jueves, marzo 09, 2006

Sonda Cassini descubre agua en una luna de Saturno.

La sonda espacial "Cassini" de la NASA descubrió lo que parecería ser agua en grandes cantidades en la luna Enceladus de Saturno, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial de EEUU.

Imágenes captadas por las cámaras de "Cassini" revelan que se trata de columnas de hielo disparadas a grandes alturas desde la superficie del planeta.

"Tenemos claro que ésta es una conclusión radical... que tenemos pruebas de agua líquida en un cuerpo tan pequeño y helado", dijo Carolyn Porco, directora del equipo encargado de las imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencias del Espacio.

"Sin embargo, si estamos en lo correcto, habremos ampliado de manera considerable la diversidad de los ambientes del Sistema Solar en los que pueden existir las condiciones para (el desarrollo de) organismos vivientes", añadió.

Los científicos señalan que están convencidos de que se trata de chorros que surgen desde las entrañas de la luna, como géiseres similares a los existentes en la Tierra.

Según John Spencer, científico de la misión de Cassini, en la que también participa la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Italia, Enceladus se suma a los otros cuerpos donde existe actividad volcánica en el Sistema Solar.

"Antes sabíamos de al menos tres lugares donde existe actividad volcánica: la luna Io, de Júpiter; en la Tierra, y posiblemente en Tritón, una luna de Neptuno", señaló.

"Cassini ha cambiado todo eso y ha convertido a Enceladus en el último miembro de este exclusivo club, y uno de los lugares atractivos del Sistema Solar", añadió.

Pero, según Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imágenes del Instituto Tecnológico de California, en las otras urnas los océanos de agua están cubiertos por una espesa capa de hielo.

Lo diferente en el caso de Enceladus es que los depósitos de agua están a pocos metros de la superficie, señaló.
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2006-033
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=162118
http://www.eluniversal.com.mx/notas/335339.html

sábado, marzo 04, 2006

Detectan en la constelación de Pegaso una colisión intergaláctica

WASHINGTON.- El telescopio terrestre de Calar Alto, en Almería, y el observatorio espacial 'Spitzer' de la NASA han detectado la colisión de cinco galaxias en la constelación Pegaso, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia aeroespacial de EEUU.

La enorme onda expansiva de la colisión, a unos 300 millones de años luz de la Tierra y mucho más grande que nuestra Vía Láctea, fue detectada por el telescopio de Calar Alto mediante luz visible y consiste principalmente de hidrógeno candente.

El Observatorio Astronómico hispano-alemán de Calar Alto, en la sierra de los Filabres, cuenta con cuatro telescopios y desde que fue inaugurado en 1980 ha participado en importantes proyectos y es considerado el más importante en la Europa continental.

Un comunicado del JPL indicó que, por su parte, el 'Spitzer' utilizó para las observaciones su espectrógrafo infrarrojo, un instrumento que separa la luz en sus elementos básicos.

Añadió que las imágenes proporcionadas por el observatorio espacial mostraron en el llamado 'Quinteto de Esteban', formado por las cinco galaxias, una explosión "increíblemente turbulenta" de gases formados por moléculas de hidrógeno.

Este tipo de moléculas, a diferencia del hidrógeno atómico, se desprenden de su energía a través de vibraciones detectadas en el espectro infrarrojo.

"Este gas de enorme expansión es el hidrógeno molecular más turbulento que se haya detectado jamás", indicó el JPL, que no aclaró cuándo ocurrió el descubrimiento.

Añadió que los astrónomos quedaron sorprendidos no sólo por la turbulencia del gas, sino también por la enorme fuerza de la emisión.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/04/ciencia/1141429663.html

viernes, marzo 03, 2006

Posa Estación Espacial Internacional frente a la Luna

Utilizando un telescopio reflector convencional de 10 pulgadas y una cámara fotográfica CCD, un astrónomo aficionado obtuvo las imágenes más detalladas del tránsito de la ISS

Un astrónomo aficionado usando un telescopio reflector convencional de 10 pulgadas y una cámara fotográfica CCD capturó las mejores imágenes obtenidas hasta ahora de la travesía de la Estación Espacial Internacional (ISS) delante de la Luna.

Ocho cuadros de vídeo de la cámara fotográfica electrónica muestran una silueta muy clara de la ISS durante un raro tránsito sobre la luna el 13 de febrero pasado.

La ISS transita frente al disco lunar, en una las mejores secuencias obtenidas hasta el momento por un astronomo aficionado (Animación: Cortesia Ed Morana y NASA)

Mientras que ésta no es la primera vez que imágenes de la ISS cruzando la Luna han sido capturadas por los telescopios en Tierra, sí es sin duda una de las mejores imágenes capturadas hasta el momento.

El astrónomo aficionado Ed Morana tomó las imágenes después de viajar 90 kilómetros hasta el sitio predicho del transito en el estado de California, Estados Unidos.

El astrónomo, que ya había grabado pasos previos de la ISS en la Luna y sobre el Sol, explica en su sitio de internet otros detalles técnicos sobre cómo capturó la imagen; dice: "Cuando recibí el correo electrónico del servicio de alarma de tránsito de la ISS, supe enseguida que tenía que capturar ese transito.

La ISS iba a estar en un radio de acción de solamente 500 kilómetros, más cerca que cualquier otro transito que hubiera sucedido. Aunque tuve que viajar 90 kilómetros para observar el evento desde fuera de mi hogar en Livermore, California".

La ISS, que da una vuelta a nuestro planeta en 90 minutos, llega a ser visible desde varios puntos de la Tierra, pudiendo en ocasiones cruzar por enfrente del disco lunar o solar.

En internet es posible encontrar la información necesaria para conocer cuándo se producirá este tipo de tránsitos de un objeto artificial como la ISS, desde cualquier lugar del mundo.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/29070.html