sábado, febrero 20, 2010

Recuerdos del transbordador y la ISS.

Están casi por concluir los vuelos de ensamblaje de la Estación Espacial Internacional (ISS). El envió y ensamblaje de los módulos faltantes está a cargo de los transbordadores norteamericanos. Pero una vez concluyan dichas operaciones. Los transbordadores (o shuttles, en ingles) quedaran definitivamente en tierra, jubilados tras 30 años de servicio. Una era en las misiones espaciales tripuladas habrá concluido y nuevamente Estados Unidos se quedará en tierra sin viajes espaciales tripulados en naves propias. Para los vuelos a la ISS dependerán de los Soyuz rusos.

Recientemente, la NASA dio a conocer el diseño ganador del parche que conmemorara la conclusión de esos 30 años de vuelos de transbordador y en el blog español de microsiervos pudimos apreciar los diseños. El que las misiones del transbordador concluyan me causa mucha nostalgia. Era un niño cuando voló el primero de ellos, el Columbia, hacia abril de 1981. Para mi era algo prodigioso que pudiéramos ir y venir al espacio volando casi en mangas de camisa y aterrizando como un avión comercial. Con el paso del tiempo, los vuelos se hicieron tan frecuentes que pareciera que todo el mundo perdió en interés en ellos. Para el próximo años, los transbordadores formarán parte de la exhibición de algunos privilegiados museos norteamericanos y nunca más los veremos despegar rugiendo con sus poderosos motores y dejando una estela de humo y fuego en el cielo.

Ethan-Tweedie1_strip Es por eso que considero que debemos disfrutar al máximo los últimos vuelos. Por ejemplo, las imágenes que se están obteniendo en estas fechas de la misión del transbordador Endeavour y la ISS son fantásticas. Para iniciar, en la pagina que tiene la NASA para el clima espacial ( SpaceWeather ) podemos observar algunas maravillosas fotos tomadas por los aficionados del paso de ambos complejos espaciales sobre el estrellado cielo nocturno. A mi en lo particular me encanto la imagen que inicia este párrafo, donde se ven las dos estelas luminosas que generan la ISS y el Endeavor al volar uno al lado del otro. Por supuesto la imagen tiene cierto tiempo de exposición para que – en lugar de verse como dos puntos luminosos – se observen como dos trayectorias luminosas desplazándose sobre la bóveda celeste.

Pico de Orizaba También recientemente leía en un magnifico blog mexicano llamado De10 (el cual se los recomiendo), que uno de los tripulantes de la actual misión del Endeavour esta proporcionando en su cuenta de Twitter sorprendentes imágenes que esta tomando de la Tierra durante las orbitas que realiza el complejo espacial. No pueden perderse ese articulo, el cual enlazo en estas líneas. El astronauta japonés Soichi Noguchi ha enviado fotos de todo el mundo, entre ellas una imagen del Pico de Orizaba, la montaña volcánica más alta de México.

Si tienen Twitter pueden seguir los Twits e imágenes de Hoguchi dándose de alta en su cuenta: http://twitter.com/Astro_Soichi

No hay comentarios.: