martes, enero 03, 2012

Las aventuras de Arthur Gordon Pym

Edgar Allan Poe (1809-1849)
Desde chico supe de Edgar Allan Poe. Desde antes de iniciar leyendo libros, me curioseaba en el librero donde mi papá guardaba sus libros. Él no fue un lector compulsivo como lo fuí yo, pero sobretodo en su solteria había disfrutado de varios libros, y una vez casado, los trajo a casa. Me llamaba mucho la atención un libro de edicion rustica que en la portada mostraba un gato negro parado encima de la cabeza de un hombre, del cual solo se podía ver su cabello. El titulo decía "Narraciones Extraordinarias" de Edgar Allan Poe.
Con el tiempo me animé a leer algunos relatos cortos del libro. Recuerdo como me impresionó el "Corazón delator", y con el paso del tiempo conocí de otros relatos como "Los Asesinatos de la Rue Morge" o "El foso y el péndulo". También llegué a leer sobre la difícil vida de su autor, pero cuando más me encantó fue cuando me enteré que dos de mis autores favoritos - Julio Verne y Howard Philips Lovecraft - eran grandes admiradores de Poe. Incluso antes que Julio Verne y H.G. Wells, Poe había escrito un relato fantástico de un viaje a la luna. El relato se llama "La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall" el cual es genial. Y es que Allan Poe no solo fue el maestro del terror y suspenso, y creador del genero policíaco. También se adentró en la ciencia ficción y en la ciencia misma. En otra ocasión recomendare su ensayo "Eureka", donde aborda una teoría sobre la formación del universo muy interesante de leer a la luz de nuestros conocimientos actuales. Muy interesante para cualquier aficionado a la historia de la ciencia.

Edgar Allan Poe tuvo una vida muy difícil. Ser escritor y periodista parece ser que siempre han sido profesiones apasionantes pero en ocasiones económicamente ingratas. Es una lastima que muriera tan joven. Tenía solo cuarenta años de edad (casualmente la edad que yo cumpliré este año). Hubiera sido interesante ver que producción literaria generaría si sus condiciones de vida hubieran sido mejores y su vida fuera más prolongada. Nunca lo sabremos.


A continuación la ficha del libro que nos toca platicar.

"Las Aventuras de Arthur Gordon Pym".
Autor: Edgar Allan Poe.
Editor: Grupo Editorial Tomo (Mexico, 2002).
Pag.: 236. Edicion de bolsillo.
ISBN: 9706665404

La novela al estar actualmente libre de derechos de autor, se puede encontrar en múltiples editoriales. Incluso en internet deberá haber versiones descargables gratuitamente.

Una de las mejores novelas que he leído. Narra la historia Arthur Gordon Pym, un joven ilusionado por aventuras en el mar reta la orden de su padre y logra que un amigo lo meta de polizonte en un barco. Ya en alta mar, el barco será víctima de los piratas cambiando radicalmente el destino de Pym, quien deberá con sus nuevos camaradas tomar terribles decisiones para sobrevivir. Concluyendo la aventura en inhóspitas tierras de los mares del sur, y dejándonos la sensación de misterios pendientes de desvelar más allá de la última página.
La narración es buenísima. Los capítulos no son muy largos, lo cual ayuda a los nuevos lectores. Además, Poe es un experto en dosificar la narración, para que los capítulos terminen con un clímax que casi nos obliga a leer el siguiente, y el siguiente capítulo. La narración nos mostrará las angustias de Pym al verse encerrado en un pequeño compartimiento del barco donde pasa de incógnito. Su perspectiva de las cosas que pasan en cubierta durante la invasión de los piratas. Su claustrofobia. La rebelión. Y los grandes sacrificios y horrores de los cuales serán parte una vez en cubierta. De allí todavía nos esperan más emociones. La aventura en los mares del sur hasta las regiones inhóspitas y sin cartografiar rayando el polo austral.

¡Lo mejor de Poe sin duda alguna! Si la novela les gusta, no se pierdan la continuación de la aventura que fue escrita por Julio Verne, titulada: "La esfinge de los hielos".
Comparto con ustedes algunos enlaces donde pueden adquirir la novela en versión ebook de Kindle o en papel, así como un documental sobre Allan Poe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y digo yo, en estos 40 años ya que te gusta tanto leer, no se te ocurrió aprender algo de castellano? Por ejemplo, la concordancia de los tiempos verbales?

Hubiera sido interesante ver que producción literaria generaría si sus condiciones de vida hubieran sido mejores y su vida fuera más prolongada. Nunca lo sabremos.

Jesus Gerardo dijo...

Y no es mi único defecto, mi estimado Anónimo. Adicionalmente a la concordancia de los tiempos verbales, soy un perezoso con eso de poner acentos. Me da flojera escribirlos cuando escribo de corrido porque siento que se me corta la inspiración. Así que, en ocasiones, después de escribir repaso el texto para agregarlos. Espero tener remedio...
Por otro lado, concuerdo contigo sobre tu ultima idea. En mejores condiciones, creo que Poe hubiera sido un escritor tan famoso y prolífico como Julio Verne. Por poner un ejemplo.
Finalmente agradezco el tiempo que te tomas en leer mis posts, agradezco más tu comentario, pero sobre todo valoro mucho tu critica. Sin nadie quien criticarnos, nunca podríamos mejorar.