miércoles, febrero 24, 2010

80 Gbytes de revistas pulp de ciencia ficción.

amazingst192611 Siempre he sido un fanático de la ciencia ficción. Y de la historia también. Así que no seria nada de raro que me apasione la historia de la ciencia ficción. Me encantan las películas de ciencia ficción viejitas y más que leer novelas y antologías modernas del genero, me gusta disfrutar la literatura que se genero durante la era de oro de la ciencia ficción. En particular, uno de mis grandes sueños seria tener la colección de revistas pulp que surgieron desde finales de la década de los 20s y se prologaron hasta bastante avanzado el siglo XX. Y es que fue en revistas como “Amazing Stories”, “Wonder Stories”, “Galaxy”, “Magazine of Fantasy and Science Fiction” o “Astounding Science Fiction” donde se formaron los escritores que ahora son grandes reconocidos del genero, como Isaac Asimov, E. A. Van Vogt, Arthur C. Clarke, Robert A. Heinlein entre muchos mas. Las portadas de dichas revistas siempre han sido una delicia para mí, incluso las busco en internet para coleccionarlas. Y cuanta antología aparece de relatos de la edad de oro, es seguro que lo adquiero.

analog196503 Pues cual seria mi sorpresa al descubrir en un servidor de torrents que algún internauta estaba poniendo a disposición del mundo estas revistas, pero en formato digital. ¡Y son 80 Gbytes de revistas pulp! Suficiente para saturar un viejo disco duro. Yo en lo particular me estoy dando a la tarea de descargar la clásica de clásicas: “Amazing Stories”, pero también he descargado el primer ejemplar de las otras revistas pulp y debo de confesar que ha sido una delicia ver las portadas originales, las ilustraciones interiores y leer – aunque sea superficialmente – los relatos, noveletas y novelas cortas por entregas allí incluidas. Adicionalmente, el torrent incluye algunos libros sobre la historia de las revistas pulp, entre ellos se encuentras índices de autores y relatos, pero también libros dedicados al arte de las portadas. Una verdadera gozada.

Los invito a conocer más sobre las revistas pulp. Para ello hay algunos artículos y monografías muy interesantes en internet. Y también algunos sitios donde encuentras bastas galerías de portadas que hicieron características a estas revistas hechas en papel de pulpa (de allí su nombre de revistas pulp).

Ahora bien. ¿Que hacer para descargar las revistas pulp? ¿Necesariamente tengo que descargar los 80 Gbytes? Bueno. Las descargas se hacen mediante torrents, este es un método para compartir archivos en internet muy eficiente para transferir grandes volúmenes de datos. Para usar este método de descarga necesitamos tener un programa administrador de torrents, hay muchos de ellos en internet y son gratuitos. Yo en lo particular prefiero uTorrent, el cual es muy ligero. Pero también hay otros como bitcomet, azureus o vuze y muchos mas. Una vez instalado será importante leas alguna guía en línea sobre como configurar tu cortafuegos (o firewall) para que le saques la máxima velocidad de descarga a la aplicación. Por lo regular estos tutoriales se encuentran en la misma pagina que los programas administradores de torrents, o solo pídele ayuda al omnisapiente google tal vez con poner en el buscador “tutorial utorrent” será suficiente para encontrar una guía en español. De igual manera en ocasiones los módems de internet tiene sus firewalls integrados (en México los módems de Infinitum lo incluyen) asi que será bueno ingresar al portal del modem para liberar un puerto para que nuestro programa descargue los archivos más rápidamente.

Una vez instalado nuestro programa de torrents y configurado nuestro firewall (si quieres no te traumes por lo del cortafuegos, de todas maneras podrás descargar), estamos listos para descargar.

Aquí va el link con el torrent para descargar los 80 Gbytes de revistas pulp.

El archivo con el torrent esta almacenado en Isohunt.com, un famoso servidor de torrents. En el podemos ver un índice con el contenido del torrent. Una vez que nuestro administrador de archivos ejecute el torrent, nos debe aparecer una ventana donde nos permitirá seleccionar si deseamos descargar todo el contenido (los 80 Gbytes) o solo algunos archivos seleccionados. Aquí escoge lo que deseas descargar. Yo por ejemplo le estoy dando prioridad a las revistas de “Amazing Stories” que se empezaron a publicar en 1928. Recomiendo ir descargando algunas revistas a la vez para que no nos resulte muy prolongadas las descargas y podamos ver los resultados. La ventaja de los torrents es que entre mas usuarios estemos descargando y compartiendo, mas facilidad y velocidad habrá para descargar los contenidos del torrent.

Y un ultimo detalle. No se desesperen ni desanimen si son pocos o casi nulos los usuarios que tienen almacenado el contenido o están descargando el torrent, en realidad los que hay son suficientes (en el momento en que escribo hay 34 usuarios que ya tienen todo el contenido y se conectan para seguirlo compartiendo, y existimos otros 135 usuarios que estamos descargándolo y compartiendo lo que ya hemos descargado).

Olvidaba comentar que este torrent yo lo descubrí hace algunos meses en otro servidor de torrents denominado Demonoid ( http://www.demonoid.com ). Lamentablemente algunos proveedores de internet han bloqueado el acceso a este sitio por el hecho de que mucho contenido viola los derechos de autor. Si en tu país no esta bloqueado el sitio, podrás encontrar también allí el torrent con una descripción mas completa de su contenido bajo el subject “Pulp Magazines”. Ahora que si eres listo para cuestiones de internet, seguramente podrás acceder a demonoid mediante webproxies aunque tu proveedor este bloqueando el sitio.

Buena suerte y posteriormente escríbanme su experiencia descubriendo las revistas de la edad de oro de la ciencia ficción.

sábado, febrero 20, 2010

Recuerdos del transbordador y la ISS.

Están casi por concluir los vuelos de ensamblaje de la Estación Espacial Internacional (ISS). El envió y ensamblaje de los módulos faltantes está a cargo de los transbordadores norteamericanos. Pero una vez concluyan dichas operaciones. Los transbordadores (o shuttles, en ingles) quedaran definitivamente en tierra, jubilados tras 30 años de servicio. Una era en las misiones espaciales tripuladas habrá concluido y nuevamente Estados Unidos se quedará en tierra sin viajes espaciales tripulados en naves propias. Para los vuelos a la ISS dependerán de los Soyuz rusos.

Recientemente, la NASA dio a conocer el diseño ganador del parche que conmemorara la conclusión de esos 30 años de vuelos de transbordador y en el blog español de microsiervos pudimos apreciar los diseños. El que las misiones del transbordador concluyan me causa mucha nostalgia. Era un niño cuando voló el primero de ellos, el Columbia, hacia abril de 1981. Para mi era algo prodigioso que pudiéramos ir y venir al espacio volando casi en mangas de camisa y aterrizando como un avión comercial. Con el paso del tiempo, los vuelos se hicieron tan frecuentes que pareciera que todo el mundo perdió en interés en ellos. Para el próximo años, los transbordadores formarán parte de la exhibición de algunos privilegiados museos norteamericanos y nunca más los veremos despegar rugiendo con sus poderosos motores y dejando una estela de humo y fuego en el cielo.

Ethan-Tweedie1_strip Es por eso que considero que debemos disfrutar al máximo los últimos vuelos. Por ejemplo, las imágenes que se están obteniendo en estas fechas de la misión del transbordador Endeavour y la ISS son fantásticas. Para iniciar, en la pagina que tiene la NASA para el clima espacial ( SpaceWeather ) podemos observar algunas maravillosas fotos tomadas por los aficionados del paso de ambos complejos espaciales sobre el estrellado cielo nocturno. A mi en lo particular me encanto la imagen que inicia este párrafo, donde se ven las dos estelas luminosas que generan la ISS y el Endeavor al volar uno al lado del otro. Por supuesto la imagen tiene cierto tiempo de exposición para que – en lugar de verse como dos puntos luminosos – se observen como dos trayectorias luminosas desplazándose sobre la bóveda celeste.

Pico de Orizaba También recientemente leía en un magnifico blog mexicano llamado De10 (el cual se los recomiendo), que uno de los tripulantes de la actual misión del Endeavour esta proporcionando en su cuenta de Twitter sorprendentes imágenes que esta tomando de la Tierra durante las orbitas que realiza el complejo espacial. No pueden perderse ese articulo, el cual enlazo en estas líneas. El astronauta japonés Soichi Noguchi ha enviado fotos de todo el mundo, entre ellas una imagen del Pico de Orizaba, la montaña volcánica más alta de México.

Si tienen Twitter pueden seguir los Twits e imágenes de Hoguchi dándose de alta en su cuenta: http://twitter.com/Astro_Soichi

viernes, febrero 19, 2010

Primeras imágenes de WISE.

WISE-427002main_pia12831-b226

La NASA ha liberado las primeras imágenes de su nuevo telescopio espacial de infrarrojos de campo amplio. El telescopio es denominado WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) y fue lanzado el 14 de diciembre de 2009. Finalmente tras dos meses de pruebas se hacen publicas sus primeras imágenes, las cuales son maravillosas. Aquí solo publico un pequeño ejemplo. Pero visiten la pagina aquí enlazada para que aprecien las imágenes, las descarguen en buena resolución y conozcan su significado.

427005main_pia12832-c226

426995main_pia12830-a226