su autor, pero cuando más me encantó fue cuando me enteré que dos de mis autores favoritos - Julio Verne y Howard Philips Lovecraft - eran grandes admiradores de Poe. Incluso antes que Julio Verne y H.G. Wells, Poe había escrito un relato fantástico de un viaje a la luna. El relato se llama "La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall" el cual es genial. Y es que Allan Poe no solo fue el maestro del terror y suspenso, y creador del genero policíaco. También se adentró en la ciencia ficción y en la ciencia misma. En otra ocasión recomendare su ensayo "Eureka", donde aborda una teoría sobre la formación del universo muy interesante de leer a la luz de nuestros conocimientos actuales. Muy interesante para cualquier aficionado a la historia de la ciencia.

Edgar Allan Poe tuvo una vida muy difícil. Ser escritor y periodista parece ser que siempre han sido profesiones apasionantes pero en ocasiones económicamente ingratas. Es una lastima que muriera tan joven. Tenía solo cuarenta años de edad (casualmente la edad que yo cumpliré este año). Hubiera sido interesante ver que producción literaria generaría si sus condiciones de vida hubieran sido mejores y su vida fuera más prolongada. Nunca lo sabremos.


A continuación la ficha del libro que nos toca platicar.

"Las Aventuras de Arthur Gordon Pym".
Autor: Edgar Allan Poe.
Editor: Grupo Editorial Tomo (Mexico, 2002).
Pag.: 236. Edicion de bolsillo.
ISBN: 9706665404

La novela al estar actualmente libre de derechos de autor, se puede encontrar en múltiples editoriales. Incluso en internet deberá haber versiones descargables gratuitamente.

Una de las mejores novelas que he leído. Narra la historia Arthur Gordon Pym, un joven ilusionado por aventuras en el mar reta la orden de su padre y logra que un amigo lo meta de polizonte en un barco. Ya en alta mar, el barco será víctima de los piratas cambiando radicalmente el destino de Pym, quien deberá con sus nuevos camaradas tomar terribles decisiones para sobrevivir. Concluyendo la aventura en inhóspitas tierras de los mares del sur, y dejándonos la sensación de misterios pendientes de desvelar más allá de la última página.
La narración es buenísima. Los capítulos no son muy largos, lo cual ayuda a los nuevos lectores. Además, Poe es un experto en dosificar la narración, para que los capítulos terminen con un clímax que casi nos obliga a leer el siguiente, y el siguiente capítulo. La narración nos mostrará las angustias de Pym al verse encerrado en un pequeño compartimiento del barco donde pasa de incógnito. Su perspectiva de las cosas que pasan en cubierta durante la invasión de los piratas. Su claustrofobia. La rebelión. Y los grandes sacrificios y horrores de los cuales serán parte una vez en cubierta. De allí todavía nos esperan más emociones. La aventura en los mares del sur hasta las regiones inhóspitas y sin cartografiar rayando el polo austral.

¡Lo mejor de Poe sin duda alguna! Si la novela les gusta, no se pierdan la continuación de la aventura que fue escrita por Julio Verne, titulada: "La esfinge de los hielos".
Comparto con ustedes algunos enlaces donde pueden adquirir la novela en versión ebook de Kindle o en papel, así como un documental sobre Allan Poe.

lunes, enero 02, 2012

Desempolvando mi biblioteca

Empezamos año y también inicio un mini proyecto que espero les resulte de interes. Se trata de echarme un clavado a mi biblioteca e ir extrayendo uno a uno los libros que he leido para reseñarselos en este blog. En la medida de lo posible publicaré la portada, los datos editoriales y haré una reseña y mis comentarios personales del libro. Por un lado podré recordar viejas lecturas y por otro bien puedo picar la curiosidad de mis cuatro lectores para buscar en  librerias de viejo algunos de los titulos que comento, o incluso conocer autores de los cuales no sabian nada.
Agrego la advertencia que no son títulos recientes. En realidad, los tiempos en que compraba y leía compulsivamente los he dejado atrás. Así que la mayoría de los títulos pueden estar descatalogados, pero aun así son localizables en librerías de segunda mano - así yo armé mi biblioteca - o en librerías en linea que incluyen en sus catálogos libros de muchos años atrás. Algunos títulos son clásicos o de autores fallecidos hace décadas, por lo cual los derechos de autor pueden haber caducado y sea factible encontrarlos en internet como archivo o ebook sin gran problema.

Los libros que reseñaré son de muy diversos tópicos. Ciencia, ficción, escepticismo, fenómenos insólitos, comics, arqueología. Temas tan diversos como amplio sea mi interés. Por supuesto trataré de facilitar el filtrado de las reseñas mediante las etiquetas (tags) que el blog facilita.
No puedo determinar la periodicidad de estas reseñas, y tampoco la profundidad de las mismas, pues hay libros que he leido hace mucho y su recuerdo no puede ser tan claro como aquellos que recientemente me hayan cautivado. Pero el ejercicio, como he dicho solo busca detonar entre los lectores un interes por seguir leyendo e ir descubriendo nuevas lecturas y nuevos tópicos.

En lo personal, siento que este miniproyecto implica un riesgo para mi intimidad. Creo que los libros de mi biblioteca dictan la persona que soy. Es algo así como: "dime que has leido y te diré quien eres". Pero la verdad creo que hay personas que estan en condiciones mucho mas tristes y patéticas. Si lo dudan preguntenle a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de Mexico. En la feria internacional del libro de Guadalajara, hace unas semanas, alguien le preguntó si podía mencionar tres libros que hayan sido inspiradores para él.

El muy bruto no pudo mencionar ni uno solo.

De milagro pudo mencionar la Biblia, y de lo demas, ni siquiera un esbozo de lo que trataban otros libros que presuntamente habría leido. Un hecho espantoso de alguien que presuntamente tiene titulos y maestrias y hasta presume de escribir uno o dos libros. De una persona en una situación social y económica adversa, puedo aceptar que no lea libros, pero en un individuo que quiere mostrar una imagen de emprendedor y con buena capacidad adquisitiva, el no leer libros resulta imperdonable.

Ojala todos tomemos como lema esa frase que dice "no hay nada mejor que leer un buen libro", y de paso nos forjemos un buen criterio de "qué es bueno leer y que no". Porque al igual que en cualquier medio informativo, hay libros que valen la pena y libros que son una basura.