viernes, enero 30, 2009

Vivirán 14 zonas arqueológicas La Noche de las Estrellas


Las celebraciones por el Año Internacional de la Astronomía comienzan este sábado cuando cientos de telescopios apunten al cielo en busca de estrellas.

Cientos de telescopios desde 14 zonas arqueológicas del país, simultáneamente apuntarán al cielo este sábado, en busca de estrellas, como lo hizo Galileo Galilei hace 400 años.

En 1609, Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos en el universo; por eso la UNESCO declaró a 2009 como el Año Internacional de la Astronomía.

En México, las celebraciones comenzarán este sábado, de manera simultánea en 14 sitios arqueológicos, con una fiesta que convoca a mirar al firmamento, como lo hicieron nuestras culturas antiguas.

Se trata de la Noche de las Estrellas 2009. El cielo de nuestros antepasados; los sitios donde se celebrará son: Teotihuacan y Calixtlahuaca, en el Estado de México; Boca de Potrerillos, en Nuevo León; Cholula, en Puebla; Dzibichaltán, en Yucatán; Edzná, en Campeche; El Cerrito, en Querétaro; La Pintada, en Sonora; Monte Albán, en Oaxaca; Plazuelas, en Guanajuato; ; Tzintzuntzan, en Michoacán; Xochicalco, en Morelos; Xochitácatl, en Tlaxcala; y La Quemada, en Zacatecas.

En tanto que en El Vallecito, Baja California, la actividad se llevará a cabo posteriormente debido a las bajas temperaturas del lugar.

La Noche de las estrellas 2009 es un proyecto franco-mexicano de divulgación científica con el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también festejará su 70 aniversario.

Esta actividad está organizada de manera conjunta con la Embajada de Francia en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de sus institutos de investigación astronómica y el Planetario Luis Enrique Erro.

Además del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF), el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE), gobiernos y universidades estatales y municipales, institutos de cultura, asociaciones de astrónomos aficionados y la Federación de Alianzas Francesas.

La Noche de las estrellas 2009 invitará al público en general a visitar las antiguas ciudades prehispánicas entre las 19:00 y las 23:00 horas de manera gratuita, para observar el cielo a simple vista y a través de telescopios, asesorados por astrónomos aficionados y profesionales, quienes, con la ayuda de luces láser verdes especiales para apuntar hacia la bóveda celeste, mostrarán estrellas principales y describirán las constelaciones visibles durante esta época del año.

En los 14 sitios, la observación celeste estará complementada con información sobre el conocimiento que las culturas mesoamericanas tenían del cosmos, de tal manera que el programa de divulgación científica vincule la astronomía moderna con la sabiduría de los antiguos habitantes de México, plasmada en muchos casos en el trazo de sus ciudades, así como en sus construcciones, murales, grabados, códices y cerámica.

Para ello se ofrecerán conferencias impartidas por arqueólogos y destacados astrónomos especializados en el estudio de la astronomía prehispánica. También habrá talleres relacionados con el conocimiento de los astros y las tecnologías para estudiarlos.

Además se incluye la narración de leyendas y mitos de las culturas antiguas relacionados con el cielo, a cargo de actores profesionales, y en algunos sitios por los propios miembros de las comunidades aledañas, como el caso de La Pintada, en Sonora, donde participarán las comunidades seri y pima.

La información que se ofrecerá al público será sobre la historia cultural y los estudios de arqueoastronomía del sitio arqueológico, así como los mitos antiguos y los mitos etnográficos relacionados con el cielo de cada región y los calendarios en diferentes culturas.

Desde 1991 se celebra en Francia una fiesta dedicada a observar el cielo y maravillarse con los misterios del universo que acompañarán a los hombres de todas las culturas y de todos los tiempos.

En el marco del Año Internacional de la Astronomía y del 70 aniversario del INAH, Francia se hermana con México para realizar la primera noche de las estrellas en este país.

Enlace de la nota en "el Universal".

No hay comentarios.: