martes, junio 30, 2009

101 años del evento de Tunguska.

Tunguska_Ereignis Este 30 de junio se ha cumplido 101 años del evento de Tunguska. Les transcribo, primero, un parrafo del boletin que recibí del Area de Astronomía de la Universidad de Sonora (Mexico),  y finalmente les dejo un enlace a un post que publicara hace exactamente un año mi amigo Gabriel Benitez (aka Capitan Quasar) sobre este acontecimiento que bien podría repetirse en cualquier momento. Millones de asteroides y fragmentos cometarios surcan el espacio que transita el planeta Tierra en su traslación alrededor del Sol.

“2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA”... El Universo para que lo descubras”.
Hoy se cumplen 101 años de evento de Tungunska, sintetizado en una gran explosión en el aire que devastaría una gran área en esta región de Siberia. La explosión ocurrida y registrada por varios sismógrafos, incendió y derribó árboles en un área superior a los 2000 kilómetros cuadrados, con efectos de derribo y rompimiento de cristales en casas en un radio de 400 km. Habrían de transcurrir 13 años para que una expedición explorara el área y dimensionara la magnitud del fenómeno ocurrido, especialmente en un área de 50 km de diámetro. Los sobrevivientes del suceso describen una situación semejante a las muy posteriores explosiones nucleares. Las hipótesis varían desde la desintegración en el aire del núcleo de un pequeño cometa hasta la de un asteroide, sin estar todavía claro su origen.
“2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA”... El Universo para que lo descubras. Contribución del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora.

http://capitanquasar.blogspot.com/2008/07/100-aos-del-impacto-tunguska.html

jueves, junio 25, 2009

Buzz Aldrin de astronauta a rapero.

El segundo astronauta en pisar la Luna, Edwin “Buzz” Aldrin ha llamado nuevamente la atención, pero ahora como rapero. Se está dando a conocer una canción llamado “Rocket Experience” con el cual esperan recabar fondos para la National Space Society, La Sociedad Planetaria y the Astronaut Scholarship Foundation.

Enlace directo.

viernes, junio 19, 2009

Video: Planet Earth (Views From Space).

Curioseando por YouTube mi esposa descubrió este hermoso video con imágenes de nuestro planeta Tierra, la mayoría de ellas captadas desde el espacio, seguramente por misiones del transbordador y tal vez de la Estación Espacial Internacional. Que lo disfruten.

Video del lanzamiento de LRO/LCROSS

Fabuloso video con "rocket-cam" y todo del lanzamiento del cohete Atlas V que despego de Cabo Cañaveral este 18 de junio con el Lunar Reconnaissance Orbiter en dirección a la Luna.

LRO en camino a la Luna.

LRO-liftoff425 El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA despegó este jueves en su viaje de exploración a nuestro satélite natural: la luna. El cohete Atlas V despegó desde Cabo Cañaveral con el LRO u otro instrumento denominado Lunar Crater Observation and Sensing Spacecraft. Al momento, el LRO se ha desprendido exitosamente de la etapa superior del Atlas y va en camino a la Luna, a donde arribará el martes. Mientras tanto el LCOSS permanecerá acoplado a la etapa superior del Atlas, y será hasta en 4 meses cuando guíe a dicha etapa en una trayectoria de colisión a la Luna. La intención será provocar un impacto en una área de la luna y que el material eyectado por la colisión pueda ser analizada remotamente en busca de evidencia de agua congelada en la superficie lunar.

Visiten la pagina oficial para observar imágenes de la misión, el lanzamiento, asi como documentación sumamente interesante sobre la mision del LRO y el LCOSS.

miércoles, junio 10, 2009

La NASA explora el sol desde el artico con "Sunrise".

La NASA recurrirá al anticuado método de los globos para izar un telescopio que estudiará el Sol durante una travesía desde Suecia a Canadá, un proyecto en el cual participan España y Alemania.

El observatorio Sunrise (Amanecer) permanecerá en vuelo por encima del Ártico durante casi una semana desde su partida del Centro Espacial Esrange, en Suecia, hasta su aterrizaje en Canadá.

La agencia espacial estadounidense ha indicado que la misión es parte de un experimento con globos y tiene el propósito de tomar fotografías de alta resolución de la superficie del Sol.

El telescopio y la góndola con instrumentos científicos, que pesan unas dos toneladas, irán colgados de un globo mayor que un estadio y lleno con casi un millón de metros cúbicos de helio.

Sunrise deberá cruzar el Ártico a casi 37.000 metros de altura para observar al Sol mientras flota sobre la Tierra. La góndola tiene un sistema de orientación que le permite rotar horizontalmente

Los científicos esperan que Sunrise y otros observatorios flotantes similares ayuden a entender los fenómenos causados por los campos magnéticos en la superficie solar, que pueden estar asociados con las manchas solares y las eyecciones de masa de la corona solar que afectan el clima en la Tierra..

(Transcrito del blog prensa latina).

Otros enlaces:

Europapress.