sábado, agosto 26, 2006

Crop Circles: Los extraterrestres prefieren Firefox.

Todavía es hora que mucha gente cree las pifias de Jaime Maussan y sus "mensajes mayas en los circulos de cereales" (crop circles). La verdad, para los no enterados, los circulos y demás figuras que aparecen en los campos de cultivo en realidad distan mucho de ser creados por extraterrestres ociosos. Son producto de la labor artistica y furtiva de clubes de aficionados a los crop circles de muchisimo años antes de que apareciera la pelicula de "Señales".
Simplemente en internet encontramos varias paginas de estos clubes de aficionados que, con la colaboracion de la noche, se ponen a aplastar los brotes de cereal para trazar figuras geométricas y hasta logotipos de algunos productos de nuestro mundo mercadológico. De esa forma han aparecido campos de cereales con los logotipos de "Big Brother", una carita de "Hello Kitty", un alien del videojuego "Space Invaders" de Atari y hasta una camioneta de la Toyota.
El mas reciente diseño aparecido en los campos de cultivo es el logotipo del navegador de internet "Firefox". Obviamente fue diseñado por aficionados a la computacion y el software libre. ¿O a caso creen que los extraterrestres prefieren FireFox?

Nota informativa en: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=12080

miércoles, agosto 23, 2006

¿Que pasaria si Marte se viera del tamaño de la Luna?

A continuacion un interesante reportaje sobre el "fraude marciano", aparecido en el diario La Jornada (el diario mas izquierdista del pais, je je).

Desmienten que marte pueda verse del tamaño de la luna.

TANIA MOLINA RAMIREZ

A finales de este mes, Marte se podrá ver del mismo tamaño que la Luna. Lo afirma un correo electrónico que anda circulando profusamente por Internet, pero que no es verdad, según aclaran científicos.

La Jornada consultó a la doctora en Astronomía Julia Espresate, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien aclaró las cosas: para que estos dos astros se vieran del mismo tamaño, Marte tendría que colocarse como a 776 mil kilómetros de nosotros, (aproximadamente el doble de la distancia Tierra-Luna) porque Marte tiene casi el doble del tamaño de la Luna, que se encuentra a una distancia promedio de 384 mil 403 kilómetros de nosotros.

Sin embargo, explicó la doctora en Astronomía, "Marte tiene casi nueve veces más masa que la Luna. Si se colocara a 776 mil kilómetros de la Tierra, "afectaría de maneras catastróficas y difíciles de imaginar el delicado balance y equilibrio del sistema Tierra-Luna. Pudiera, por ejemplo, despojarnos de la Luna y mandarla a una trayectoria (órbita) distinta de la actual. O, por el contrario, podría obligarla a caer a la Tierra".

También sería posible, siguió Julia Espresate, "que la presencia tan cercana de Marte cambiara ligeramente la distancia Tierra-Sol, produciendo un caos climático por el aumento de temperatura. Finalmente, la Tierra da una vuelta sobre sí misma aproximadamente cada 24 horas, alrededor de su eje de rotación cuya inclinación es de 23 grados respecto del plano sobre el que se traslada en su viaje alrededor del Sol. Marte podría cambiar la inclinación de ese eje, nuevamente causando fenómenos climáticos y tectónicos catastróficos para la vida en la Tierra".

Normalmente, Marte está a una distancia promedio de 78 millones de kilómetros de nosotros. "Es decir, 78 veces más lejos del escenario que acabamos de describir, y esto hace que su influencia sobre la Tierra sea muy pequeña, prácticamente indetectable", explicó Espresate. Y advirtió que nadie "debe dejarse engañar".

No es la primera vez que corre este rumor cibernético. El año pasado también circuló en estas mismas fechas. En esa ocasión, al igual que ahora, la NASA emitió un desmentido en el que decía que, sí, en efecto, Marte estará más cerca: a 69 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, y que "a simple vista, se verá como una brillante estrella", no tan brillante como Venus; "como un punto rojo más brillante que de costumbre, pero nunca tan ancho como la Luna llena". También informaba que sería el encuentro más cercano en los próximos 13 años.

El 27 de agosto de 2003, ocurrió el mayor acercamiento del que se tenga registro en la historia, entre estos dos planetas: 56 millones de kilómetros. Marte tarda poco menos de dos años (686 días) en darle la vuelta al Sol, y cuando está alineado con la Tierra es cuando está más cerca.

El 24 de diciembre de 2007 se drá el acercamiento con el planeta del dios de la guerra, pero jamás espere verlo del tamaño de la Luna. Si algún día ocurre, "será absolutamente catastrófico para el sistema Tierra-Luna", concluyó Julia Espresate.

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/22/a03n1cie.php

miércoles, agosto 16, 2006

Astrónomos proponen que el Sistema Solar pase a tener 12 planetas



La Unión Astronómica Internacional, reunida en Praga, redefinirá en estos días los requisitos para que un astro sea considerado planeta. Si se aprueba el proyecto presentado hoy, se agregarían a la lista otros tres cuerpos celestes.


El Sistema solar pasaría a tener 12 planetas en lugar de los 9 que se consideraban hasta hora, si se acepta una propuesta de astrónomos que definen por estos días cuáles son los requisitos para que un cuerpo celesta pueda ser considerado, precisamente, un planeta. La propuesta será presentada oficialmente en la 26º asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI), reunida desde anteayer y hasta la semana que en Praga.

Si la iniciativa es aprobada, se considerará planeta a todo "cuerpo celeste rígido que posee masa suficiente para tener una gravedad interior que le dé una forma hidrostática equilibrada (casi redonda), en órbita alrededor de una estrella, y que no es una estrella, ni el satélite de un planeta".

La propuesta implica que Plutón mantenga su estatus –se había mencionado la posibilidad de que se lo quitaran– y se agregarían al listado tres astros más. Uno de ellos es Caronte, considerado actualmente como una luna del hasta ahora último planeta del sistema. Los otros dos son el objeto más lejano conocido en el sistema solar, llamado 2003 UB313 y también mencionado como Xena, y el asteroide Ceres, que fue considerado planeta en el siglo XIX y luego bajado de categoría por los científicos, y cuya órbita está entre las de Marte y Júpiter.

El panel de especialistas también propuso una nueva categoría de planetas, llamados "plutones" porque serían los cuerpos semejantes a Plutón que se ubican en el Cinturón de Kuiper, una zona misteriosa en forma de disco, más allá de Neptuno, que contiene miles de cometas y objetos planetarios. Uno de los ejemplos más notorios es justamente Xena, que tiene un mayor tamaño que Plutón y cuyo descubrimiento hace tres años motivó la necesidad de redefinir con rigor a qué se le llama planeta.

La UAI será el organismo encargado de determinar qué es exactamente un planeta. Pero antes de votar por una resolución la semana próxima, casi 2.500 astrónomos de 75 países sostendrán dos sesiones de "intercambio de ideas". Así, tratarán de asegurarse de no cometer errores en una decisión que obligará a modificar las enciclopedias y arreglar las maquetas que cuelgan de los techos en las aulas escolares.

Fuente: El Clarín.

sábado, agosto 12, 2006

Regresa el "fraude marciano".

Nuevamente esta circulando por correo electronico un mensaje que asegura que este fin de agosto "marte se verá espectacular, tan grande como la luna llena". Incluso una version de este correo incluye como archivo adjunto un archivo de powerpoint con el texto e imagenes del planeta rojo captadas por el Hubble. ¿En verdad Marte se verá tan grande y estara tan cerca de nosotros?
La verdad, no.
El correo que está circulando es una copia alterada de un correo que circulo en verano del 2003, cuando realmente marte se encontro muy cerca de la Tierra. Sin embargo, aunque autentico hace tres años, el mensaje tenia un texto equivocado que trataba de explicar que Marte observado por un telescopio con 75 aumentos presentaria rasgos como los observamos en la Luna llena, y la redaccion final termino confundiendo a todos pues se creyo que Marte se veria del mismo tamaño que nuestro satelite natural.
Marte se aproxima mucho a la Tierra cada dos años, aproximadamente. Y por lo mismo su siguiente acercamiento tuvo lugar el año 2005. Fue entonces cuando nuevamente el correo electronico volvió a circular. Pero los datos no fueron ni corregidos, ni actualizados. Solamente se cambio el año. Hace un año publicamos un articulo en MegaCosmos donde aclarabamos esta confusion. Y para nuestra sorpresa este 2006 nuevamente vuelve a aparecer. La gran diferencia es que en esta fecha Marte se encuentra lejísimos. Casi del otro lado del Sol.
En otras palabras, el e-mail de "Marte Espectacular" es otro de tantos correos basura que circulan a diario en internet. No hay que hacerle caso.
http://skytonight.com/news/home/3523496.html
http://www.snopes.com/science/mars.asp