viernes, junio 23, 2006

Llaman Nix e Hydra a las nuevas lunas de Plutón

Los Angeles.- El par de lunas que orbitan Plutón fueron bautizadas como Nix e Hydra por la Asociación Astronómica Internacional (IAU), a cargo de aprobar los nombres celestiales.

Hasta el año pasado, los científicos pensaban que Plutón sólo tenía una luna, Charon. Pero el Telescopio Espacial Hubble divisó los dos satélites - a más del doble de distancia de Charon y mucho menos visibles, informó AP.

Inicialmente el dúo se llamaba con los trabalenguas de S/2005 P 2 y S/2005 P 1. A principios de este año, los descubridores de las lunas, encabezados por Alan Stern del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, enviaron su propuesta a la IAU.

Los nombres, con raíces de la mitología griega, fueron seleccionados en parte por sus iniciales, ''N'' y ''H'', como tributo a la nave espacial New Horizons (Nuevos horizontes), dijo Stern el miércoles.

New Horizons despegó a principios del 2006 en una misión de nueve años a Plutón, el último planeta sin explorar del Sistema Solar. Stern es el principal investigador de la misión.

Originalmente, el grupo de Stern llamó Nyx - con y - a la luna.

Nyx es la diosa griega de la oscuridad e Hydra es la serpiente de nueve cabezas que resguardaba el infierno. Plutón es el dios romano del averno.

Pero debido a que un objeto cercano a la Tierra ya llevaba el nombre de Nyx, la IAU decidió escribirla con i latina para evitar confusión.

Este año, la IAU debatirá si Plutón debe seguir siendo considerado un planeta. El descubrimiento de un objeto helado ligeramente más grande que Plutón en el cinturón de Kuiper el año pasado reanimó la discusión sobre si degradar a Plutón o agregar otros planetas al sistema solar.
Nota de El Universal (Venezuela).
Nota del JPL (NASA).

miércoles, junio 07, 2006

666

"El mundo se acabo ayer. ¡De lo que te perdiste!"

No faltaron rumores que este martes 6 de junio (06-06-2006) se acabaria el mundo o algo sobrenatural pasaría. Bien pudiste apostar un buen billete que nada de ello ocurriría y saldrias beneficiado de dicha apuesta. ¿Por qué nos vamos a asustar porque una fecha tiene el formato 6-6-6? ¿Se nos va a venir el anticristo encima? Hasta el tan gastado y distorsionado "tercer secreto de Fatima" ha sido utilizado para agregarle sazón a esta especulacion.
Al parecer los voceros del apocalipsis no se han enterado que el tercer secreto de Fátima fue publicado por el Vaticano desde el 2000. Y si nos quieren asustar los numerologos con una interpretación apocaliptica del 6 de junio del 2006, entonces deberian saber que los dias, meses y años de nuestro calendario son invencion del hombre. Nosotros hemos elegido en que fecha iniciar nuestro año - sea el 1º de enero o en primavera como ocurria antes - e incluso el numero de días de los meses y la cantidad de meses del año.

Para mayores referencias te invito a leer un nuevo articulo titulado "666" que se encuentra publicado en la pagina web de Mega-Cosmos. Aqui tienes el enlace directo:
http://www.mega-cosmos.com/jgrf/060606_666.htm

lunes, junio 05, 2006

Cuaderno de Bitacora Estelar.

En la imagen (tomada de "cuaderno de bitácora estelar") el telescopio ultravioleta HUV en la bodega de carga del transbordador espacial. Se puede apreciar la constelacion de Orion al fondo.

Estoy encantado con bloglines: una herramienta web muy util para seguir la pista a cuales de nuestras bitácoras favoritas han tenido actualizaciones recientemente. ( En un posterior post diremos como usar bloglines ). Por lo pronto quiero ir recomendando algunas de esas weblogs que me han causado una grata impresion.
Una de mis favoritas es la de mi gran amigo Victor R. Ruiz y que es conocida como "Cuaderno de Bitácora". Me encanta por el hecho de que Victor y yo tenemos gustos muy semejantes: somos fanaticos de la astronomía, la ciencia ficción, la musica de peliculas y la computacion. Y de todo ello escribe en su bitácora. Pero sobre todo astronomia.
Recientemente descubri que existe otro blog con un nombre muy semejante. Se trata de "Cuaderno de Bitácora Estelar" el cual es publicado por varios científicos españoles orientados sobre todo a la astrofísica. Sus "post" son verdaderamente interesantes, y van desde la critica a la ignorancia que muestran los medios de comunicacion, la divulgacion de la ciencia, las ultimas novedades en el area de la astrofísica asi como la participacion española en los proyectos de investigacion.
Un articulo que me encanto fue el titulado "Supernova, metales, tecnología y democracia" donde nos permiten observar la historia geopolítica de nuestro planeta de una manera totalmente diferente: enfocada a la nucleosintesis estelar. ¿Suena muy complejo? Pues ellos lo hacen ver muy simple y asombroso. Todos los atomos de los cuales estan constituidos nuestros cuerpos, y los de toda la materia que nos rodea se produjo en las estrellas. Cuando estas son estrellas masivas, explotan en una colosal supernova que libera todos sus elementos pesados, incluidos los metales. Estos metales, al ser extraidos en nuestro planeta nos han ayudado a progresar como civilizacion. Pero no todos los metales existen uniformemente en nuestro planeta, tal es el caso del cobre, el cual es parte integrante de la aleacion conocida como bronce. En nuestro pasado, aquellos grupos que lograron entrar en la metalurgia con la fabricación del bronce dejaron atras la edad de piedra y pudieron imponerse a sus vecinos gracias a que podian construir armas con este metal. Y es que las civilizaciones antiguas - y no falta una que otra actual - apoyan su hegemonia sobre las demas naciones por su tecnología bélica. Si en tu territorio habia cobre, podías producir herramientas y armas de bronce y dominarias a tus rivales.
Sin embargo, con el paso de la metalurgia aprendimos a usar otros metales, y las cosas cambiaron. Eso pasó con el hierro. Este metal se produce en grandes cantidades en el nucleo de las estrellas y por lo mismo se encuentra uniformemente distribuido en nuestro planeta. Teniendo el conocimiento adecuado, los humanos aprendieron a trabajar el hierro y producir todo tipo de utensilios. Desde arados y herramientas para iniciar el auge de la agricultura hasta la produccion de nuevas armas y escudos. Entonces, aquellas naciones que se habian impuesto en la edad del bronce perderían su liderazgo ante una mayor igualdad de condiciones.
En otras palabras, parte de nuestra historia como civilizacion se vió influenciada por la produccion de elementos pesados que tienen lugar en el interior de las estrellas. ¡Sorprendente!