lunes, septiembre 24, 2012

"El secreto de Wilhelm Storitz", de Julio Verne.

Siempre me han encantado las novelas de Julio Verne, por lo cual no es raro que ande en las librerías de usado a la cacería de sus novelas. He ido completando poco a poco mi colección, y de vez en cuando encuentro verdaderas joyas de edición. Una de ellas es una colección de obras completas de Julio Verne en tapa dura y publicadas en al menos trece tomos por la Editorial Valle de México hacia mediados de la década de los setentas. Poco a poco van cayendo en mis manos tomo a tomo. Aun me falta más de la mitad, pero no pierdo la esperanza de completar la colección. Es una edición fantástica, pues encontramos desde sus novelas que se han convertido en clásicos de la literatura, pero también obras casi desconocidas como algunas de sus novelas cortas o sus cuentos. Como complemento también incluye algunos ensayos que Verne escribió sobre historia de los grandes exploradores del globo. Lo cierto es que cada tomo incluye al menos cuatro o cinco novelas del autor francés. Cada tomo resulta ser un pesado ladrillo, algo incomodo para portar de un lado a otro, por lo cual vaya que se extraña la comodidad del libro electrónico. Pero lo bueno de Julio Verne es que sus obras son de dominio publico y las podemos encontrar en diversas presentaciones.

La primera obra que he leído de esta colección de obras completas es una novela corta titulada "El secreto de Wilhelm Stroitz". Su lectura es rápida y aunque dista mucho ser uno de los maravillosos "viajes extraordinarios" a los que nos tienen acostumbrados los clásicos vernianos, no deja de ser interesante. Sobre todo si incluye un poco de ciencia, misterio y aventura a lo cual el autor de Nantes nos tiene acostumbrado.
Se trata de la crónica que hace el ingeniero Enrique Vidal radicado en París, quien recibe una carta de su hermano Marcos para comunicarle que está a punto de casarse con una chica de la ciudad de Ragz, en Hungría, y le solicita su presencia en la boda. El ingeniero Vidal nos hace la crónica de su viaje a Ragz, mientras nos describe desde su partida como su hermano se ha enamorado de Myra Roderich, hija de un reputado doctor de Ragz. De igual manera, por otras fuentes se entera que la señorita Myra tuvo otro pretendiente, un misterioso individuo de origen alemán de nombre Wilhelm Storitz el cual fue rechazado por la familia. Sin embargo a su llegada a Ragz se entera que Wilhelm Stroitz no ha tomado bien la propuesta de matrimonio de Marcos a Myra y ha jurado evitar la boda a toda costa.

Ilustraciones de la novela
Las amenazas del repulsivo alemán no le quitarían el sueño a nadie de no ser porque se sabe que Wilhelm es hijo de Otto Stroitz, un sabio quien falleció algunos años atrás y cuya vida en su natal Prusia estuvo siempre envuelta en un halo de misterio, pues aunque científico era tomado por sus paisanos como brujo. Al parecer Wilhelm Stroitz ha heredado uno de los secretos de su padre con el cual interfiere en los planes de boda de Marcos y Myra. Las amonestaciones publicadas en la Catedral de Ragz han sido destrozadas uno y otra vez sin que nadie haya visto al vándalo. Durante la cena de compromiso una voz invisible se presenta cantando una oda alemana al odio que es considerada por los húngaros como un insulto, y todos son testigos de como fuerzas invisibles destrozan un enorme arreglo floral y el acta de compromiso firmada por los novios. La noche termina con el robo de la corona nupcial, pero es el inicio de la pesadilla para la familia Roderich.
Todo apunta a que el autor de tal vandalismo es Wilhelm Storitz. Al parecer de una forma ha estado utilizando algún secreto para hacerse invisible que ha sido heredado de su padre. Pero Enrique Vidal y el hermano de Myra, el capitán Haralan Roderich, deberán ingeniárselas para demostrarlo. Pero ese no es el mayor problema. ¿Cómo atrapar a alguien que es invisible? ¿Y si nos esta espiando? ¿Que tal que se encuentra en la misma habitación que nosotros?
El desarrollo de la historia se pone interesante, ya que los dos intrépidos, con ayuda de la policía local, deberán ingeniárselas para conocer las ventajas y desventajas que debe tener un individuo invisible para anticiparse a sus movimientos. Y no relato más porque esto es suficiente para no espoilear la novelita.

Esta novela fue publicada de manera póstuma a la muerte de Julio Verne. Fue entregada por su hijo Michel a la editorial de Hetzel que durante toda la vida publicó las obras del escritor nantés. Posteriormente, cuando el numero de "obras póstumas" empezó a crecer de forma extraña, se sospechó que era el mismo Michel Verne quien estaba escribiendo algunas de las historias y las vendía como obras perdidas de su padre para garantizar la publicación y por ende las ganancias. Al parecer Julio Verne si escribió la novela, pero no se sabe hasta que punto Michel la modificó. Es por eso que algunos la han catalogado como una obra "apócrifa". Sin embargo, si muestra muchas características que cualquier lector verniano atribuiría al creador de los viajes extraordinarios. Además es un escrito interesante pues nos lleva a un ejercicio de comparación con otro autor de anticipación como es el caso de H.G. Wells con su "Hombre Invisible", que fuera publicado unos años antes.
Leyendo las referencias en Wikipedia sobre esta novelita, me entero que hay dos adaptaciones, una para la televisión francesa, y una pelicula de Hungría. Lamentablemente ambas son casi imposibles de conseguir. Si alguno tiene acceso a ellas, ojalá me lo hagan saber. Por lo pronto aprovechen la oportunidad de leer "El Secreto de Wilhelm Stroitz" no se decepcionaran. Recuerden: es Julio Verne...



No hay comentarios.: