jueves, octubre 14, 2010

Hubble detecta la colisión de un asteroide y capta imágenes de Vesta.

Esta semana hay mucha actividad en las novedades del telescopio espacial Hubble.

hs-2010-33-g-web_print

El primer lugar capturó imágenes del asteroide Vesta, que ayudarán a perfeccionar el aterrizaje de la nave Dawn prevista para julio de 2011.

Científicos crearon un video con las imágenes que tomó el Hubble sobre la trayectoria que la nave tendrá que realizar para tocar tierra en el Vesta.

Las 146 observaciones del telescopio revelaron que la órbita del asteroide está 4 grados más inclinado hacia el este de lo que se creía, lo que implica que las estaciones entre los hemisferios sur y norte suceden un mes después de lo que se tenía calculado.

Esto implica que la iluminación del sol en su superficie cambia por lo que se reprogramarán las actividades de mapeo de la nave Dawn sobre Vesta.

"Aun cuando Vesta es el asteroide más brillante en el cielo, su pequeño tamaño hace muy difícil obtener imágenes desde la Tierra", dijo Jian-Yang Li, un científico que participa en la misión Dawn de la Universidad de Maryland.

"Las nuevas imágenes del Hubble le dan a los científicos una mayor perspectiva de cómo orbita Vesta, porque nuestras nuevas observaciones se modificaron en 90 grados. Esto le da una visión más cercana y añade un panorama como si se sobrevolara en un avión", dijo Yang Li.

Ahora se sabe que Vesta completa una rotación en 5:34 horas. (Fuente: El Universal).

hs-2010-34-b-web

Al día siguiente, la pagina del Hubble publicó una nueva noticia.

El telescopio espacial Hubble captó las primeras imágenes de lo que parece ser la colisión entre dos asteroides, según informó hoy la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

El Telescopio registró las imágenes de un extraño objeto en forma de X en la cabecera del mismo, denominado P/2010 A2, que se encontró circulando por el cinturón de asteroides, un depósito de millones de cuerpos rocosos entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Los científicos creen que que lo que la imagen registró fue la colisión a unos 18.000 kilómetros por hora de un asteroide de entre tres y cinco metros de diámetro con otro mayor.

La colisión hizo que el asteroide pequeño desapareciera y eyectara material del más grande, que redujo su diámetro. (Fuente: BBC).

No hay comentarios.: