jueves, enero 08, 2009

Sobre calendarios y reyes magos.

los-reyes-magos Iniciamos este año 2009. Bueno, al menos la cultura occidental lo inicia, porque hay diversas civilizaciones que usas otros calendarios distintos que nada tienen que ver con el 2009 o con el arranque del año el 1º de enero. Así por ejemplo los judíos, los chinos, los japoneses e incluso los musulmanes tienen sus propios calendarios con fechas distintas a la nuestra para el arranque del año.

Incluso nosotros antes iniciábamos nuestro año en el arranque del equinoccio de primavera, por allí del 21 de marzo. Pero cuando Julio Cesar impuso su reforma al calendario, fue que empezamos a iniciar nuestro año en el 1º de enero.

Para conocer un poco más sobre este tema invito a los lectores a seguir el articulo "Estudio preliminar de las vicisitudes de nuestro calendario y del siglo XXI" que publicara Jordi Vilà i Hueso en nuestra revista Astronomía Digital.

Por otro lado, en México (y sobre todo en la capital del país) el festejo del día de reyes es muy importante. Este tiene lugar el 6 de enero. El calendario litúrgico católico lo maneja como "la epifanía del señor", y es una especie de segunda fecha para navidad que permite a los católicos mostrar respeto por la celebración de la navidad que realiza el cristianismo ortodoxo. En esa fecha los reyes magos son como unos sustitutos de Santa Claus que traen regalos a los niños, así como en su tiempo llevaron presentes al niño Jesús.

En México me impresiona la falta de creatividad que tienen las televisoras. Aquí copian los programas de concursos que realizan en otros países. Y incluso son peor que Hollywood refriteandose sus éxitos, por lo regular en México copian sus propias telenovelas y las vuelven a emitir al cabo de 8 ó 10 años ¡el mismo guión ero con distinto elenco!". Incluso el colmo ocurrió hace un año cuando emitieron una telenovela de piratas llamada "Pasión". Y vaya que el hicieron honor a los piratas, pues para el tema de los créditos de la telenovela se plagiaron la partitura de "Los Piratas del Caribe". Pues algo semejante han hecho los noticieros de Televisa con la celebración del día de reyes. Estamos acostumbrados a ver en noticieros norteamericanos que al llegar la navidad hacen una representación en la cual informan que la NORAD y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han dado autorización a Santa Claus para sobrevolar con su trineo sobre espacio aéreo norteamericano. Pues aquí en México, en el noticiero de Televisa, conducido por  Lopez Doriga se les ocurrió una cobertura desde su helicóptero de noticias en el cual muestran el cielo nocturno de la capital y una estrella brillante del cielo - seguramente era Sirio - y el reportero informa que "el aeropuerto de la Ciudad de México reporta que ha dado autorización a los Reyes Magos para sobrevolar el espacio aéreo capitalino, y allí vemos esa luz en forma de estrella, son los Reyes Magos que se preparan para aterrizar". ¡No manchen, que originales! ¿Que los reyes magos no venían por tierra en un caballo, un camello y un elefante? O a lo mejor contrataron un avión Hércules C130 para transportar hasta el paquidermo.

Bueno, este es nuestro país. Por lo pronto les dejo el enlace de un articulo que es todo un orgullo para mí. Lo publique en la revista Astronomía Digital, y de allí apareció referenciado y reimpreso en varias decenas de publicaciones, no solo en México sino en toda Iberoamérica. Se titula "Tras la pista de los reyes magos y la estrella de Belén", y trata sobre el origen de la historia de los reyes magos y una evaluación astronómica de lo que pudo ser la estrella de Belén. Espero que lo disfruten.

No hay comentarios.: