domingo, octubre 22, 2006

Contenidos del Podcast #5

A continuacion los contenidos referidos en nuestro podcast #5 de "MegaCosmos: La Frontera Final".

Los Simpsons.
Soy un declarado fan de los Simpsons. Esta serie animada creada por Matt Goering es una heredera irreverente de los inmortales Picapiedra, pero su contenido es mas sabroso y grosero. Sobre todo me facina por sus parodias a temas sociales e inclusive de cultura y ciencia. Realmente es un reflejo de la sociedad, no solo la norteamericana sino de pasada la mundial. Sus parodias de ciencia ficción son mis favoritas (y por eso que su serie hermana "Futurama" tambien me encanta). Pero en esta ocasión es interesante mencionar sobre "la trilogia astronómica de los Simpsons". Y con ello me refiero a tres episodios en particular con claras referencias a la astronomia y al espacio exterior.
  • "Homero en el Espacio Profundo (Deep Space Homer)" (Temporada 5 Episodio 15). La NASA sufre una terrible crisis de audiencia en sus lanzamientos espaciales y un estudio demuestra que las emisiones más populares son aquellas que son protagonizadas por autenticos imbéciles. Por lo mismo la NASA decide convertir a un orate en astronauta. La elección es obvia: Homero.
  • "El Cometa de Bart (Bart's Comet)" (Temporada 6 Episodio 14). Castigado por alterar un globo metereologico, Bart es obligado por Skinner a auxiliarlo en el registro de sus observaciones astronómicas. Accidentalmente Bart descubre un cometa, pero su celebridad es superada por la angustia de que el cometa se estrellara contra Springfield.
  • "Encuentro con el firmamento (Scuse me while I miss the Sky)" (Temporada 14 Episodio 16). Tras cuestionarse su vocación profesional, Lisa decide que será astrónoma. Sin embargo pronto se enfrentará a los problemas de la polución lumínica. Entonces inicia una cruzada por cielos oscuros, que logrará con ayuda de Bart que necesita ocultarse en la oscuridad para robarse el adorno que remata el coche de Tony el Gordo.
Y a continuación algunos enlaces interesantes para fanáticos de los Simpsons (como yo).
  1. Wikipedia de Los Simpsons.
  2. The Simpsons Archive.
  3. El plano más completo existente de Springfield.
  4. Los Simpsons de Carne y Hueso. Un video promocional hecho por una cadena britanica para promocionar la serie animada.
KeepVid.
Seguramente muchos internautas y podcasteros estan interesados en bajar a sus discos duros algunos videos que podemos ver en YouTube, Google Videos y otros sitios de videos en internet. Dichos videos son videos flash y ya existe manera de descargarlos a nuestra PC. Para ello utilizamos una pagina de internet llamada KeepVid. En esta web encontraremos una ventana de captura donde pegaremos la direccion web donde vimos el video que nos interesó. Y seleccionaremos en la lista despegable de la derecha su origen ( YouTube, Google Video, iFilm, etc. ). Pulsamos el boton de "download" y en unos segundos aparecera en la parte inferior un enlace que dice "Download Link". Solo necesitamos copiar el archivo del enlace con extensión .flv y tendremos el archivo en nuestro disco duro.
Para visualizarlo solamente requerimos tener instalado en nuestra computadora un player de videos flash. Puede ser VideoLan o FLV Player.

Gravitas.
Ya en uno de nuestros post anteriores de esta bitácora hablamos de Gravitas. Un DVD que puedes adquirir con simulaciones de galaxias en colisión. Los videos de este DVD tambien los puedes descargar libremente de internet.

La imagen astronómica del día.
Una de las paginas más populares y tradicionales de los aficionados a la astronomía es "la imagen astronómica del día". El portal de AstroRed tiene una version en español. Una de las imagenes más sorprendentes se presentó recientemente donde la sonda Cassini fotografíó como Saturno eclipsaba al Sol. Otra muy especial es un poster del 11º aniversario de esta web donde desarrollan un montaje fotografico de diversos aspectos de la exploracion espacial y el cosmos.

La NASA y los misterios del universo.
Éste es el titulo del nuevo libro de Andrés Eloy Martinez Rojas. Escritor, periodista y divulgador cientifico se dió a la tarea de recopilar información que considero podria resultar interesante para el publico sobre los logros e investigaciones que desarrollan los cientificos de la NASA. El libro está inspirado por el portal Ciencia@NASA y su diseño y distribución de contenidos asi lo demuesta. El libro puede uno "curiosearlo" e inclusive adquirirlo - ya sea descargado electronicamente o en formato impreso - en el portal Lulu.
Cabe comentar que Eloy Martinez es el creador de una interesante bitácora electronica llamada "Multiversos", donde nos mantiene informados sobre las novedades cientificas, predominantemente sobre astronomía y con un buen numero de recursos. Incluido videos en linea.

Baby HP
En nuestra antología de los mejores relatos de la ciencia ficcion hacemos la representacion radiofónica de "Baby HP" un simpatico relato del maestro Juan José Arreola.
Si deseas tener el texto, lo puedes leer aqui.

martes, octubre 17, 2006

¡Escucha nuestro podcast!

Megacosmos: La Frontera Final

Divulgacion astronómica y Ciencia Ficcion

Guia auditiva sobre astronomía, exploracion espacial, divulgacion científica, escepticismo, ciencia ficcion y un toque de musica de peliculas y new age.



Enjoy! -- Jesus gerardo Rodriguez flores

sábado, octubre 14, 2006

Contenidos del Podcast #4 de Megacosmos

Recien salido del horno se encuentra el podcast #4 de "MegaCosmos: La Frontera Final". El programa de contenidos astronomicos, ciencia y ciencia ficción. Recuerda que dicha emision de audio se transmite en primicia en RadioKosmos: la estacion de los astrónomos. Y a partir de su emision tambien lo puedes encontrar en formato podcast, para que lo escuches en linea o lo descargues en formato mp3 para escucharlo en tu computadora o tu mp3player.

Empecemos con el planeta Marte.
Finalmente la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha llegado a su orbita operativa alrededor del planeta rojo y su camara de alta resolucion nos ha soprendido con lo que es capaz de captar. Para muestra un botón: una de las fotos que recientemente obtuvo es una fotografía desde orbita del crater victoria que esta actualmente siendo explorado por el rover "Opportunity". Pero lo más espectacular es que la potencia de sus camaras es suficiente para que podamos apreciar en la imagen al rover americano, y no solo eso, tambien podemos observar la sombra de su brazo robotizado de instrumentos y la huella que han dejado sus huellas sobre el terreno. La imagen es algo nunca visto. Hablando del rover "Opportunity" no olviden observar las ultimas imagenes de prensa liberadas por el JPL donde el rover capta hermosos panoramas del borde del crater Victoria.
Seguramente muchos ya usan Google Earth, un adictivo programa que nos permite apreciar vistas de cualquier parte de nuestro planeta visto por los satelites de percepcion remota. Pues los chicos de Google han sacado una version light de Google Earth para el planeta marte que se llama Google Mars. Este solo funciona en la web pero puede ser el pie de cría para una poderosa aplicación futura.

El rostro de Cydonia.
Otra de las grandes notas de ultimas semanas son las imagenes obtenidas por los instrumentos de la sonda europea Mars Express. Durante años se ha especulado mucho por una formación existente en la region de Cydonia en Marte. Las primeras imagenes fueron captadas por la sonda Mariner americana y parecian mostrar un rostro humano esculpido en un monticulo. Cuando se consiguieron las imagenes de los orbitadores Vikingo las imagenes nuevamente mostraban dicho rostro tras un forzado procesamiento de los datos. Adicionalmente en los alrededores de la zona se apreciaban una serie de estructuras que parecían ser pirámides. Muchos libros y articulos en revistas se escribieron sobre la asombrosa - o remota - posibilidad de que una civilizacion extraterrestre hubiera esculpido un rostro humano en un monticulo de 2 kilometros de largo por 2.5 kilómetros de ancho. No faltó quien quiso asociar las presuntas "piramides marcianas" y su "esfinge de cydonia" con el complejo de Gizeh en Egipto. Hace unos cuantos años la sonda Mars Global Surveyor obtuvo imagenes con una asombrosa resolucion de la zona y permitio aclarar de una vez por todas que el presunto rostro de cydonia no era más que un monticulo erosionado que nada tenia que ver con una civilizacion marciana. Nuevamente al igual que en los tiempos de los miticos "canales marcianos", las imagenes poco nitidas habian jugado rudo a más de un entusiasta. No falto platillista - ¡Saludos Jaime Maussan! - que alegaba que la NASA norteamericana estaba truqueando las imagenes para ocultar la verdad. Pero para responder a este alegato ahora una sonda europea con mayor resolucion en sus camaras ha captado imagenes practicamente en tercera dimension que ratifican que el rostro de cydonia solamente en un monticulo erosionado. Las imagenes son muy buenas y dignas de ser descargadas de la pagina web de la ESA.

Videos de la semana.
La pagina de las misiones marcianas de la NASA tiene una serie de animaciones sobre el MRO y los rovers marcianos. Mi video favorito es uno que se ha desarrollado con los datos captados por el Mars Odyssey y es un fantastico sobrevuelo al Valle Marineris.
Un sitio interesante para encontrar videos es YouTube. Recientemente he encontrado videos muy interesantes que me gustaria compartir. El primero de ellos es un excelente video tomado en Canadá sobre una aurora boreal. El video es una camara a velocidad acelerada que nos muestra desde el atardecer y las horas de la noche con las luces de la ciudad, los sobrevuelos de aviones, hermosas auroras boreales y nubes nocturnas. Pero lo que me encantó es que las estrellas son visibles al grado que podemos apreciar las estrellas de las constelaciones circumpolares. Es fantástico ver como la Osa Mayor se desplaza alrededor de Polaris. Otro de esos videos interesantes es uno captado por la expedicion 6 de la Estacion Espacial Internacional (ISS) en donde observamos el borde de la atmosfera terrestre y sus auroras boreales vistas desde un punto privilegiado. El video es del 21 de enero del 2003. Otro video a recomendar es el captado desde orbita por la ISS el 8 de abril de 2005 cuando tuvo lugar un eclipse de sol sobre Europa. Y para cerrar con broche de oro, dos videos espectaculares. Uno de ellos es un video de la mision STS-114 del tranbordador espacial realiza un giro sobre su eje transversal para que los tripulantes de la ISS revisen que no existen daños en sus losetas térmicas. Y el segundo es la imagen captada por una camara montada en uno de los impulsores solidos (SRB) del transbordador, donde observamos como al momento de desprenderse del complejo, el shuttle se aleja aun acomplado a su tanque externo e impulsado por sus motores cohetes.

Leyendas urbanas.
Apenas en agosto relatabamos sobre el rumor circulado en internet sobre el acercamiento de marte, donde se anunciaba que marte se vería tan grande como la luna llena. Por supuesto resulto ser totalmente falso. Pues bien, la nueva leyenda urbana o rumor relacionada con astronomía esta circulando la autopista de la información. En esta ocasion se trata de una presunta nota periodistica donde se menciona que una astrónomo ruso de nombre Nikolai Fedorosky ha declarado que un gigantesco cometa va acolisionar con la Tierra a finales de este mes de octubre. Por supuesto la nota resulta muy sospechosa porque en muchas lineas confunde a los cometas y los asteroides. La nota ha sido reproducida en muchos sitios de internet pero lo más sorprendente es que la nota fuera publicada en el famoso periodico ruso "Pravda". ¡Y en la seccion científica! Pero eso no es lo mas asombroso del asunto. ¡No, señor! Junto a esta nota aparece otra donde hay una entrevista a un clan de hombres lobos que buscan realizar actividades filantropicas en su comunidad. ¡Orales! Cualquier semejanza del Pravda con cualquier tabloide norteamericano es pura realidad. Es irónico que un diario cuyo titulo en ruso significa "la verdad" este lleno de tanto sensacionalismo, mentira y fraude.

Galaxias en colision, en tu PC

Por si no tuvieron oportunidad de adquirir el numero de octubre de Sky & Telescope, el articulo de portada trataba de un tema interesante: las galaxias en colisión. Nuestro universo sigue una escala del tiempo muy distinta a la humana, y aunque pareciera que nuestro cielo es eterno, no es realmente así. El universo cambia, las estrellas nacen y mueren. Las galaxias se desplazan junto con la expansión del universo, pero muchas de ellas terminan atrayendose gravitacionalmente hasta entrar en colisión. Nuestra Via Láctea no se salva de ello. Según los expertos dentro de tres mil millones de años nuestra galaxia terminará colisionando con nuestra vecina galaxia de Andrómeda.
El articulo escrito por John Dubinski se ve complementado con otro articulo que puede ser consultado en la pagina web de S&T. En ésta pagina podemos tener acceso a otros interesantes enlaces, entre ellos la pagina web de John Dubinski donde encontramos informacion sobre las simulaciones por computadora que han realizado sobre estas colisiones y fusiones de galaxias. El articulo de Sky trae tres videos en formato Quicktime de estas simulaciones, pero yo recomiendo mejor visitar la pagina mencionada, pues encontraran muchas más simulaciones en diversas resoluciones y formatos de video. Lo interesante del caso es que practicamente estos videos son los que forman parte de su DVD titulado "Gravitas: Portraits of a Universe in Motion" donde las simulaciones de estas galaxias en movimiento estan acompañadas con la musica compuesta por John Kameel Farah. Una de las simulaciones incluso fue diseñada para verse en tercera dimensión, para lo cual si adquirimos el DVD, éste incluye unas gafas 3D y un poster.
Por fortuna el poster tambien lo podemos descargar, al igual que portada y contraportada del DVD, asi que con un software de maquetacion de DVD podriamos hacer nuestra version personalizada de este magnífico trabajo.

lunes, octubre 02, 2006

Realizan con exito la primera operación en la ingravidez

La primera operación quirúrgica en condiciones de ingravidez conseguidas durante un vuelo en avión sobre el Atlántico concluyó con éxito y sin dificultades particulares, anunció uno de los responsables de la intervención, el cirujano francés Dominique Martin.

El equipo médico, formado por tres cirujanos y dos anestesistas, extirpó un tumor de grasa en el antebrazo de un hombre de 46 años al que se le había administrado anestesia local en tierra.

El paciente, Philippe Sanchot, estaba fijado en la mesa de operaciones, así como el instrumental, en este caso gracias a potentes imanes.

'Ahora sabemos que un ser humano puede ser operado en el espacio sin demasiadas dificultades', se felicitó Martin, del hospital universitario de Burdeos (suroeste de Francia), en una rueda de prensa posterior a la intervención.
La operación, una primicia médica mundial, se efectuó en "menos de diez minutos" y en unas condiciones equiparables a las que se dan en el espacio, lo que abre la puerta a su aplicación en misiones realizadas por astronautas, añadió.

El avión, un Airbus A300, despegó a las 9.30 locales (7.30 GMT) del aeropuerto de Burdeos y aterrizó en torno a las 12.30 (10.30 GMT) tras sobrevolar el Atlántico a una altura de entre 6.000 y 8.500 metros.

El vuelo estuvo en situación de ingravidez durante los 32 periodos de veinte segundos en los que el avión hizo descensos súbitos con una inclinación de 47 grados dentro del trayecto fijado en forma de parábolas.
Nota de prensa.