miércoles, mayo 13, 2009

STS-125 en mision de reparacion del Hubble.

El 11 de mayo pasado fue lanzado al espacio el transbordador espacial Atlantis para una mision de servicio de mantenimiento del Telescopio Espacial Hubble. La mision del STS-125 era muy esperada por la comunidad astronomica, pues el Hubble ya estaba sufriendo fallos tecnicos provocados por su abandono.
A raiz de la desintegracion del transbordador Columbia en su reingreso atmosférico, la NASA ha sido muy cautelosa en el lanzamiento de transbordadores. Como recordaremos la perdida del Columbia se debió a que, durante el lanzamiento un trozo de hielo que se desprendio del Tanque Externo golpeó y daño la ceramica del escudo termico del transbordador espacial. Este escudo es el que proteje a la lanzadera espacial del intenso calor durante el reingreso atmosférico. Debido a ese daño en el escudo de cerámica, el Columbia no tuvo la protección adecuada y hubo puntos en su fuselaje donde la temperatura se incremento a tal grado que provocó un daño estructural que dió como lugar a la desintegracion en la atmosfera de la lanzadera con todos sus tripulantes.
Las actuales medidas de seguridad obligan a que en cada lanzamiento del transbordador espacial se realice una inspección en orbita del escudo de ceramica del transbordador, y que en caso de un daño que ponga en riesgo su integridad en el reingreso atmosferico, la tripulación debe dirigirse a la Estación Espacial Internacional para esperar la llegada de un segundo transbordador para una mision de rescate.
Sin embargo, en el caso de las misiones de servicio al telescopio espacial, la orbita del Hubble es incompatible con la orbita de la Estación Espacial Internacional (ISS). Por lo tanto en caso de algun daño, el Atlantis no esta en la posibilidad de acceder a la ISS. Eso dio lugar a que se cancelaran las misiones de mantenimiento al Hubble. Algunos especularon que para reparar al Hubble se enviaría una mision robotica, pero tecnologicamente esto es muy complejo y termino en lo que se esperaba: la mision robotica al HST era más una fantasia que una posibilidad viable.
Finalmente los nuevos administradores de la NASA reconsideraron y vieron que reparar el Hubble es un riesgo que vale la pena en ser tomado. Y los astronautas del STS-125 estan de acuerdo con ello. Aun así, la NASA ha tomado todas las precauciones y tambien el transbordador Endeavour esta en la torre de lanzamiento listo por si es necesario que su tripulacion despegue en rescate de su compañeros del Atlantis.
Por lo pronto podemos seguir la mision del Atlantis al Hubble totalmente en vivo en la pagina de NASA TV. Tambien recomiendo descargar la guia de programacion de NASA TV de esta semana, pues alli vienen los horarios de transmision de las actividades del Atlantis, entre ellos el acoplamiento con el telescopio espacial, asi como las caminatas espaciales (EVAs) donde los astronautas saldran al espacio exterior ha realizar las labores de mantenimiento en el Hubble.
Este miercoles 13 de mayo es el acoplamiento con el Hubble, y mañana jueves inicia la primera actividad extravehicular donde los astronautas iniciaran el mantenimiento al telescopio espacial. Todo ello lo podremos precenciar en vivo por internet.

No hay comentarios.: