viernes, septiembre 21, 2012

Revolution: ¿Mas de lo mismo?

Una semana antes del estreno de la nueva serie de TV, "Revolution", ya circulaba por internet un previo de 45 minutos de la serie. Me interesó verlo porque es una serie que anuncian como ciencia ficción y dos factores mas: dirigida por Jon Favreau y producida por J.J. Abrams. El primero es director de las películas de Iron-Man, y el segundo director del reboot de Star Trek en el cine.
En particular, J.J. Abrams ha hecho peliculas muy buenas para el cine. Adicionalmente a Star Trek, ha hecho "Super 8", "Cloverfield", las ultimas "Mission Imposible" y otras tantas. En televisión es muy conocido por series como "Lost" y "Alias". Todo parece indicar una formula ganadora. ¿Será?
La historia gira en un mundo que durante los últimos quince años han tenido que aprender a sobrevivir sin energía eléctrica. El episodio arranca en el momento donde ocurre un apagón tecnológico en donde todos los dispositivos dejan de funcionar y nunca más lo harán. El mundo regresa a un punto casi dos siglos atrás, donde el estilo de vida tiene que cambiar radicalmente. Las ciudades decaen y la subsistencia implica regresar a comunidades pequeñas de estilo rural. La situación política cambia terriblemente. Al solo existir medios de comunicación rústicos, caen los gobiernos y se crean nuevos poderes políticos comarcales. No muy democráticos, como era de esperarse. Pero todo parece indicar que hubo una causa que provocó el pulso electromagnético que inutilizó todos los artefactos eléctricos del mundo. Algo que continua imposibilitando el crearlos y utilizarlos. Y parece que fue algo artificial e intencionado.

Vi el previo y confieso que no me aburri. Me pareció buena y visualmente es muy atractiva. Pero la verdad, tengo mis dudas de seguirla.
Al momento no he visto reseñas de como recibió la critica y el publico el primer episodio. Solo es una apreciación personal. Tal vez el que J.J. Abrams (de "Lost") este involucrado debería ser suficiente para atraerme. Pero no. En realidad, de Lost solo vi el capitulo inicial y decidí no verlo. Cuando lo vi, me pareció interesante pero sentí que seria una especie de Mundo de Gilligan donde nunca saldrían de la isla. Se que me equivoqué, pero lo cierto es que otras series de Abrams han terminado en fracaso.
La anterior serie de Abrams, "Alcatraz", empezó con grandes expectativas. Una cárcel de máxima seguridad que a mediados de siglo XX, por alguna razón, desaparecen todos los habitantes. Criminales y custodios. Lo interesante es cuando en la época actual empiezan a aparecer aquellos delincuentes y hay la necesidad que policías y detectives los empiecen a atrapar para que no reinicien sus fechorías. Lo interesante es que aparecen sin haber envejecido a pesar de transcurridas varias décadas. El misterio de qué había provocado los fenómenos que trasladaron en el tiempo a los inquilinos de Alcatraz nos mantenía atados al Televisor. La serie prometía y fue interesante en su arranque. Sin embargo muy pronto el espectador se dio cuenta que las pistas para resolver el misterio iban a ser entregadas a cuenta gotas. La serie terminó cancelada con solo una temporada.
Creo que Revolution va a correr la misma historia si no hacen cambios.
Al final del primer episodio nos enganchan al mostrar que un grupo de rebeldes parecen tener forma de generar electricidad, y activar una reconstruida computadora para comunicarse en una especie de arcaico chat. Sin embargo si piensan hacer lo mismo que Alcatraz, poco va a durar la expectativa. Y lo cierto es que en la actualidad hay tanto que ver en internet y demás medios, que es difícil que alguien admita que le estén limosneando las pistas que resuelvan un misterio.
Los mundos post-apocalipticos y los futuros distópicos ya son demasiado comunes en la ciencia ficción de la TV y el cine. Se entiende, porque son fáciles de producir y no requieren tanto presupuesto. Sin embargo llega un momento en que uno se harta, y la única manera de que puedan mantener nuestro interés es con la existencia de una interesante y enganchadora historia de fondo.
Por lo pronto me esperaré a ver como evoluciona la historia, y si los comentarios de los televidentes resultan positivos, seguramente regresare a Revolution para ponerme al corriente.
Les dejo el trailer del piloto.

No hay comentarios.: