lunes, noviembre 12, 2007

El Cometa Holmes

Estuve leyendo a finales de octubre algunos correos de compañeros mencionando el aumento considerable de brillo del cometa Holmes. Accedí a la pagina del Observatorio del Nazas, que administra Eduardo Hernandez y al parecer el cometa estaba resultando tan atractivo que estaban organizando salidas de observacion incluso entre semana. Lamentablemente he tenido dias bastante ocupados de trabajo al grado que ni siquiera he podido programar una salida aunque sea de fin de semana para observarlo.

En esas fechas revisé en las paginas de Sky & Telescope algunas cartas celestes para tener la referencia de donde se ubica el cometa. Con esa unica referencia, me enteré que el cometa se encontraba en las inmediaciones de la constelacion de Perseo. Esta constelacion en el norte, no es muy facil de identificar para un ojo no entrenado, pero muy cerca de allí se encuentra la constelacion de Cassiopea (que asemeja una W en el cielo), la cual es muy facil de ubicar. A inicios de noviembre iba saliendo a las 9 de la noche de mi curso de programacion en el Instituto Tecnológico de la Laguna cuando subi mi vista hacia el cielo norte. Alli se encontraba Cassiopea, y a un lado se encontraba Perseo. De pronto me voy percatando que alcanzaba a observar algunas de las estrellas de Perseo, entre ellas Mirfak, la mas brillante del conjunto. Pues al lado de Mirfak se observaba una estrella muy curiosa. Era grande, muy grande, pero no tenia el brillo puntual de las estrellas. Parecía más bien un borrón circular en el cielo. Por supuesto que ya he observado cometas en el pasado. Y ese borrón celeste tenia todas las caracteristicas de un cometa. ¡Seguro era Holmes!
Y efectivamente, al llegar a casa consulte internet y confirme la ubicacion del cometa en los mapas proporcionados por Sky & Telescope. Finalmente saque mis binoculares y me dirigí al jardin de mi casa para observar mejor el cometa. Aunque el fenomeno no es muy espectacular, el hecho de saber que estamos observando un cometa a simple vista - incluso a pesar de la polución lumínica - me parece a mi una experiencia fascinante.
Al dia de hoy, el cometa Holmes finalmente está mostrando una tenue cola, típica de los cometas, pero hasta hace poco ausente en este polvoso visitante celeste. Invito a los internautas a consultar los enlaces que Sky & Telescope esta proporcionando para que logren ubicarlo y puedan apreciarlo.

No hay comentarios.: