miércoles, marzo 07, 2012

John Carter de Marte.

"Una Princesa de Marte", primera novela del ciclo marciano.
Con la llegada del 2012 las expectativas de los aficionados al genero fantástico estan depositadas en varias películas. Por un lado los comiqueros esperan "Avengers" o "The Dark Knight Rises". Por el lado de los fans de la fantasia esperan la llegada al cine del libro previo al Señor de los Anillos titulado "El Hobbit" de Peter Jackson. Pues yo en lo particular, espero con ansia la llegada a la pantalla de plata de una historia que leí y me encantó. La adaptación de la novela "Una Princesa de Marte", cuyo titulo fílmico será "John Carter". En la primera mitad del siglo XX fue habitual que se publicaran novelas de aventuras las cuales aparecían en ocasiones por entregas en revistas conocidas como "pulps". Estas revistas recibian dicho nombre porque eran impresas en papel de pulpa. Una especie de "papel revolución", como se le denomina en México al papel más económico. El material en que se imprimian esas revistas, tal vez era de lo peor, pero el contenido era maravilloso. No eran obras que se ganaran un nobel de literatura, pero si fueron historias que deleitaron a más de una generación desde revistas como "Amazing Stories", "Magazine of Fantasy and Science Fiction", "Wonder Stories" y muchas más. Los autores, muchos de ellos verdaderos jovencitos entonces, que escribieron en esas revistas posteriormente se hicieron famosos y con el paso del tiempo la popularidad de sus historias permitió que sus obras se publicaran en formato de libros. Allí se estrenaron autores como Ray Bradbury, Robert A. Heinlein, Howard Philips Lovecraft o Isaac Asimov.

Edición mexicana de 1967.
Uno de esos autores que se hicieron famosos en las revistas pulp fue Edgar Rice Burroughs, del cual todos hemos sabido por ser el creador de Tarzan. Pero su serie del rey de los monos no fue la unica serie que escribió. Su segunda serie más prolífica fue su "serie marciana" o las aventuras de John Carter, un aventurero del siglo XIX que por azares del destino encuentra en el interior de una cueva de Arizona un extraño complejo que lo teletransporta a Marte. Durante mucho tiempo supe de esa saga, pues incluso Carl Sagan la menciona en uno de los capítulos de su afamada serie "Cosmos", y vuelve a mencionarla en otras de sus obras como "Cerebro de Broca". En ellas queda manifiesto como las obras de Burroughs alimentaron la imaginación de Sagan al grado que siendo un niño llegaba a imaginarse siendo trasladado a Marte a semejanza de John Carter.

Finalmente tuve la fortuna de encontrar en librerías de viejo un ejemplar de la primera novela de la serie, titulada "Una princesa de marte". El librito, es una edición en rústica impresa por Editorial Novaro en 1967. Me maravilló encontrarlo en perfectas condiciones a pesar de tener casi medio siglo. Y cuando finalmente inicié su lectura, no me pude detener hasta terminarla. La novela es maravillosa. Las descripciones del planeta rojo, de sus habitantes, sus costumbres y demás son geniales. Ciertamente en ocasiones Burroughs es muy descriptivo del entorno, y peca de parco cuando tiene que describir algunas batallas. Pero sin lugar a dudas son aventuras dignas de la época y el público al que iban dirigidas.

Adaptación al Comic de la novela por Dynamite.
La historia relata como John Carter, una aventurero de Virginia logra escapar de unos forajidos al refugiarse en una cueva. De pronto se ve trasladado de manera casi mágica al planeta rojo. Marte es un planeta moribundo, donde existen varias civilizaciones que buscan sobrevivir a las difíciles condiciones del planeta. Por un lado están los zarcanos, guerreros verdes de tres o cuatro metros de altura y cuatro brazos, de los cuales el más destacado es Tars Tarkas, amigo y aliado de Carter. Y por otro lado estan los hombres rojos de Helium, prácticamente humanos y hasta cierto punto antagónicos de los zarcanos. Este longevo conflicto entre zarcanos y hombres rojos se verá aderezado en la historia cuando John Carter termine conociendo a la bella Dejah Thoris. La princesa de Marte. El planeta rojo recibe el nombre de "Brasoom" por sus habitantes, y como he comentado es un planeta moribundo. El agua fluye por los canales marcianos para alimentar las zonas ecuatoriales, y complejas maquinas se encargan de producir el aire necesario para seguir respirando en el planeta. John Carter arriba a Marte y de inmediato se ve esclavizado por los zarcanos, sin embargo aprenderá el idioma y sacará provecho de sus tradiciones guerreras para irse forjando una reputación entre los guerreros verdes. Para ello sacará ventaja de su físico, pues al venir de un mundo con una mayor gravedad, sus músculos son capaces de grandes proezas, como realizar saltos espectaculares y golpear con una fuerza "sobre humana".

La película de Asylum: la versión "patito".
La serie de John Carter ha sido varias veces llevadas al comic, pero nunca ha conseguido una aparición en el cine que le resulte favorable. En el 2009, la compañia de películas de bajo presupuesto Asylum saco una película directa a DVD de la novela titulada "Princess of Mars", sin embargo dejaba mucho que desear. Los efectos eran patéticos. Cabe comentar que la actriz que interpretaba a Dejah Thoris era Traci Lords, conocida en la década de los ochentas por protagonizar películas de adultos - de esas de nulo argumento y nulo vestuario -. El gran problema es que se supone que Dejah Throis es una bella y joven princesa de hermoso cabello negro, y Traci Lords no cuadra en el perfil por ningún lado. Por un lado, aparece con cabello rubio, se la pasa frunciendo el ceño en toda la película y para cuando filmó la cinta ya tenía cuarenta años. Como dijo mí amigo Gabriel Benitez, lejos de parecer la princesa de marte, Traci Lords parecía la "abuelita de marte".

Por fortuna la tecnología de efectos especiales y animación por computadora ha llegado a un punto donde finalmente se puede representar dignamente esta historia en la pantalla grande. De la mano de Disney y Pixar. Solamente vean este trailer para darse cuenta de lo que nos espera.



Definitivamente es la película que he esperado, y espero que no me decepcione. Sobre todo pido a los Dioses de Barsoom que ningún estúpido ejecutivo de hollywood haya tenido la idea de modificar la historia original al grado tal que se desvíe considerablemente de la novela que en su momento disfruté.

Finalmente les dejo un portal dedicado a la serie de John Carter donde pueden observar mucho del arte que se ha diseñado a lo largo de los años.  Se trata del "John Carter of Mars Official Site", donde ademas encontraran arte, artículos e incluso las novelas en ingles y algunos de los comics que han sido publicados a lo largo de las décadas.

No hay comentarios.: