domingo, agosto 12, 2012

Los enlaces y los "fakes" del "Curiosity" (MSL).

Esta semana ha sido muy interesante en lo que respecta a la exploración espacial. Todo ello arrancó la noche de domingo a lunes con el descenso del Mars Science Laboratory, un vehículo de exploración científico conocido mayoritariamente como "Curiosity". Fue emocionante estar sentado con la familia frente a la pantalla de computadora viendo por internet la transmisión Ustream desde el centro de control de misión del Curiosity en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California. Para nosotros estaba casi arribando la medianoche, y consultábamos los horarios para determinar cual sería el momento exacto de la fase del descenso. Mi hija Sofy ya se había ido a dormir, pero mi hijo Jesús Ulises, de 4 años, se acomodaba en la silla con su tazón de palomitas, en espera de "lo que fuera a pasar". Al final, a solo 30 minutos del descenso mi hijo se bajó de su silla y se fue a su cama vencido por el sueño.
La transmisión generada por el JPL, la verdad, careció de un poco más de inteligencia. ¡Todo el mundo los estaba observando, era para que fueran mas empáticos respecto a lo que el público deseaba ver! Casi nunca pasaron simulaciones con datos en tiempo real de dónde se encontraba la sonda y a que distancia o velocidad respecto a Marte. Muy raras veces lo hicieron. Incluso algunas pantallas de referencia que tenían en la sala de control de misión que podían ayudar a que el público conociera en que etapa iba la maniobra de descenso prácticamente nunca fueron televisadas. Nosotros tuvimos que entrar a una pagina de la NASA donde se pueden ver simulaciones en linea y en tiempo real de cada una de las misiones espaciales para tener en claro qué estaba pasando. Solo así pudimos conocer el status real de la maniobra de descenso. Incluso, ya con el rover en la superficie marciana, dieron más prioridad a mostrar a los técnicos festejando y abrasándose que mostrar las imágenes que las cámaras del Curiosity iban transmitiendo del sitio de descenso. ¡Ojala y corran al director de cámaras!
Curiosity desciende en paracaídas.
Con el paso de los díás hemos podido observar fantasticas imagenes provenientes de Marte. Una de las más espectaculares sin duda es la foto captada desde orbita marciana por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) donde se aprecia el descenso en paracaídas del Curiosity. Me impresiona la potencia de las cámaras del MRO que son capaces de captar imágenes de un vehículo a una distancia de al menos 250 kilómetros.
A estas alturas de la novel misión, las cámaras del Curiosity ya están enviando las primeras imágenes del panorama marciano a colores. Cada foto que aparece es reproducida de forma viral en las redes sociales. Pero también ha ocurrido que están surgiendo muchas fotos sorprendentes que nada tienen que ver con la misión del rover marciano.
En días pasados apareció en facebook una sorprendente imagen del paisaje marciano donde se observaba en el horizonte una estrella muy brillante, al grado seguir siendo visible incluso a plena luz del día en el cielo color salmón del planeta rojo. Se decía que dicha estrella era la Tierra. Era fácil de creer, pues sabemos que desde Marte nuestro planeta aparenta ser una estrella muy brillante (así como para nosotros es muy notable Venus en nuestros cielos diurnos y nocturnos). Y en menos de un día salió otra más donde se mostraba una supuesta alineación de los planetas sobre el horizonte marciano. Admito que caí en la broma con la primera imagen, pero la segunda ya era demasiado. Y efectivamente, como lo demostró el gran Tachi (Jesús Gonzalez Corro, autor del magnifico "TachiBlog") las fotos eran "fake", un truco de photoshop. La primera imagen descrita era una foto del Desierto Negro de Egipto donde habían cambiado el aspecto para que pareciera Marte y le habían insertado la "estrella brillante" que presuntamente era el planeta Tierra. Aquí abajo tienen una comparativa de la imagen "después y antes" del truco.



En pocas palabras, las redes sociales serán muy útiles para compartir información y que se extienda rápidamente, de manera viral. Pero eso no es garantía que la información se auténtica. Así que aprendiendo la lección, si queremos maravillarnos con las imágenes captadas por la Curiosity en Marte será mejor visitar la pagina oficial de la misión y así tendremos garantía de que la información e auténtica.
http://mars.jpl.nasa.gov/msl/

De igual manera, ya la NASA cuenta con aplicaciones para dispositivos móviles con la cual podremos tener acceso a datos, imágenes y videos del Curiosity directo a nuestros smartphones y tablets.

No olviden visitar el magnifico sitio de mi amigo y tocayo Jesús Gonzalez (Tachi) donde se aprende muchísimo de escepticismo, ciencia, historia y computo.



No hay comentarios.: