viernes, mayo 29, 2009

Sobre vuelo en Marte por el MRO

Impresionante video de un sobrevuelo digital a vista de pajaro de la superficie de Marte obtenido a raiz de la informacion procesada por el Mars Reconnaissance Orbiter. El video es encuentra en youtube.

Monograficos de CF en CinemaNet



No se pierdan este post del buen Andres Tonini (lonjho) donde crea una relacion de todos los monograficos que han publicado sobre ciencia ficción en el podcast de CinemaNet. Sera todo un gozo para los fanaticos de la ciencia ficción.

http://lonjho.blogspot.com/2009/05/ciencia-ficcion-y-fantasia-en-cinemanet.html

Terminator: Salvation en los comics de IDW

Aprovechando el estreno de la nueva cinta de Terminator, la editorial IDW ha publicado la precuela de ésta película, así como la publicación del comic oficial de la nueva pelicula de la franquicia. Los comics de Terminator han circulado por una y mil editoriales, ya los comiqueros dirán cual ha hecho las mejores historias.

viernes, mayo 22, 2009

Sin no hay club astronómico en tu localidad...¿por qué no fundar uno?

astronomy_lab_6db59 La astronomía no solo es una ciencia, sino también una afición. El problema es que es una afición muy distinta a cualquier deporte, a coleccionar objetos o a realizar manualidades. No. La astronomía es una afición que a ratos puede parecer ingrata. Atrae la atención momentánea de la gente pero pocos son los que la siguen con pasión. Peor aún cuando puede ser una afición cara. Los instrumentos de observación, los mapas, los libros son escasos en nuestra región iberoamericana y por lo regular los que existen son bastante costosos. Todo ello da lugar a que los aficionados sufran el síndrome de Robinson Crusoe. Se sienten como náufragos en una isla solitaria, y sin nadie con quien compartir su pasión.

La verdad es que este sentimiento es muy subjetivo. En cualquier lugar del mundo siempre hay “mas de un” astroaficionado. El reto es ubicar a nuestros compañeros de afición. ¿Pero como ubicarlos?

Los métodos pueden ser diversos.

Uno de los más sencillos es el llamado fenómeno “del sexto nivel”. Hay una hipótesis social que dice que cualquier persona del planeta puede ser fácilmente contactable tras seis contactos. Imaginemos por ejemplo: soy aficionado a las novelas de Arthur C. Clarke y me encantaría entrar en contacto con él. Pues bien, yo tengo un amigo que tiene un primo que es critico literario, éste a su vez es compadre de un traductor de obras quien trabaja por encargo para la editorial que publica a Clarke, el jefe de edición de esta editorial – para la cual trabaja el traductor – tiene contacto profesional con el agente literario de Arthur C. Clarke. En otras palabras, no importa que Clarke viva aislado en Sri Lanka, siempre será posible ubicarlo mediante una relación social hasta sexto nivel.

¿Pero como emplearemos este método a nuestro favor? El primer paso siempre será el más importante: que la gente conozca tu afición a la astronomía y que te gustaría entrar en contacto con otras personas que compartan tu mismo interés. Si tus amigos, vecinos y familiares conocen de tu afición, no faltará quien llegue a comentar: “fíjate que yo tengo un amigo que también le gusta la astronomía”. Si esto sucede, nuestra búsqueda empezará a rendir frutos sin necesidad de grandes esfuerzos.

Intentemos otra estrategia, en la cual también podemos recurrir a nuestro anterior método. Desde hace años elabore varios juegos de tarjetas de presentación con mi nombre, numero de teléfono y celular (o “móvil” como le dicen en España), así como mi correo electrónico y pagina de internet. La tarjeta incluye el logotipo de la Sociedad Astronómica de la Laguna, y bajo mi nombre el titulo “Divulgador Astronómico”. Ahora en todos los eventos astronómicos que asisto en el país, así como en las actividades publicas que hacemos entrego dichas tarjetas a la gente. A raíz de ello, la gente tiene manera de localizarme y por ello nuevos aficionados se han puesto en contacto conmigo, y obviamente el club astronómico al que pertenezco se ha visto beneficiado con nuevos miembros.

Aprovecha dicho método y pronto verás los resultados. No es necesario mandar imprimir cajas y cajas de tarjetas a una imprenta. Muchos programas como Microsoft Publisher y distintos asistentes de impresión traen opciones para que puedas diseñar e imprimir tarjetas de presentación con tu impresora de inyección de tinta. Compra papel opalina en tamaño carta e imprime las tarjetas en ellas, incluso para que las tarjetas puedan conservarse en mejor estado puedes aplicarles encima hojas de polietileno adhesivo. Da a conocer tu afición a tus amigos, parientes y conocidos, reparte con ellos tus tarjetas de presentación donde bajo tu nombre diga “astrónomo aficionado” y seguramente al cabo de algunos días o pocas semanas tu esfuerzo obtendrá frutos una vez que las tarjetas empiecen a cambiar de manos.

¿Tienes telescopio?¿O acaso alguna serie de diapositivas astronómicas interesantes? ¡Perfecto! Que tal si organizas entre tus conocidos una velada astronómica. A todo mundo le encantaría observar el cielo por telescopio, si se trata de la Luna o Saturno tanto mejor. Ni que decir de proyectar algunas transparencias de planetas del sistema solar o fotografías del universo. Mucha gente se ve atraída por esta ciencia por las imágenes astronómicas que se observan en libros, revistas o documentales. Con esta actividad podrás atraer a algunos semejantes a ti.

No necesitas reunir muchos aficionados para empezar nuevas actividades. Con dos o tres personas que te sigan en tu hobby será suficiente. Pueden reunirse una vez al mes o cada quince días para realizar observaciones, o presumirse sus nuevas adquisiciones alrededor de una mesa de café o algo así. Nuestro siguiente paso será investigar si en nuestra localidad existe algún club astronómico donde puedan asistir. Si el grupo astronómico es atractivo para ustedes, no lo piensen más. ¡Afíliense, han llegado al sitio indicado! Un grupo astronómico siempre será un oasis, un paraíso para el astroaficionado. Allí encontraran decenas de personas con las mismas inquietudes. Gozaran mejor las actividades y observaciones, y de paso entre todos podrán solventar algunos gastos como es la compra de telescopios, libros, suscripciones de revistas y otros productos.

Por supuesto que también puede ocurrir que el club astronómico existente no sea el adecuado. Hay muchos grupos astronómicos que, lejos de ser “sociedades”, son dirigidos por algún autócrata que tiene “secuestrado” al grupo. Donde solamente sus decisiones sean las correctas y las opiniones de los miembros no cuenten para nada. O también que sea un grupo cerrado donde lejos de buscar la difusión de la astronomía entre la comunidad, la ciencia de Urania solo sea un pretexto para tener un club elitista. O no falta el club donde la actividad y el entusiasmo esta totalmente muerto, se reúnen cada vez que pueden – cada dos o tres meses – y nunca hay motivación que evidencie que las cosas van a mejorar.

En ese caso será mejor fundar nuestro propio club astronómico.

Pero que no cunda el pánico. La misión no es tan titánica como parece. Dice un dicho que toda gran travesía empieza con un solo paso. De la misma manera es formar un club de astronomía.

No requieres gran cantidad de colaboradores o dinero para llevar a cabo tu sueño. Solo motivación y convocatoria.

Para despejar el escepticismo que el lector pueda tener voy a relatar mi experiencia personal.

observatory_11586 La Sociedad Astronómica de la Laguna (SALAC), de la cual soy miembro fundador empezó prácticamente en una charla de café con tan solo tres o cuatro personas. Allí se forjó la idea de fundar un club astronómico y se puso en marcha. ¡Y vaya que esos pocos entusiastas lograron mucho!

En la actualidad, la SALAC tiene más de 15 años de trabajos ininterrumpidos promoviendo la astronomía en la comunidad en coordinación con los medios de comunicación locales y en continuo contacto con otras agrupaciones astronómicas de México. Cuenta con una membresía que va de los 30 a 60 socios, la asistencia de sus conferencias va de los 40 a 120 personas, y ha organizado campamentos astronómicos con asistencias que van de los 100 a 300 asistentes. Por si fuera poco ha sido la matriz formadora de nuevos conferencistas y astro fotógrafos que están logrando reconocimiento en el ámbito nacional.

Si me preguntas si valió la pena el esfuerzo de ese trío de astroaficionados que soñó en un club astronómico mientras se deleitaban con un café mi respuesta es contundentemente afirmativa.

A la fecha, he tenido la oportunidad de visitar y ponerme en contacto con diversos grupos astronómicos. He recabado experiencias sobre su formación, así como los problemas y soluciones que se van presentando con el devenir de nuestra actividad. Todo ese material acumulado me ha resultado sumamente revelador al grado tal que en la actualidad estoy concentrando mis energías en asesorar a la formación de nuevos clubes astronómicos y en la medida de lo posible hacer sugerencias para un mejor desempeño de los ya existentes.

Como un punto adicional en este esfuerzo, he elaborado una pequeña guía de como formar un grupo astronómico que fué publicado en dos partes a partir del numero 10 de la revista “Astronomía Digital”. Mi artículo “Como fundar un club astronómico y no morir en el intento” espero sea útil para todos aquellos que alguna vez han compartido con nosotros este sueño. Posteriores ampliaciones del contenido de estos artículos los podrás encontrar aquí en “MegaCosmos Tu guía al Universo”.

De la misma forma cualquier inquietud que pueda surgir alrededor de este concepto estoy en total disposición de los lectores que gusten ponerse en contacto conmigo.

Juntos haremos que la astronomía sea una afición al alcance de todas las poblaciones de Iberoamérica.

Jesús Gerardo Rodríguez Flores.

jgerardo72 @ gmail.com

jueves, mayo 21, 2009

Cuidado con el Malware.

housecall Recientemente descubrí un comportamiento anómalo en mi computadora. Cuando insertaba una memoria USB y visualizaba el contenido aparecía un sospechoso archivo “autorun.inf”.

“Rayos”, pensé. El archivo contenía instrucciones que invocaban a un archivo oculto en la carpeta que el sistema creaba para la papelera de reciclaje. Y aunque lo borrara, los archivos volvían a aparecer. Fue entonces cuando ejecute en análisis completo mi computadora con el antivirus que tengo instalado (Panda Antivirus).

El antivirus detecto un par de troyanos y los eliminó. También encontró que el archivo host de windows había sido alterado y lo corrigió. El archivo “host” tiene la lista de direcciones de red o internet que deben ser redireccionadas a otros lugares distintos. Este archivo el alterado por algunos virus y programas mal intencionados (malware y spyware) para redirigir nuestros accesos. Por ejemplo con ello pueden evitar que ingresemos a las paginas de antivirus, o redirigen el acceso de las paginas bancarias a paginas de suplantación para robar nuestros datos de acceso bancario.

Para un análisis más profundo decidí acudir al antivirus en línea que ofrece Panda Software. ActiveScan 2.0 es una buena opción para un segundo análisis de nuestra computadora más allá del antivirus que tengamos instalado. Abrí el navegador y, sorpresa, no pude entrar a la pagina de ActiveScan, y a ninguna pagina de antivirus. Seguramente algún malware seguía en el sistema y estaba saboteando el acceso.

Si en alguna ocasión pasas por alguna situación así. Accede a tu explorador de archivos y abre el archivo host que se encuentra en la siguiente dirección:

C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\hosts

El archivo host es un archivo de texto con las redirecciones que debe hacer nuestro equipo. Y efectivamente el archivo lo abrí con el bloc de notas y estaba lleno de redireccionamientos agregados por el malware. Borre todos los redireccionamientos y  solo deje el contenido original del archivo (el cual incluyo abajo como referencia).

hosts

Una vez borrados los redireccionamientos, grabé los cambios. Listo, fue hasta entonces cuando pude ingresar a la pagina de ActiveScan. Lamentablemente el antivirus en línea de Panda no fue suficiente, y el archivo hosts seguía siendo reescrito por el malware cada vez que reiniciaba la computadora.

Por fortuna, ActiveScan no es el único programa antivirus online que existe. La compañía TrendMicro tambien ha creado una solución antivirus gratuita y en línea. Se llama Trend Micro HouseCall y es muy completa. Pues con la novedad que esta solución si erradicó el Malware que había en la computadora y detecto archivos que ActiveScan ni se enteró. Además HouseCall tiene una ventaja adicional: puede usar tanto un motor ActiveX o un motor Java, con lo cual no se ve restringido su uso a Internet Explorer como ocurría con ActiveScan. Yo como navegadores favoritos Firefox y Flock y no tengo ningún problema para usarlo. ¡Super recomendable!

miércoles, mayo 20, 2009

La misión del Atlantis al Hubble en imágenes.

s31_5e007493 Me hicieron llegar la recomendación de una pagina del del boston.com donde podemos apreciar en imágenes la misión del transbordador Atlantis rumbo al telescopio espacial Hubble. La secuencia fotográfica es sensacional. Las imágenes tienen una resolución excelente y nos permiten ver etapas de los preparativos rumbo al lanzamiento, el despegue del Atlantis, imágenes de la tripulación en orbita, así como de las caminatas espaciales realizadas para el mantenimiento del telescopio espacial.

En lo particular me encanto una imagen donde se aprecia el disco solar y se percibe del lado izquierdo dos pequeñas sombras transitando sobre el sol. Estas pequeñas sombras son el Atlantis y el Hubble.

http://www.boston.com/bigpicture/2009/05/hubbles_final_servicing_missio.html

viernes, mayo 15, 2009

Astronomía en “El País”.

web astronomica

El diario “El País” ha puesto en línea su sección de astronomía, la cual es sumamente recomendable. Les dejo el enlace para que le saquen provecho.

http://www.elpais.com/especial/astronomia/

Gracias a Jorge Arturo Colorado de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, que lo comentó en AstroMexico.

jueves, mayo 14, 2009

Herschel y Planck a orbita.

La Agencia Espacial Europea lanzó hoy dos misiones astronomicas muy ambiciosas. Se trata de la mayor inversion que realiza Europa para estar en primera linea de investigación astronomica.

El primero de los telescopios es el observatorio Herschel, de 7.5 metros de altura y un espejo de 3.5 metros de diametro (una y media más grande que el espejo del telescopio espacial Hubble). El diametro de este espejo nos permite predecir que, si estamos impresionados con las imagenes que obtuvo el Hubble, las imagenes del Herschel seguramente nos dejarán sin aliento. La construccion del espejo ha sido muy novedosa, pues se redujo considerablemente el peso del espejo al construirlo con un novedoso compuesto conocido como carburo de silicio. El Herschel no solamente captara en gama optica, sino tambien en el infrarrojo y en la radiación submilimetrica (una novedad en este tipo de telescopios). Este equipo permitira avanzar de manera importante en la investigacion de la formación de las galaxias y las estrellas, sin olvidar que por sus caracteristicas podra penetrar las nubes de polvo y gas cosmico. Recibe el nombre del notable astronomo anglo-germano Willian Herschel.

La segunda carga abordo del cohete Ariane fue el observatorio espacial Planck. Este está destinado a incrementar nuestro conocimiento sobre el origen del Universo, pues estudiará la radiación de fondo cósmico, a un grado tal que seguramente superará lo hecho por sus predecesores como fueron los satelites COBE y WMAP. Es estudio que consiga el telescopio Planck sobre las variaciones de temperatura en las primeras etapas posteriores al Big Bang permitira a los cosmologos determinar de mejor manera la estructura y formacion del Universo.

Durante las proximas seis semanas, los observatorios espaciales estaran alejandose de la Tierra a una orbita más alla de nuestro satelite natural, con la intencion de ubicarse en las mejores condiciones de observacion. Los astronomos esperan que hacia el mes de octubre se obtengan las primeras imagenes y datos cientificos de estas maravillas tecnologicas.

Nota en BBC.
Nota en European Press.
Portal de la Agencia Espacial Europea.
Pagina de ESA sobre lanzamiento.
Portal del Herschel (ESA).
Portal de Planck (ESA).
Seguimiento en Twitter de Mision Herschel-Planck.

miércoles, mayo 13, 2009

Fanfilm: La Estrella de la Muerte destruye el Enterpirse.

En un capitulo más de la pugna entre fans de Viaje a las Estrellas y la Guerra de las Galaxias, llega este excelente cortometraje que ya podemos disfrutar en YouTube.

STS-125 en mision de reparacion del Hubble.

El 11 de mayo pasado fue lanzado al espacio el transbordador espacial Atlantis para una mision de servicio de mantenimiento del Telescopio Espacial Hubble. La mision del STS-125 era muy esperada por la comunidad astronomica, pues el Hubble ya estaba sufriendo fallos tecnicos provocados por su abandono.
A raiz de la desintegracion del transbordador Columbia en su reingreso atmosférico, la NASA ha sido muy cautelosa en el lanzamiento de transbordadores. Como recordaremos la perdida del Columbia se debió a que, durante el lanzamiento un trozo de hielo que se desprendio del Tanque Externo golpeó y daño la ceramica del escudo termico del transbordador espacial. Este escudo es el que proteje a la lanzadera espacial del intenso calor durante el reingreso atmosférico. Debido a ese daño en el escudo de cerámica, el Columbia no tuvo la protección adecuada y hubo puntos en su fuselaje donde la temperatura se incremento a tal grado que provocó un daño estructural que dió como lugar a la desintegracion en la atmosfera de la lanzadera con todos sus tripulantes.
Las actuales medidas de seguridad obligan a que en cada lanzamiento del transbordador espacial se realice una inspección en orbita del escudo de ceramica del transbordador, y que en caso de un daño que ponga en riesgo su integridad en el reingreso atmosferico, la tripulación debe dirigirse a la Estación Espacial Internacional para esperar la llegada de un segundo transbordador para una mision de rescate.
Sin embargo, en el caso de las misiones de servicio al telescopio espacial, la orbita del Hubble es incompatible con la orbita de la Estación Espacial Internacional (ISS). Por lo tanto en caso de algun daño, el Atlantis no esta en la posibilidad de acceder a la ISS. Eso dio lugar a que se cancelaran las misiones de mantenimiento al Hubble. Algunos especularon que para reparar al Hubble se enviaría una mision robotica, pero tecnologicamente esto es muy complejo y termino en lo que se esperaba: la mision robotica al HST era más una fantasia que una posibilidad viable.
Finalmente los nuevos administradores de la NASA reconsideraron y vieron que reparar el Hubble es un riesgo que vale la pena en ser tomado. Y los astronautas del STS-125 estan de acuerdo con ello. Aun así, la NASA ha tomado todas las precauciones y tambien el transbordador Endeavour esta en la torre de lanzamiento listo por si es necesario que su tripulacion despegue en rescate de su compañeros del Atlantis.
Por lo pronto podemos seguir la mision del Atlantis al Hubble totalmente en vivo en la pagina de NASA TV. Tambien recomiendo descargar la guia de programacion de NASA TV de esta semana, pues alli vienen los horarios de transmision de las actividades del Atlantis, entre ellos el acoplamiento con el telescopio espacial, asi como las caminatas espaciales (EVAs) donde los astronautas saldran al espacio exterior ha realizar las labores de mantenimiento en el Hubble.
Este miercoles 13 de mayo es el acoplamiento con el Hubble, y mañana jueves inicia la primera actividad extravehicular donde los astronautas iniciaran el mantenimiento al telescopio espacial. Todo ello lo podremos precenciar en vivo por internet.

martes, mayo 12, 2009

El fraude de las laptop gratis de Ericsson.

Hace años nos llegaba el correo que decía que Bili Gates, el multimillonario dueño de Microsoft estaba dispuesto a compartirnos su fortuna si le ayudábamos a enviar un puñado de correos para probar un nuevo sistema de e-mail para Hotmail. Por supuesto todos aquellos que enviaros copias de ese correo cadena, dentro de su ingenuidad siguen esperando que les lleguen los miles de dólares que les prometieron en el mensaje.

Así como ese hay miles – tal vez millones – de mensajes fraudulentos. Esos son los “mensajes cadena” o “spam” que te piden enviar varias copias del mismo mensaje para divulgarlo. En ocasiones son mensajes con oraciones y bendiciones para que “los envíes a las personas que consideres tus amigos, y si de verdad lo son ellos te lo devolverán”. Otros son mensajes muy lacrimógenos, como aquel de una niñita de 7 años que se está muriendo de cáncer y pide envíes una tonelada de mensajes porque por cada correo enviado una institución social fantasma aportara un centavo de dólar para la investigación contra el cáncer.

new_laptop_08 Pues ahora me llegó uno muy simpático porque te prometen enviarte una laptop gratis con tan solo enviar 10 correos, con copia a una dirección de e-mail que supuestamente es de Ericsson, una conocida empresa fabricante de teléfonos celulares. Y aquí es donde esta lo simpático. Porque Ericsson fabrica celulares, pero nunca se ha metido en la fabricación de laptops.

Por lo pronto no faltara quien espere que al cabo de 3 semanas le llegue su flamante “Laptop Ericsson R320” (modelo que por supuesto no existe). Y cabe comentar que no es la primera vez que este “spam” circula en internet, ya hay viejas referencias sobre él.

¿Que buscan los que envían estos mensajes? Pueden ser varias cosas. Las dos mas inmediatas que vienen a mi mente es recabar tantos correos electrónicos como sea posible para después incorporarlos a bases de datos que son vendidas a empresas de publicidad. De esa manera, dentro de algunas semanas, en lugar de recibir una laptop recibirás cientos de mensajes no solicitados de publicidad de lo más diversa. Desde servicios de asesoría financiera, pastillas de viagra a bajo precio o métodos efectivos para el alargamiento del miembro viril. Tu bandeja de correo se llenara de spam por tu ingenuidad.

Otra posibilidad es que alguien busque incordiar el buzón de correo de la persona que es propietaria de la dirección de correo electrónico que aparece en el mensaje de las laptop gratis. De cualquier manera lo mejor es que cada vez que recibamos un correo de este tipo, aunque venga de algún amigo, investiguemos un poco en Google para averiguar que información circula en la red sobre este tipo de mensajes.

Por lo pronto les dejo un enlace a un articulo muy interesante sobre este spam en particular de las laptop gratis. Y si ya recibiste un mensaje de este tipo de algún amigo, has lo siguiente:

Paso numero uno: bórralo de tu bandeja de correo y no lo reenvíes.

Paso numero dos: dentro de tres semanas, y en las semanas por venir, pregúntale insistentemente al amigo que te lo envió si ya le llego su laptop Ericsson…

http://www.c.invazores.org/personal/hoax/