viernes, enero 30, 2009

Vivirán 14 zonas arqueológicas La Noche de las Estrellas


Las celebraciones por el Año Internacional de la Astronomía comienzan este sábado cuando cientos de telescopios apunten al cielo en busca de estrellas.

Cientos de telescopios desde 14 zonas arqueológicas del país, simultáneamente apuntarán al cielo este sábado, en busca de estrellas, como lo hizo Galileo Galilei hace 400 años.

En 1609, Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos en el universo; por eso la UNESCO declaró a 2009 como el Año Internacional de la Astronomía.

En México, las celebraciones comenzarán este sábado, de manera simultánea en 14 sitios arqueológicos, con una fiesta que convoca a mirar al firmamento, como lo hicieron nuestras culturas antiguas.

Se trata de la Noche de las Estrellas 2009. El cielo de nuestros antepasados; los sitios donde se celebrará son: Teotihuacan y Calixtlahuaca, en el Estado de México; Boca de Potrerillos, en Nuevo León; Cholula, en Puebla; Dzibichaltán, en Yucatán; Edzná, en Campeche; El Cerrito, en Querétaro; La Pintada, en Sonora; Monte Albán, en Oaxaca; Plazuelas, en Guanajuato; ; Tzintzuntzan, en Michoacán; Xochicalco, en Morelos; Xochitácatl, en Tlaxcala; y La Quemada, en Zacatecas.

En tanto que en El Vallecito, Baja California, la actividad se llevará a cabo posteriormente debido a las bajas temperaturas del lugar.

La Noche de las estrellas 2009 es un proyecto franco-mexicano de divulgación científica con el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también festejará su 70 aniversario.

Esta actividad está organizada de manera conjunta con la Embajada de Francia en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de sus institutos de investigación astronómica y el Planetario Luis Enrique Erro.

Además del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF), el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE), gobiernos y universidades estatales y municipales, institutos de cultura, asociaciones de astrónomos aficionados y la Federación de Alianzas Francesas.

La Noche de las estrellas 2009 invitará al público en general a visitar las antiguas ciudades prehispánicas entre las 19:00 y las 23:00 horas de manera gratuita, para observar el cielo a simple vista y a través de telescopios, asesorados por astrónomos aficionados y profesionales, quienes, con la ayuda de luces láser verdes especiales para apuntar hacia la bóveda celeste, mostrarán estrellas principales y describirán las constelaciones visibles durante esta época del año.

En los 14 sitios, la observación celeste estará complementada con información sobre el conocimiento que las culturas mesoamericanas tenían del cosmos, de tal manera que el programa de divulgación científica vincule la astronomía moderna con la sabiduría de los antiguos habitantes de México, plasmada en muchos casos en el trazo de sus ciudades, así como en sus construcciones, murales, grabados, códices y cerámica.

Para ello se ofrecerán conferencias impartidas por arqueólogos y destacados astrónomos especializados en el estudio de la astronomía prehispánica. También habrá talleres relacionados con el conocimiento de los astros y las tecnologías para estudiarlos.

Además se incluye la narración de leyendas y mitos de las culturas antiguas relacionados con el cielo, a cargo de actores profesionales, y en algunos sitios por los propios miembros de las comunidades aledañas, como el caso de La Pintada, en Sonora, donde participarán las comunidades seri y pima.

La información que se ofrecerá al público será sobre la historia cultural y los estudios de arqueoastronomía del sitio arqueológico, así como los mitos antiguos y los mitos etnográficos relacionados con el cielo de cada región y los calendarios en diferentes culturas.

Desde 1991 se celebra en Francia una fiesta dedicada a observar el cielo y maravillarse con los misterios del universo que acompañarán a los hombres de todas las culturas y de todos los tiempos.

En el marco del Año Internacional de la Astronomía y del 70 aniversario del INAH, Francia se hermana con México para realizar la primera noche de las estrellas en este país.

Enlace de la nota en "el Universal".

miércoles, enero 21, 2009

El día que Barack Obama y SpiderMan se conocieron.

1qr6fm Sé que a muchos les extrañara que en MegaCosmos agregue un post sobre comics. Pues no debe ser así, no solo soy aficionado a la ciencia ficción, sino tambien a los comics. Asi que salgan de su sorpresa y les invito a leer.

Finalmente el 20 de enero llegó y la pesadilla de 8 años del presidente mas inepto en la historia de los Estados Unidos ( George W. Bush ) se acabó. El nuevo presidente Barack Hussein Obama ha prestado juramento y mucha gente tiene muchas esperanzas en él. Ojala no los decepcione. Por lo pronto en una entrevista cuando era candidato presidencial, Obama comentó que era fan de los comics de SpiderMan, asi que los editores de Marvel ( la compañía que publica al hombre arácnido ) paró oreja y se puso a trabajar sobre ello. Por lo pronto en el nuevo numero de Amazing Spider-Man aprovecharon para que Obama haga una aparición especial. Allí vemos a Peter Parker enfundado en su uniforme de arácnido en plena toma de protesta, esperando tomar una buenas placas fotográficas de la ceremonia cuando un acontecimiento saldrá del control de los guardias presidenciales poniendo en peligro al nuevo presidente. Por fortuna el instinto arácnido de Spidey salvara el día. Y Obama le agradecerá con el típico: "gracias, partner".

Lo encuentran en Amazing Spider-Man 583. Si no lo encuentran en el su tienda de comics, busquenlo en emule o en los torrents (recuerden que necesitaran un programa que administre la descarga de los torrents como bitcomet).

jueves, enero 08, 2009

Sobre calendarios y reyes magos.

los-reyes-magos Iniciamos este año 2009. Bueno, al menos la cultura occidental lo inicia, porque hay diversas civilizaciones que usas otros calendarios distintos que nada tienen que ver con el 2009 o con el arranque del año el 1º de enero. Así por ejemplo los judíos, los chinos, los japoneses e incluso los musulmanes tienen sus propios calendarios con fechas distintas a la nuestra para el arranque del año.

Incluso nosotros antes iniciábamos nuestro año en el arranque del equinoccio de primavera, por allí del 21 de marzo. Pero cuando Julio Cesar impuso su reforma al calendario, fue que empezamos a iniciar nuestro año en el 1º de enero.

Para conocer un poco más sobre este tema invito a los lectores a seguir el articulo "Estudio preliminar de las vicisitudes de nuestro calendario y del siglo XXI" que publicara Jordi Vilà i Hueso en nuestra revista Astronomía Digital.

Por otro lado, en México (y sobre todo en la capital del país) el festejo del día de reyes es muy importante. Este tiene lugar el 6 de enero. El calendario litúrgico católico lo maneja como "la epifanía del señor", y es una especie de segunda fecha para navidad que permite a los católicos mostrar respeto por la celebración de la navidad que realiza el cristianismo ortodoxo. En esa fecha los reyes magos son como unos sustitutos de Santa Claus que traen regalos a los niños, así como en su tiempo llevaron presentes al niño Jesús.

En México me impresiona la falta de creatividad que tienen las televisoras. Aquí copian los programas de concursos que realizan en otros países. Y incluso son peor que Hollywood refriteandose sus éxitos, por lo regular en México copian sus propias telenovelas y las vuelven a emitir al cabo de 8 ó 10 años ¡el mismo guión ero con distinto elenco!". Incluso el colmo ocurrió hace un año cuando emitieron una telenovela de piratas llamada "Pasión". Y vaya que el hicieron honor a los piratas, pues para el tema de los créditos de la telenovela se plagiaron la partitura de "Los Piratas del Caribe". Pues algo semejante han hecho los noticieros de Televisa con la celebración del día de reyes. Estamos acostumbrados a ver en noticieros norteamericanos que al llegar la navidad hacen una representación en la cual informan que la NORAD y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han dado autorización a Santa Claus para sobrevolar con su trineo sobre espacio aéreo norteamericano. Pues aquí en México, en el noticiero de Televisa, conducido por  Lopez Doriga se les ocurrió una cobertura desde su helicóptero de noticias en el cual muestran el cielo nocturno de la capital y una estrella brillante del cielo - seguramente era Sirio - y el reportero informa que "el aeropuerto de la Ciudad de México reporta que ha dado autorización a los Reyes Magos para sobrevolar el espacio aéreo capitalino, y allí vemos esa luz en forma de estrella, son los Reyes Magos que se preparan para aterrizar". ¡No manchen, que originales! ¿Que los reyes magos no venían por tierra en un caballo, un camello y un elefante? O a lo mejor contrataron un avión Hércules C130 para transportar hasta el paquidermo.

Bueno, este es nuestro país. Por lo pronto les dejo el enlace de un articulo que es todo un orgullo para mí. Lo publique en la revista Astronomía Digital, y de allí apareció referenciado y reimpreso en varias decenas de publicaciones, no solo en México sino en toda Iberoamérica. Se titula "Tras la pista de los reyes magos y la estrella de Belén", y trata sobre el origen de la historia de los reyes magos y una evaluación astronómica de lo que pudo ser la estrella de Belén. Espero que lo disfruten.

La Via Láctea es más grande de lo pensado.

mex-tendencias-01 Se acaba de dar a conocer en la reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos que astrónomos norteamericanos realizaron diversas mediciones a estrellas ubicadas en nuestra galaxia y llegaron a la conclusión de que nuestra galaxia gira a una mayor velocidad de lo esperado. Por tanto nuestra galaxia tiene un mayor tamaño y mayor masa de lo que habíamos pensado. Gracias a estos estudios, obtenidos por medio del telescopio espacial infrarrojo Spitzer, ahora tenemos información que cambia radicalmente los conceptos sobre nuestro vecindario galáctico. Antes creíamos que la vecina galaxia de Andrómeda era la más grande del grupo local. Hoy todo parece indicar que es nuestra Via Lactea la mas grande del grupo, y que además al tener mayor masa, ésta terminara chocando con otras galaxias satélites y la misma Andrómeda, antes de lo esperado.

Noticia en Milenio.com

sábado, enero 03, 2009

Happy New Year 2009

happynewyear09 Reciban un buen año con esta postal de la NASA, con las imagenes obtenidas de Marte, Jupiter y Saturno.

Pueden descargarla en distintas resoluciones directamente en el enlace que proporciono abajo.

Por mi parte, todo lo mejor a los lectores. Que en primer lugar tengan salud y felicidad. Lo demás lo obtendrán en automático. ¡Saludos!.

http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1254.html

jueves, enero 01, 2009

"Watchmen" la gran espectativa del 2009.

Visitando el blog de "Tiempo de Heroes" veo que hay un video donde el director de "300" comenta sobre su nuevo proyecto: "Watchmen". Esta es una novela grafica que es considerada por muchos criticos como la mejor de todos los tiempos. Por las escenas que se ven en el video, la pelicula promete.