martes, marzo 13, 2007

Contenidos del Podcast #16

Esta emisión #16 de MegaCosmos: La Frontera Final sera un poco más breve pero con contenidos que espero les resulten interesantes.

Divulgacion tras bambalinas.

Comenzaremos comentando sobre el Dr. Antonio Sanchez Ibarra, del Area de Astronomía del
Depto. de Física, de la Univ. de Sonora. Sin lugar a dudas el Dr. Sanchez Ibarra es uno de los mas entusiastas divulgadores de la astronomía en latinoamérica. Prueba de ello es que ha ganado el Premio Nacional de Divulgación Científica. Recientemente escribió un articulo muy interesante para el "El muégano divulgador", boletín de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. En él nos revela las pautas más importantes de como logra realizar una fecunda y exitosa carrera en la divulgación científica.

Widgets y Gadgets.

Seguramente muchos internautas disfrutan las ventajas de la Web 2.0 sin enterarse de ello. Si tu eres un fiel usuario de Youtube, Gmail, Google Calendar, delicius y otras aplicaciones web, no debe de extrañarte que existan nuevas aplicaciones con una capacidad de personalizacion tal que puedes incorporar todo aquello de tu predileccion. En la actualidad la pagina principal del buscador Google te proporciona una opción de "personalizacion" de la pagina. Gracias a ello podemos tener una pagina principal aplicaciones tales como notificaciones de noticias, pronostico del tiempo o notificaciones de nuestro correo electronico. Pero los widgets (o gadgets) que podemos encontrar para Google van más allá y muchos estan orientados hacia la astronomía y la exploración espacial. Aprende en esta capsula como tener una pagina principal con notificaciones de noticias astronómicas, o las ultimas imagenes de la NASA.

Actividades en la Luna.

Dentro de algunos años el ser humano volvera a pisar el suelo lunar. Casi 50 años despues de las misiones Apolo. En la actualidad la NASA esta haciendo consultas por todo el mundo respecto a cuales serian las actividades más interesantes que podriamos realizar en nuestro retorno a la Luna. Las ideas van desde instalar un centro de radioastronomía en la Luna, o analizar los contenidos de particulas solares y cósmicas en el regolito lunar. La lista de sugerencias es muy amplia, tal como podemos informarnos en los canales de Ciencia @ Nasa.

No hay comentarios.: