miércoles, noviembre 28, 2007

El Cometa Holmes y Estrella Mirfak


Me voy a tomar el atrevimiento de mostrarles esta hermosa imagen del cometa Holmes tomada por Manuel Cabrera, uno de tantos entusiastas que forman parte del grupo de distribucion AstroMexico.
Asi nos comenta:
el domingo pasado salimos de observación astronomica como partede las actividades de la XVIII Reunion de Aficionados a laAstronomia organizada por la sociedad astronomica del planetario Alfa, la salida fue a Mina N.L., como a 50 minutos de la ciudad de Monterrey, aprovechamos para ver Marte que se esta observando
espectacular en estas fechas, pudimos ver estructura en su superficie y un casquete polar, tambien observamos la lluvia de estrellas Leonidas de las cuales contamos alrededor de unas 30, algunas espectaculares, pero el que se llevo la noche fue el cometa Holmes viendose muy cerca de la estrella Mirfak, por lo que no resisti la tentación de fotografiarlo, y aunque ya lo habia fotografiado antes quede muy contento con el resultado que tuve esa noche, la foto esta compuesta por imagenes que van desde los 45 segundos hasta los 210 segundos con incrementos de 15 segundos, utilice dark frames para cada foto, y despues unidas con photoshop,
balanceo de curvas y de niveles.
¡Felicidades Manuel!

jueves, noviembre 15, 2007

La Tierra sobre el horizonte lunar en Alta Definicion

En navidad de 1968, los Estados Unidos estaban en un momento crucial de su carrera a la Luna. El tiempo para poner un hombre en la superficie lunar se agotaba, y las misiones Apolo estaban en un punto de gran tension, pues les tocaba realizar uno de los mayores retos de la mision: poner una nave tripulada en orbita de la Luna. El gran riesgo que implicaba dicha operacion estaba, primero en el ingreso a orbita ( si la maniobra de encendido de motores era irregular, la capsula Apolo terminaria estrellandose en la luna o fuera de orbita), y por otro lado, una vez en el lado exterior de nuestro satelite natural perderían la comunicacion con la Tierra durante angustiantes minutos. A pesar de tan tensos momentos, los tripulantes de la misión Apolo VIII tuvieron un momento cautivador al ver surgir a nuestro planeta azul más alla del horizonte lunar. Una imagen que ha quedado para la historial.
Hoy, a casi cuarenta años de distancia, el acontecimiento se repite por medio de un satelite nipon, y en alta resolucion. Acabo de leer en las noticias de elmundo.es sobre las primeras imagenes en alta definición que se han obtenido de la luna gracias al satélite japones Kaguya, el cual acaba de arribar a nuestro satelite natural. Kaguya es un nombre nipon originario de una leyenda que relata la historia de una princesa que provenía de la luna, la historia la pueden leer en Wikipedia, y veran que en ella se hace referencia al monte Fuji, una hermosa montaña volcanica que es una veneración en Japon.
Es la primera vez que un satelite explorador lunar obtiene imagenes en alta resolucion, y las imagenes del horizonte lunar son impresionantes, a tal grado que una de ellas ya es el wallpaper de mi computadora. Las imagenes y videos obtenidos hasta la fecha pueden localizarse en la pagina del satélite Kaguya. Y presten atencion a la imagen 1 e imagen 2 que estan en alta resolucion. Asi como los videos en formato flash sobre el mismo ( video1 y video2).

miércoles, noviembre 14, 2007

Incendios de California, desde el espacio.


En pasadas semanas las noticias han prestado vital atencion a los incendios forestales que han ocurrido en el estado norteamericano de California. Éstos se han agravado considerablemente por los fuertes vientos y se han extendido más allá de la frontera sur, alcanzando el territorio mexicano. Los daños son cuantiosos. Y todavía es más impresionante observar las imagenes de los incendios forestales, tal y como han sido captadas por satelites como GOES, Terra y Aqua. Las imagenes han sido publicadas en la pagina del Laboratorio de Propulsion a Chorro de la NASA y no pueden perderselas.

MegaCosmos Reloaded

Este proximo 2008, la pagina web de MegaCosmos: Tu guía al Universo cumplira diez años. Desde sus comienzos me ha dado grandes satisfacciones, y espero que tantas cosas buenas continuen. Con el tiempo, tambien le entramos a las bitacoras (weblogs), y asi nacio esta "Bitácora MegaCosmos". La misma nació con una mezcla de mis aficiones por la astronomía y la ciencia ficción. Posteriormente decidí dividir los topicos en dos bitacoras. La que se creó para los temas de ciencia ficción fue "GalaxyMedia". Tambien nos involucramos con los podcast - programas de radio descargables por internet - y asi nació "MegaCosmos: La Frontera Final" el cual ha tenido un rotundo exito. Inicié un podcast sobre soundtracks de peliculas y ciencia ficcion llamado "GalaxyMedia Podcast", pero la verdad es que no tengo tiempo para tanto proyecto y lo deje morir con tan solo una emisión.
La vida cotidiana ha tenido muchos giros, y algunos cambios de prioridades, asi que algunos de estos productos han quedado algo abandonados. Y es momento de ajustar algunas actividades. La web de MegaCosmos continuará como un sitio de referencia, no muy cambiante, ponde los usuarios sepan ubicar con la facilidad los contenidos, independientemente de su actualizacion. Dentro de poco tendremos una nueva sección denominada "Docuteca" que sera una referencia sobre los contenidos de diversos documentales existentes sobre astronomía, exploracion espacial y ciencias. En 2008 espero dotar a la web de un atractivo adicional con el agregado de un portal interactivo.

Por su parte en el terreno de las bitacoras el cambio será drastico. GalaxyMedia pasará a la historia. No habrá más actualizaciones en el weblog, y a partir de hoy cualquier publicacion pasará directamente a la Bitacora MegaCosmos. De esta manera Bitacora MegaCosmos sera un weblog con publicaciones de todos esos temas que a mí y a ustedes les inquietan: astronomía, exploracion espacial, ciencia, escepticismo, ciencia ficción, internet, torrents, descargas, fanfilms y mucho más. Tal vez para aquellos que les gustan los temas puros, no les parezca que mezclemos astronomía y acontecer cientifico con cine fantastico, ficción y temas de cultura digital. Pero no seré el primero que lo haga, y a demás es mi bitacora. Trataré que sea un weblog variado, interesante y entretenido. Y de ser posible con publicaciones diarias.

Por supuesto en la primera oportunidad el podcast de "MegaCosmos: La Frontera Final" regresará a transmisiones. Solo mantenganse a la espectativa.

Asi que, señoras y señores, aqui empieza la version recargada de MegaCosmos.
Imagen: lanzamiento nocturno de la sonda Cassini desde Centro Espacial Kennedy el 15 de Octubre de 1997.

lunes, noviembre 12, 2007

El Cometa Holmes

Estuve leyendo a finales de octubre algunos correos de compañeros mencionando el aumento considerable de brillo del cometa Holmes. Accedí a la pagina del Observatorio del Nazas, que administra Eduardo Hernandez y al parecer el cometa estaba resultando tan atractivo que estaban organizando salidas de observacion incluso entre semana. Lamentablemente he tenido dias bastante ocupados de trabajo al grado que ni siquiera he podido programar una salida aunque sea de fin de semana para observarlo.

En esas fechas revisé en las paginas de Sky & Telescope algunas cartas celestes para tener la referencia de donde se ubica el cometa. Con esa unica referencia, me enteré que el cometa se encontraba en las inmediaciones de la constelacion de Perseo. Esta constelacion en el norte, no es muy facil de identificar para un ojo no entrenado, pero muy cerca de allí se encuentra la constelacion de Cassiopea (que asemeja una W en el cielo), la cual es muy facil de ubicar. A inicios de noviembre iba saliendo a las 9 de la noche de mi curso de programacion en el Instituto Tecnológico de la Laguna cuando subi mi vista hacia el cielo norte. Alli se encontraba Cassiopea, y a un lado se encontraba Perseo. De pronto me voy percatando que alcanzaba a observar algunas de las estrellas de Perseo, entre ellas Mirfak, la mas brillante del conjunto. Pues al lado de Mirfak se observaba una estrella muy curiosa. Era grande, muy grande, pero no tenia el brillo puntual de las estrellas. Parecía más bien un borrón circular en el cielo. Por supuesto que ya he observado cometas en el pasado. Y ese borrón celeste tenia todas las caracteristicas de un cometa. ¡Seguro era Holmes!
Y efectivamente, al llegar a casa consulte internet y confirme la ubicacion del cometa en los mapas proporcionados por Sky & Telescope. Finalmente saque mis binoculares y me dirigí al jardin de mi casa para observar mejor el cometa. Aunque el fenomeno no es muy espectacular, el hecho de saber que estamos observando un cometa a simple vista - incluso a pesar de la polución lumínica - me parece a mi una experiencia fascinante.
Al dia de hoy, el cometa Holmes finalmente está mostrando una tenue cola, típica de los cometas, pero hasta hace poco ausente en este polvoso visitante celeste. Invito a los internautas a consultar los enlaces que Sky & Telescope esta proporcionando para que logren ubicarlo y puedan apreciarlo.