lunes, septiembre 21, 2009

Intro de podcast “Comiconexion”

De unos meses para acá estoy escuchando varios podcast de comics. Por supuesto escucho al podcast de los comicgeekos desde hace un par de años. Pero además de nuestros amigos de El Salvador, aquí en México se estan haciendo algunos programas muy buenos y con gente conocedora y divertida. Uno de ellos es “Comiconexion”, un programa de radio – de dos horas de duración - que se transmite en vivo los miércoles a las 6 de la tarde (CST, hora de Cd. de México) por la estación de RadioOnLine. Posteriormente el programa es subido al blog de comiconexión y a una pagina de archive.org para descargarlo en formato mp3. Y como una alternativa adicional para escucharlo tambien lo encontramos en streaming en la pagina de “La Covacha”.

“Comiconexion” es conducido por Carlos "Joey" Moisés y Francisco Espinosa, un autentico dúo dinámico muy conocedor de los comics de hoy y de siempre. Pero no solo conoceremos de comics con ellos, sino que además, su interacción da lugar a dos horas que no te dejarán nunca indiferente.

A continuación les dejo una intro que sus fans hicieron de la cortinilla de entrada que actualmente están usando el en programa.

viernes, septiembre 18, 2009

Primer planeta rocoso extrasolar.

Observaciones independientes mediante los telescopios del ESO han permitido confirmar que el planeta extrasolar descubierto por el satélite francés CoRoT, llamado CoRoT-7b, es en efecto el primer planeta rocoso encontrado fuera de nuestro sistema solar. La Humanidad sabe ahora pues, como nos imaginábamos, que pueden existir ahí fuera planetas parecidos al nuestro, y no sólo gigantes gaseosos como Júpiter. (Continua leyendo la nota en “Noticias del Espacio”).

La pagina de la ESA para el telescopio espacial Corot tiene abundante información al respecto que no se pueden perder. Entre ello esta la representación artística que acompaña a este post en alta resolución (se me antoja para wallpaper de mi escritorio o para un poster).

Hermosas Nebulosas

Recientemente el sitio de Astronomic Picture of Day publicó dos hermosas imágenes de nebulosas que deseo compartir con ustedes. En este sitio, todos los días encontraremos una imagen nueva, por lo cual será interesante lo tengan almacenado en sus favoritos o bookmarks. El sitio también cuenta con una etiqueta RSS por si desean ser notificados por suscripción mediante algún sistema que usen de RSS (bloglines, google reader, etc).

Aqui van dos bellezas que recientemente se publicaron.

NGC 6888: The Crescent Nebula.

The Tarantula Zone

jueves, septiembre 17, 2009

Canal Spaceflight Now en MegaCosmos

Aqui tienen desde MegaCosmos el acceso al canal en vivo del "Spaceflight Now". De esta manera podran acceder a las transmisiones en vivo de diversos eventos espaciales, incluidos lanzamientos, aterrizajes del transbordador, conferencias de prensa y mas. ¡Que lo disfruten!



Graba en tus marcadores este enlace para que lo puedas acceder cuando quieras.

"Vishing" otro engaño ahora por telefono.

El termino "pishing" se está convirtiendo en algo muy común en internet. En ocasiones recibes un mensaje de tu banco (supuestamente) donde te informan que estan dando mantenimiento a sus bases de datos y requieren que captures nuevamente los datos de tu cuenta bancaria, usuario y nip. En la gran mayoria de las veces te dan un enlace para que entres al portal del banco para que ingreses estos datos. El portal es tal y como tu lo conoces o lo usas habitualmente. Lo unico que no te percatas es que la dirección de internet que muestra tu navegador es diferente a la que habitualmente ingresas. Te han estafado. Algun bribón practicamente clonó la pagina de tu banco y tu caise en el engaño. Y como tecleaste tu cuenta, usuario y password, pues ahora pueden vaciarte tu cuenta bancaria al momento.

Tambien se puede presentar otra situacion. En ocasiones recibes un correo electronico de un servicio de noticias - no solicitado - o te envian un enlace a un video que tu morbo no puede resistir. Si das click en el enlace que aparece estas perdido. Al dar click en el enlace aparece una pagina en blanco. Nada parece funcionar. Lo que no sabes es que se instalo en tu computadora un pequeño codigo que se encargará de alterar un archivo de tu computadora para suplantar el trabajo del DNS de tu internet.
¿Que es esta suplantacion? Muy sencillo. Cuando tu escribes una direccion de internet ( por ejemplo: www.bancopatito.com ) el DNS es un servidor en internet que interpreta la direccion de dicha página por aquella que reconoce la red de redes. Esas direcciones son direcciones exclusivamente numericas ( por ejemplo http://158.23.33.201 ). El script o codigo que se infiltró en tu computadora modifica un archivo llamado "host" e indica que cada vez que tu escribas la direccion de tu banco, envie el navegador a una direccion muy diferente a la que enviaria el DNS. La direccion a donde sera desviada tu navegacion es de un sitio web identico al de tu banco pero instalado por criminales que estan a la espera que escribas tus datos de acceso a tu cuenta bancaria. Nuevamente podrán vaciar tu cuenta.

Ambos casos descritos son "pishing". En otras palabras la suplantacion de un sitio web autentico, por otro falso con la intencion de estafarte. Pero ahora hay una nueva modalidad: el vishing.

El Vishing es una modalidad en la cual la estafa no es precisamente por internet, sino por telefono, celular o mensajes de texto SMS. En estos casos recibes una llamada de una grabación ( o un mensaje SMS) que te indica que tu cuenta bancaria va a ser congelada y que para evitarte el inconveniente es necesario te comuniques a un numero para regularizar tu cuenta. Es entonces que marcas a ese numero de telefono y recibes la bienvenida de un sistema automatizado que en algun momento te pedira el numero de tu tarjeta de credito, la clave de seguridad o la fecha de expiracion. Datos que pulsas en el teclado del telefono y en ese momento has vuelto a caer en la trampa.

Cuidado con tantas nuevas modalidades de estafa. Para conocer un poco mas sobre ello. Les dejo dos enlaces interesantes.

Primera imagen del telescopio Planck

El telescopio espacial Planck de la ESA ha captado su primera imagen. En ella ha captado en 9 longitudes de microondas la radiación de fondo cosmico de una parte del universo. La principal huella del Big Bang.
La imagen captada es una franja de 15 grados de ancho del universo, y ha sido proyectada en esta imagen sobre una fotografía en luz visible de nuestro universo. La radiación de fondo cosmico es una emisión remanente del Big Bang que dio origen a nuestro universo y que se encuentra de manera uniforme en cualquier dirección del universo. Pero esa "uniformidad" es aparente, pues los sensores de microondas del Planck son capaces de detectar sutiles diferencias en esa temperatura de 3º Kelvin con lo cual se puede conocer algunos patrones que tuvo nuestro universo para desarrollarse y, con ello, entender como se distribuyó la materia y la energia.

A continuación un video de como realiza la medición el telescopio de microondas.



Enlace principal:
http://www.esa.int/SPECIALS/Planck/SEM5CMFWNZF_0.html

La galaxia de Andrómeda en Ultravioleta.

386911main_Swift_M31_large_226Una imagen impresionante de nuestra galaxia vecina. Si en luz visible es muy bonita, aprécienla en ultravioleta. La imagen fue captada por el telescopio espacial Swift.

http://www.nasa.gov/mission_pages/swift/bursts/uv_andromeda.html

El fraude de “El Secreto”.

secretotr4 Hace algunos años empezó la tendencia de sacar documentales “new age” con apariencia de científicos. Por un lado no es nada raro que las disciplinas de “la nueva era” busquen sustento en una jerga científica de la que no saben nada. Empezando con la Teosofía y llegando a la Curación Cuántica de Deepak Chopra, todos aun usado palabrerías de supuesta seriedad científica ( magnetismo, vibraciones, energías, cuantos de energía, fotones, etcétera ).

Hacia el 2004 surgen una serie de documentales como “Y tu que sabes?” (What the Bleep Do We Know!?), donde se nos trata de vender que todo lo que sucede en nuestra vida diaria es regido por la mecánica cuántica, y que debido a que nuestras neuronas intercambian información a nivel cuántico nos pueden ayudar a cambiar las cosas. Aquí entra en escena “la ley de la atracción”. En resumen: “todo lo que deseas se hará realidad”. Por supuesto el documental atrajo la atención del publico por tener excelentes efectos especiales y presentar a presuntos científicos que avalaban la teoría de la “ley de la atracción”. Sin embargo la realidad es que los presuntos científicos presentados no eran ni físicos, ni químicos ni dada que tenga que ver con ciencias exactas. En su mayoría eran nutriólogos, psicólogos, filósofos y nada más. El único científico que fue entrevistado posteriormente denunció que sus declaraciones fueron manipuladas para que tuvieran la apariencia de apoyar una idea que el estaba desmitificando.

Por supuesto que esto ultimo la gente ni se enteró. Como tampoco que la producción que financió el documental fue una secta que venera a una mujer americana que se dice ser “la canalización de un guerrero lemuriano con 35 mil años de edad”. Esta mujer se hace llamar “Ramtha” y da cursos donde promete que las personas aprenderán a conocer sus vidas pasadas y adquirir poderes supranormales como la capacidad de levitar…. Simplemente, sin comentarios. Hace años, incluso Carl Sagan comentaba lo absurdo de Ramtha.

A raíz de ello ha salido una secuela de dicho documental. Y paralelamente los videos de “Los mensajes secretos del agua” de otro fraude como es Masaru Emoto, del cual hablaremos en otra ocasión. Pero el mas reciente y exitoso es “El Secreto” donde nos tratan de seducir diciendo que nos revelaran un secreto poderoso al cual han accedido los personajes más famosos y poderosos de la historia. Un secreto que en el documental te será revelado. Y para decepción de unos y admiración de los incautos el secreto es… la ley de la atracción. Una ley tonta, y tal vez hasta idiota, donde todo lo que nos pasa es producto de lo que deseamos o de lo que no deseamos lo suficiente (una verdadera contradicción para cualquier mente lucida).

La bitácora “Ciencia, no ficción” acaba de publicar un articulo muy interesante que les aclarará lo ridículo de la “ley de la atracción”. Es muy interesante el planteamiento y muy sencillo, y sería imperdonable perdérselo. A continuación el enlace:

http://ciencianoficcion.wordpress.com/2009/09/16/la-ley-de-atraccion/

jueves, septiembre 10, 2009

Recomendaciones en Comic: "Fabulas (Fables)".

Despues de varias semanas de solo micro-bloggear por medio de Twitter, me doy un tiempo para postear esta recomendacion. Espero poco a poco ir agregando recomendaciones de comics, peliculas, documentales y libros que les resulten de utilidad para todos aquellos que comparten mis aficiones.

En esta ocasión deseo recomendarles una serie de comic de la cual escuche referencias hace como dos años por los chicos del podcast de ComicGeekos. Se trata de "Fabulas", un comic creado por Bill Willingham. "Fables" (el titulo en ingles) es un comic publicado por la editorial "Vertigo", una rama de DC Comics en Estados Unidos, y son historias que involucran a los personajes de los cuentos de hadas ya asentados en el mundo real. Por supuesto las historias ya no son para niños, sino una versión madura.
Asi por ejemplo tenemos que todos los reinos de fantasia fueron invadidos por una horda de tierras lejanas, y los habitantes que sobrevivieron se vieron en la necesidad de refugiarse en nuestro mundo. Aun así han buscado mantenerse como una comunidad clandestina con su propio gobierno. Asi es como surge en el entorno citadino humano la comunidad de "Villa Fábula" (Fabletown), la cual es gobernada por un rey de manera simbólica, pero la verdadera administradora en Blanca Nieves, toda una executiva que se encuentra separada de su Principe Encantador debido a la continua infidelidad de este. Esto ha dado a Blanca un caracter de dama de hierro lo cual le ha ayudado para sortear todos los problemas que el gobierno enfrenta. Y nunca le mencionen los enanos, es una parte vergonzosa de su pasado que quiere olvidar...
Para darnos una idea de los demas habitantes de Villa Fabula, continuemos con el Príncipe, el cual se caso en segundas nupcias con la Bella Durmiente (pero tambien le fue infiel). Desde entonces se ha convertido en un verdadero sirvenguenza que usa sus encantos para vivir de forma parasitaria de tanta mujer se le pone enfrente. Tambien encontramos a Bella y el Sr. Bestia. Por supuesto la Bestia tiene aspecto humano, todo un caballero. Excepto cuando Bella se enoja con su marido, es entonces cuando sus atributos de bestia vuelven a aflorar. Tambien esta Jack (el de las habichuelas). Y el alguacil de la comunidad es "Feroz", el lobo feroz, pero ya con aspecto humano y grandes habilidades como detective.

La semana pasada tuve oportunidad de leer "Legends in Exile" la edicion que publicara en español la Editorial Norma con los primeros cinco comic de la serie. Ese arco historico nos narra una historia detectivesca en la cual ocurre un asesinato en Villa Fabula. Jack avisa a Feroz que al visitar el departamento de Rosa Roja - su novia - descubre el departamento "patas arriba" y con sangre por todos lados. El cuerpo de Rosa Roja no aparece. La noticia impresiona a Blanca Nieves, pues Rosa Roja es su hermana con la cual ha permanecido enemistada por años debido a que la descubrió en amoríos con el Principe. A partir de ese momento Feroz debera usar toda su habilidad para descubrir quien es el culpable de ese crimen (al parecer pasional) y no se detendrá hasta llegar a las ultimas consecuencias.
La historia en buenisima y muy entretenida. No pude dejar de leer el comic hasta que terminé las más de 120 paginas. Durante la historia aparecen muchos personajes entrañables y su nuevo status quo en nuestro mundo. Encontramos a Pinocho, a uno de los cochinitos cuya casa tiro en su tiempo Feroz, tenemos referencias de Ricitos de Oro (ahora una mujer bastante radical), el temido Barba Azul tambien se ve involucrado en la historia y muchos más.
Ahora estoy en el reto de leer los demas comics que han salido. A la fecha DC Comics ha publicado casi 100 numeros en Estados Unidos y ha dado lugar a varios titulos adicionales como "Jack the Fables", "The Literals"y esta por salir una miniserie titulada "Cenicienta: de Villa Fabula con Amor".

Si desean leer "Legendas en el Exilio" en español, les proporciono un enlace de donde lo podran descargar. Recuerden que para leerlo es necesario que tengan instalado un lector de comics capas de abrir y leer los archivos de extension CBR. En dado caso yo les recomiendo Comic Display. Por supuesto si consiguen la novela grafica mucho mejor, pues nada se compara como leer y hojear un libro. Y además contribuimos economicamente a que más publicaciones interesantes lleguen a nosotros.

Descarga Fables 01 al 05: "Legends in Exile".
Descarga "Comic Display".