lunes, agosto 27, 2012

Neil Armstrong. Fallece "el hombre de la Luna".

El sábado pasado me desconecté del internet y noticieros. Cual sería mi sorpresa cuando el domingo me  entero del fallecimiento de Neil Armstrong, el legendario comandante del Apollo XI, y primer hombre en poner su pie en la superficie lunar.
Tal vez lo comento precipitadamente o exagero, pero creo que es el primer gran personaje de los libros de historia universal que fallece durante mi existencia (tal vez con la excepción de Charles Chaplin en 1977).
Neil Armstrong desde sus inicios fue un hombre reservado, pero lo que lo hacía notorio era su disciplina y su mente fría y analítica. Fue el primer astronauta en realizar el acoplamiento de dos naves en orbita durante la misión Gemini VIII. Durante esa misión logró enfrentar con valentía los problemas control que enfrentó la cápsula Gemini por desperfectos de los cohetes de posición y maniobra.
Todas esas virtudes lo convirtieron en comandante de la primera misión que descendería a la superficie lunar. Allí, a escasos metros de la superficie lunar, también logro sacar adelante a la misión cuando problemas técnicos amenazaban con terminar el descenso lunar en tragedia. Fue el primero en asentar su pié en el suelo lunar del Mar de la Tranquilidad, y su frase "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad" es ahora casi leyendaria. Terminada la misión a la Luna, se convirtió en el hombre más famoso del mundo. Sin embargo, él nunca buscó sacar provecho de eso, y prefirió renunciar a la NASA y convertirse en profesor de universidad.
Hace algunos años escribí una crónica sobre la misión Apolo XI para la querida revista "Astronomía Digital". Les recomiendo lean el artículo para conocer recordar una vez más ese pasaje histórico que convirtió a Neil Armstrong en un ser inmortal.




No hay comentarios.: