martes, mayo 12, 2009

El fraude de las laptop gratis de Ericsson.

Hace años nos llegaba el correo que decía que Bili Gates, el multimillonario dueño de Microsoft estaba dispuesto a compartirnos su fortuna si le ayudábamos a enviar un puñado de correos para probar un nuevo sistema de e-mail para Hotmail. Por supuesto todos aquellos que enviaros copias de ese correo cadena, dentro de su ingenuidad siguen esperando que les lleguen los miles de dólares que les prometieron en el mensaje.

Así como ese hay miles – tal vez millones – de mensajes fraudulentos. Esos son los “mensajes cadena” o “spam” que te piden enviar varias copias del mismo mensaje para divulgarlo. En ocasiones son mensajes con oraciones y bendiciones para que “los envíes a las personas que consideres tus amigos, y si de verdad lo son ellos te lo devolverán”. Otros son mensajes muy lacrimógenos, como aquel de una niñita de 7 años que se está muriendo de cáncer y pide envíes una tonelada de mensajes porque por cada correo enviado una institución social fantasma aportara un centavo de dólar para la investigación contra el cáncer.

new_laptop_08 Pues ahora me llegó uno muy simpático porque te prometen enviarte una laptop gratis con tan solo enviar 10 correos, con copia a una dirección de e-mail que supuestamente es de Ericsson, una conocida empresa fabricante de teléfonos celulares. Y aquí es donde esta lo simpático. Porque Ericsson fabrica celulares, pero nunca se ha metido en la fabricación de laptops.

Por lo pronto no faltara quien espere que al cabo de 3 semanas le llegue su flamante “Laptop Ericsson R320” (modelo que por supuesto no existe). Y cabe comentar que no es la primera vez que este “spam” circula en internet, ya hay viejas referencias sobre él.

¿Que buscan los que envían estos mensajes? Pueden ser varias cosas. Las dos mas inmediatas que vienen a mi mente es recabar tantos correos electrónicos como sea posible para después incorporarlos a bases de datos que son vendidas a empresas de publicidad. De esa manera, dentro de algunas semanas, en lugar de recibir una laptop recibirás cientos de mensajes no solicitados de publicidad de lo más diversa. Desde servicios de asesoría financiera, pastillas de viagra a bajo precio o métodos efectivos para el alargamiento del miembro viril. Tu bandeja de correo se llenara de spam por tu ingenuidad.

Otra posibilidad es que alguien busque incordiar el buzón de correo de la persona que es propietaria de la dirección de correo electrónico que aparece en el mensaje de las laptop gratis. De cualquier manera lo mejor es que cada vez que recibamos un correo de este tipo, aunque venga de algún amigo, investiguemos un poco en Google para averiguar que información circula en la red sobre este tipo de mensajes.

Por lo pronto les dejo un enlace a un articulo muy interesante sobre este spam en particular de las laptop gratis. Y si ya recibiste un mensaje de este tipo de algún amigo, has lo siguiente:

Paso numero uno: bórralo de tu bandeja de correo y no lo reenvíes.

Paso numero dos: dentro de tres semanas, y en las semanas por venir, pregúntale insistentemente al amigo que te lo envió si ya le llego su laptop Ericsson…

http://www.c.invazores.org/personal/hoax/

2 comentarios:

Antonio dijo...

Muy buena. Normalmente me quedo en el paso 1 y nunca paso al paso 2.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno pues yo optaria por contrarestar la inche broma con una cadena que haga notar lo tontos que han sido los que cayeron...
y que las reenvien a sus contactos tontos que reenviaron ese mensaje... a ver si con eso aprenden.