jueves, octubre 15, 2009

Lenguaje pseudo-científico, la poesía de lo absurdo.

Lenguaje pseudo-cientifico Uno de los tópicos de este blog siempre ha sido el escepticismo y el combate a la charlatanería y a las pseudociencias. Este post es para recomendarles un articulo que recientemente se ha publicado en la bitácora “Ciencia, no ficción”, de la cual soy lector asiduo. El tema es sobre el lenguaje pseudo-científico que usan los charlatanes, evangelistas del new age y demás fauna pseudo-mística. Como en la mayoría de las ocasiones, los temas que tratan carecen de rigor científico, pero les encanta embellecer sus absurdos con palabras derivadas de la jerga científica. Estamos acostumbrados a escucharlos hablar de energías, de vibraciones, de frecuencias y de un tiempo para acá de neuronas, cuantos y todo tipo de expresión derivada de la mecánica cuántica. Todo ello con la intención de aderezarse de cierta credibilidad por el mero hecho de usar palabras habituales en el lenguaje científico.

Nada mejor para entender esta tendencia que el artículo “Lenguaje pseudo-científico” que podrán leer en el presente vínculo.

http://ciencianoficcion.wordpress.com/2009/10/14/lenguaje-pseudo-cientifico/

martes, octubre 13, 2009

El cielo del Sur sobre la Isla de Pascua.

Al igual que yo, es invito a estrenar esta hermosa fotografía como Wallpaper en su escritorio. Pertenece a una imagen de la pagina de “Astronomy Picture of the Day”, donde todos los días tenemos acceso a una imagen astronómica. En esta ocasión se trata de una fotografía de la cabeza de un moai, uno de tantos existentes en la Isla de Pascua. Y al fondo observamos el maravilloso cielo del hemisferio sur. Incluida la nube de Magallanes, una de las galaxias satélite de nuestra Vía Láctea.

Les invito a descargarla.

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap091012.html

viernes, octubre 09, 2009

Video de impacto de LCROSS en la Luna.

Tal y como estaba planeado, este viernes 9 de Octubre, a las 6:31 hora de México, el Lunar CRater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) impacto en el polo sur de la Luna. Primero impacto la etapa superior del cohete Centauro, y cuatro minutos despues la plataforma de observación. De manera preliminar no hay evidencia visual del impacto del primer componente, solamente lo que muestra el termógrafo.

Por lo pronto para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de madrugar para ver el evento, aquí lo pueden observar directamente desde youtube.