domingo, diciembre 14, 2008

Adiós a Forrest J. Ackerman y Michael Crichton.

En las ultimas semanas hemos perdido a dos importantes iconos de la ciencia ficción. Nos referimos a Michael Crichton y Forrest J. Ackerman.

MichaelCrichton El primero de ellos es el conocido autor de "Parque Jurásico", la novela que dio lugar a la película de Steven Spielberg. Crichton falleció a inicios de noviembre a la edad de 66 años víctima del cancer. Algunas de sus novelas he tenido oportunidad de leerlas. ¡Por fortuna me tocó leer las mejores! En esa lista podemos contar:

  • Parque Jurásico (Jurassic Park).
  • Escape en el tiempo (Timeline).
  • La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain).
  • Devoradores de Cadáveres (Eaters of the Dead).

La gran mayoría de las obras de Crichton fueron llevadas a la pantalla grande desde la década de los setentas a la época actual. Podemos recordar películas como "El gran robo del tren", "Oestelandia" (Westworld), "Coma", "Parque Jurásico", "El mundo perdido" y mas.

En lo particular a mi me encantó que se produciera para el cine su novela "Devoradores de Cadáveres" la cual escribió en un estilo que hacia pensar que era una traducción encontrada en un museo de una crónica auténtica. El relato narraba las experiencias de un árabe del siglo X que se ve incidentalmente viviendo en una comunidad de vikingos que se ve asolada por una horda de "devoradores de cadáveres" de aspecto semihumano. La novela es genial, porque resulta que los "devoradores" no son otros que (¡SPOILER ALERT!) una colonia sobreviviente de los neandertales. Y todavía resultó mas genial que el director Jonh McTierman se decidiera a realizar la novela en la pantalla grande. Seguramente ustedes la conocieron como "13th Warriors" (Trece Guerreros), protagonizada por Antonio Balderas.

Una película que me dejó con un placer incompleto, fue "Timeline" (Escape en el Tiempo), basada en su novela del mismos nombre. La novela me encantó. Relata como un empresario tipo Billy Gates crea una empresa de renombre en la cual realizan aplicaciones de teoría cuántica y logran producir una máquina para viajar en el tiempo. Las cosas se complican cuando un arqueólogo se queda varado en el siglo XIV en pleno conflicto entre Francia e Inglaterra.

Y no olvidemos que "Twister" (Tornado) también tuvo participación de Crichton, pues la novela fue escrita por una de sus ex-esposas, y el fue uno de los coguionistas de la película.

Su novela "Parque Jurásico" no requiere recomendaciones. Si la película es excelente, la novela es mil veces mejor. Finalmente les recomiendo conseguir "La Amenaza de Andrómeda", tanto la novela como las dos películas que se han realizado. La primera es de los setentas, pero la segunda película es una miniserie muy interesante. La novela se trata de un virus procedente del espacio exterior, aparentemente alienígena, pero letal. El virus cae en un pueblo y provoca la muerte de casi todos sus pobladores. Con forme buscan encontrar un antídoto del virus, descubren que es una excepcional arma biológica diseñada con una especie de inteligencia biológica. Muy recomendable.

Y todavía están por venir nuevas producciones. En el 2010 se proyectara "Parque Jurásico IV", y "Oestelandia" (Westworld) tendrá una nueva versión en el 2009.

180px-Forrest_J_Ackerman_at_the_Ackermansion Por otro lado, nuestro segundo deceso es el de Forrest J. Ackerman. Conocido como Mr. SciFi.  Ackerman es de los pocos personajes en la historia de la ciencia ficción que puede decirse que era amado por todos (categoría que solo puede compartir con Asimov y Harryhausen). Desde joven fue un fanático de la ciencia ficción. Tanto de las revistas pulps como de las películas y seriales que iniciaban en los 20s y 30s. No solo fue aficionado, también autor de relatos, editor de revistas, agente literario y mucho más.

Uno de los encuentros más memorables que he tenido con la obra de Mr. SciFi fue hace algunos años en una librería de Monterrey. Estaba aprovechando un día adicional que tenía en la ciudad, luego de una convención astronómica en la que participé. Caminando por la calzada Morelos, la nivel de la macroplaza, ingrese a librería Castillo a ver que novedades había. Allí, en los anaqueles del fondo estaban los libros de encuadernación de lujo (también denominados "libros de regalo"). Lo primero que atrajo mi atención, fue una portada donde aparecía un mosaico de portadas de revistas pulps de ciencia ficción. La época de los 20s a los 50s en la ciencia ficción fue fantástica, y siempre me he sentido atraído hacia ella. Inmediatamente extendí la mano y tomé el libro. En realidad era la contraportada, así que giré el libro y observe que en la portada aparecía un arte que recordaba había aparecido en una Amazing Stories. Allí se podía leer: "Ciencia Ficción por Forrest Ackerman". Por fortuna el precio era bastante accesible, así que no me la pensé dos veces para adquirirlo.  El libro era auténtico placer. Iniciaba con la "madre de la ciencia ficción", Mary Shelley, la autora de "Frankenstein" y luego seguía por los "padres de la ciencia ficción" como Julio Verne y H.G. Wells. De allí pasamos al cine, las revistas pulps, las novelas, los autores y las series de televisión de ciencia ficción. Sin duda uno de los libros que más he disfrutado. Más aun tomando en cuenta que es un libro totalmente ilustrado, no solo con portadas de novelas y revistas, también con carteles de películas. Pero mejor aun, con muchas fotografías de las colecciones de Ackerman.

La principal característica de Ackerman era su afición por coleccionar todo tipo de recuerdos de ciencia ficción. No solo "merchandise" sino también, objetos de los departamentos de utilería de diversas producciones de películas y series de ciencia ficción. Su casa estaba llena de estos recuerdos. Era todo un museo de la historia de la ciencia ficción, al grado que se le conocía como la "Ackermansion".

El paso de Ackerman como editor de revistas dio lugar a una de las publicaciones consentidas por los aficionados. "Famous Monsters of filmland" fue una revista dedicada, no solo a la ciencia ficción actual, sino a la viejita, así como una gran variedad de material sobre la producción de efectos especiales. Esto ultimo hizo que muchos aficionados se interesaran en la producción de sus propios disfraces y efectos especiales, lo que a la larga fue una cantera de especialistas y productores de ciencia ficción. Así que gracias a Ackerman la ciencia ficción actual ha alcanzado niveles tecnológicos notables.

Que descansen en paz Michael Crichton y Forrest J. Ackerman. Siempre les estaremos agradecidos.

Enlaces recomendados.

Michael Crichton en SciFi.com

Michael Crichton en Wikipedia (ingles y español).

Pagina oficial de Michael Crichton.

Forrest J. Ackerman en SciFi.com

Forrest J. Ackerman en Wikipedia (ingles y español).

1 comentario:

AUTOR DE LA PIEDRA HABBAASSI dijo...

Si te gusta la literatura de ciencia ficción ahora tienes la oportunidad de leer la novela titulada LA PIEDRA HABBAASSI, que puedes adquirir a través de Amazon, cuyo resumen es "Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos."