lunes, octubre 01, 2012

Slice. O como partir un MP3.

Aprovecho para hacerles una recomendación de software que me pareció muy útil. En días pasados mi celular murió y el remplazo se hizo inminente. Aunque me gustan las cosas geekas, no opté por un smartphone por dos razones. La mas inmediata y dolorosa, el dinero disponible ( ¡a esa razón ni quien le gane! ). Y la segunda, porque ya me ha pasado en ocasiones anteriores que compras un smartphone con la intención de traer movil, agenda, calendario, correo, cámara  mp3... y el dia que se te descompone o se te pierde: "adiós movil, adiós  agenda, adiós calendario, adiós correo...". Pierdes todo de un plumazo. Asi que siguiendo el sabio consejo de "no pongas todos los huevos en una misma canasta" decidí comprar un celular de gama baja exclusivamente para comunicarme y a lo mucho con alarma y para escuchar mis podcasts favoritos en mp3.

Afortunadamente me tope con un movil muy económico  Un Lanix W30 es cual hace maravillas por tan poco precio. Cuenta solo $389 pesos (unos US$ 28 dólares) y con ello me puedo comunicar, tiene radio FM y puede grabar audio ambiental o del canal FM que esté escuchando. Mi sorpresa fue que incluye cámara fotográfica, pero realmente parece de juguete, pues su resolución es VGA y se ve del nabo (fatal). Pero yo soy feliz con traer un celular rústico y con MP3.

Sin embargo al no ser un dispositivo avanzado, no es ideal para reproducir podcast. No tiene capacidad para poder deslizarse a lo largo de un track hasta un minuto y segundo a partir del cual quiera escuchar. O que al menos conservara en memoria en cual punto abandoné previamente la reproducción. Esto obviamente no es necesario cuando escuchas música. Pero lo es cuando lo que escuchas son podcast que pueden durar mucho. Y algunos de los que escucho como "A hombros de gigantes" duran una hora. Otros como "ComicGeekos" o "Atmósfera Cero" suelen durar dos horas. Y el record lo tiene "La Biblioteca de Alejandría" que puede durar de seis a ocho horas. Por lo tanto me vi en la necesidad de buscar una forma de partir los archivos mp3 de estos podcast para administrar mejor la forma de escucharlos en mi celular baratito.
En la red existen muchos programas para dividir archivos mp3. Pero algunos resultaron un desastre  pues en ocasiones añaden extraños sonidos a inicio o al final de las pistas. Incluso no faltó alguno que "congelaba" mi computadora al momento de tratar de leer el archivo de música que tenía que dividir. Finalmente encontré buenos comentarios de un programa llamado "Slice". Y resulto ser una agradable sorpresa. Este es un programita denominado oficialmente "Slice Audio File Splitter" es de solo 233Kb de descarga y cuenta con opciones en su interfase muy completas. Podemos seleccionar varios archivos de audio a la vez e indicar cual criterio deseamos para dividirlos. Tenemos estas opciones:

  • Dividirlos en partes iguales.
  • Dividirlos para que los fragmentos tengan una duración máxima en horas, minutos y/o segundos.
  • Y la opción más interesante, que el software detecte los silencios en el track para allí aplicar la separación del archivo.
Esta ultima opción me pareció muy útil para aquellos que realizan la transferencia digital de sus grabaciones antiguas de LPs o Casetes de audio. Pues pueden grabar un album de golpe y dejar que Slice se encargue de separar los track mediante este criterio.
Adicionalmente, Slice cuenta con opciones para configurar los archivos resultantes. Podemos modificar el bitrate y muchos otros parámetros  Otra bondad es que no solo trabaja con formato MP3, también reconoce los formatos de audio Ogg Vorbis, FLAC y Wave.
No olvidemos que Slice es un programa gratuito (eso tambien es otra ventaja). Eso si. Un software gratuito puede implicar algunos contras. Y en lo particular esta en el hecho de que su creador - NCH Software - es muy persistente en ofrecerte otros de sus programas gratuitos. Al momento de la instalación de Slice, aparecerá una ventana donde de facilitan la posibilidad de instalar en ese instante otros programas complementarios (algún editor de audio, un programa para quemar discos compactos, y un largo etcétera). Dependerá de nosotros ponernos listos para decir "no gracias" y evitar la instalación de ese software adicional. Aun así, cuando tengas instalado Slice, te darás cuenta que en tu barra de programas también aparecen dos nuevos grupos denominados "Audio Related Programs" y "NCH Software Suite" con enlaces directos para descargar otro software del fabricante. Si puedes vivir con ello, poco importará. O en su caso, podrás borrar estos grupos directamente del árbol de programas.



No hay comentarios.: