viernes, febrero 24, 2006

RadioKosmos: programas radiales de astronomia

Desde hace varios meses, RadioKosmos se ha convertido en la estación de radio por internet que los aficionados a la astronomia en español. El proyecto fue iniciado por nuestros compañeros de Kosmos Scientific, y a ello nos hemos unido las instituciones astronómicas de México y otros países de Hispanoamérica. Con el tiempo más programas de contenido se han sumado al proyecto al grado tal que en la actualidas ya existen varias paginas web que nos dan la oportunidad de descargar los programas emitidos en formato MP3 para escucharlos en nuestra computadora.
A continuación una relacion de ellos.

  • "Los amantes de Urania". Programa conducido por Francisco Javier Flores Figueroa, de AstroRed México. En su página web podemos descargar algunos de los programas transmitidos que incluyen entrevistas a personalidades de la astronomía mexicana, arqueoastronomía prehispanica y mucho más. El programa se transmite los viernes a las 7:30 p.m y se repite el miércoles a las 6:30 p.m. hora del centro de Mexico.
  • "Desde el sur. Explorando el Cosmos", tambien conocido como "RadioKosmos Argentina." Programa transmitido desde el hemisferio sur Ricardo Sanchez y Ester Letrica. Se transmite los miércoles a las 22:30 hrs (tiempo de Argentina). Tambien puedes descargar los programas anteriores en su pagina web.
  • "La Frontera Final". El programa de radio de MegaCosmos y la Sociedad Astronómica de la Laguna (Torreon, México). Conducido por, su servidor, Jesús Gerardo Rodríguez Flores. El programa se transmite los martes y jueves a las 19:00 hrs (tiempo del centro de México). El programa trata sobre astronomía, ciencia, escepticismo, ciencia ficcion y musica espacial. En la pagina web de MegaCosmos puedes descargar enlaces, informacion y los programas mas recientes emitidos.

miércoles, febrero 22, 2006

Enumeran los cinco sistemas estelares más aptos para albergar vida inteligente

Una astrónoma de Estados Unidos identificó a cinco estrellas de la galaxia que, a su juicio, podrían tener planetas similares a la Tierra con capacidad de sostener vida inteligente.

Margaret Turnbull, de la Institución Carnegie de Washington, DC, consideró que los demás científicos que buscan evidencia de civilizaciones extraterrestres deberían concentrar sus estudios en esas cinco estrellas.

Durante su charla ante la Asociación de Estados Unidos para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science), explicó que elaboró su lista mediante el proceso de eliminar estrellas con características hostiles a la vida que existe en el planeta Tierra.

Existen miles de millones de estrellas en el universo, pero sólo una pequeña proporción tiene planetas que son capaces de sostener vida.

Las estrellas necesitan ser estables, no muy grandes y ricas en metales.

Los planetas a su alrededor deben ser del tamaño de la Tierra y estar localizados no muy lejos de sus estrellas, pero tampoco muy cerca.

Sistemas habitables

Turnbull evaluó a más de 17.000 estrellas. Luego compiló su lista de las primeras cinco de un catálogo inicial de 129 "sistemas solares habitables".

"Estos son lugares donde me gustaría vivir si Dios fuera a colocar nuestro planeta alrededor de otra estrella", dijo la científica.

Estudió componentes como la edad de la estrella y la cantidad de hierro en su atmósfera.

Su principal candidata es beta CVn, una estrella similar al Sol, a 26 años luz de distancia.

Afirmó que si los telescopios radiales se entrenan de ahora en adelante en estas principales estrellas, podrían aumentar las posibilidades de recoger un mensaje de seres inteligentes.
http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4728000/4728882.stm
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/20/ciencia/1140450885.html

Satélites de la NASA buscan vestigios mayas

WASHINGTON (EFE).- Los satélites de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y la "química" del lugar se han convertido en los principales aliados de los arqueólogos en la búsqueda de ruinas de la civilización maya ocultas durante siglos bajo las selvas centroamericanas.

Las posibilidades de conocer ese mundo han comenzado a tomar forma con el uso de los satélites de la NASA, la más alta tecnología aérea, y lo que los científicos califican como "la firma" química que caracterizó a los edificios de esta civilización.

La cultura maya floreció hasta el siglo IX d.C. cuando desapareció por razones que aún no están suficientemente claras.

Aunque muchas de las construcciones, en particular pirámides y templos, han sobrevivido en medio de la humedad selvática, hay mucho más bajo la copa de los árboles o sepultado por el humus y otros restos vegetales acumulados con el paso del tiempo e invisible a la vista del hombre, según creen los expertos.

"Desde el aire, todo queda oculto bajo las copas de los árboles, excepto algunas pirámides y, sobre el suelo, la espesura oculta objetos que pueden estar a tres metros de distancia", señaló Dan Sever, científico de la NASA.

Una teoría que esgrimen los científicos indica que la civilización maya se desplomó debido a cataclismos ambientales, incluyendo la sequía y la deforestación.

Según Dan Irwin, científico del Centro de Vuelos Tripulados de la NASA, en Huntsville (Alabama), hasta hoy el mundo continúa batallando contra los efectos devastadores de la sequía. "Cuanto más sepamos del cataclismo maya, mejores serán las posibilidades de que evitemos que ocurra algo similar", destacó el especialista.

"Los estudios de este tipo sirven mucho más que para satisfacer nuestra curiosidad respecto al pasado. Nos ayudan a prepararnos para el futuro", agregó.

Irwin y Sever, que utilizan imágenes de alta resolución proporcionadas por el satélite comercial de observación terrestre Ikonos, se han unido al arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Nuevo Hampshire, en la búsqueda de ruinas de la vieja civilización maya.

Ambos científicos también han suministrado a Saturno los datos recogidos por el "Radar Aéreo de Apertura Sintética" de la NASA, un instrumento que utilizan aviones que operan a grandes alturas y con una visión que puede penetrar las nubes, la nieve o las selvas más espesas para tomar imágenes del suelo.

El primer resultado del nuevo método de exploración arqueológica se obtuvo en 2004 en el noreste de Guatemala, cuando el equipo descubrió importantes ruinas mayas en las cercanías de San Bartolo, en Guatemala.
http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/47723.html
http://www.laprensahn.com/internacionales_nota.php?id04962=3734&t=1140242400

martes, febrero 07, 2006

¡Esto si es "materia oscura"!

BBC Ciencia - Uno de los mayores enigmas de la astronomía moderna es que 90% del Universo es invisible. Los científicos descubrieron que Andrómeda no es la galaxia más grande del universo, como se pensaba.

Esa misteriosa "nada" es conocida como materia oscura, un extraño material invisible para la actual tecnología telescópica. Y lo único que hasta ahora sabían con certeza los científicos, es que esta materia oscura existe. Pero ahora un equipo del Instituto de Astronomía de Cambridge, en Inglaterra, al fin ha sido capaz de situar los límites de esta materia en el espacio y medir su "temperatura". "Sin duda es un descubrimiento interesante porque nos explica mucho más del entorno en el cual vivimos", le dijo a BBC Mundo Alejandro Gangui, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, en Argentina. Volumen mágico La ciencia ha logrado hasta ahora entender mucho sobre lo que se denomina "materia bariónica", la materia "normal" que forma las estrellas, planetas y las personas. Pero los investigadores han tenido muchos problemas para comprender qué constituye el principal material del que está formado el cosmos. Y es que la materia oscura no puede detectarse directamente porque no emite luz o radiación. Los científicos usaron el VLT, uno de los telescopios más poderosos del mundo.


Sólo se sabe de su presencia por la forma en que las galaxias rotan. Es decir, las estrellas de las galaxias se mueven tan rápido que si no hubiera un material invisible que las mantuviera juntas por atracción gravitacional, éstas explotarían. Con esta observación los científicos han establecido que la materia oscura compone más de 95% de todo el material cósmico. Más oscura que bariónica Pero ahora los investigadores de Cambridge lograron obtener nueva información tras un estudio detallado de 12 galaxias enanas ubicadas cerca del límite de nuestra propia Vía Láctea. Los científicos utilizaron los telescopios más grandes del mundo, incluido el VLT (siglas de Very Large Telescope en inglés) ubicado en Paranal, Chile. El equipo realizó mapas detallados en 3D de las galaxias basándose en el movimiento de sus estrellas para "trazar" la impresión de la materia oscura entre ellas y medirla con precisión. Después de 7.000 mediciones separadas, los científicos pudieron establecer que las galaxias contenían 400 veces más materia oscura que materia bariónica. Según los investigadores británicos, este "volumen mágico" corresponde a una cantidad 30 millones de veces la masa del Sol. Y también pudieron inferir que la velocidad a la que se mueven las partículas de la materia oscura es de unos 9 Km. por segundo. "Éstas son las primeras propiedades físicas de la materia oscura que somos capaces de determinar, además de su mera existencia", dijo a la BBC el profesor Garry Gilmore, del Instituto de Astronomía de Cambridge. Sorpresas Ahora se harán más investigaciones sobre los aceleradores de partículas.

"Las teorías actuales inferían que las partículas de la materia oscura eran más bien frías", afirma Alejandro Gangui. "Esto es porque si las partículas que componen la materia oscura tienen mucho movimiento, y son calientes, es difícil que se queden quietas y puedan formar estructuras más grandes como estrellas, galaxias, etc.", afirma el investigador. Pero las observaciones de los astrónomos de Cambridge indican que estas partículas, si se mueven a 9 Km. por segundo, son en realidad muy calientes, en términos cósmicos, con unos 10.000º centígrados. Lo cual sorprende a los investigadores. Según Gangui, si la materia oscura es "caliente", esto podría cambiar la forma como pensamos que las estrellas y las galaxias evolucionaron en el universo. Más grande que todas Quizás el descubrimiento más sorprendente de los astrónomos británicos, es que vivimos en una lugar mucho más grande de lo que pensábamos. El estudio detallado de las galaxias enanas permitió a los investigadores "concebir" nuestra galaxia con más precisión. Descubrieron que la Vía Láctea es mucho más grande de lo que se creía. Ahora sabemos que la materia que nos forma no es la más abundante del universo y que nuestros protones y neutrones no son más que una contaminación de la materia global que forma el universo

De hecho, dicen, la Vía Láctea es la galaxia más grande del universo local, mucho más grande que Andrómeda. "Nunca hemos podido sacar una fotografía de nuestra propia galaxia", dice Gangui. "Pero ahora, midiendo el peso de cada una de las galaxias locales se pudo deducir cuál es la masa que tiene cada una de estas galaxias y descubrieron que la Vía Láctea es la mayor", señala. Sin embargo, si hemos vivido miles de años sin saber lo que compone a la materia oscura, ¿para qué nos sirven todos estos descubrimientos? "Queremos saber qué es exactamente lo que nos rodea", señala Gangui, "y explicar el entorno astronómico en el que vivimos". "Igual que en la época previa a Copérnico se pensaba que la Tierra era el centro del universo y se vio que no era así, ahora también podríamos tener nuestra revolución copernicana". "Ahora sabemos que la materia que nos forma no es la más abundante del universo y que nuestros protones y neutrones no son más que una contaminación de la materia global que forma el Universo", concluye.

Traduccion:
Dr Salvador Aguirre A.
Sociedad Astronomica de Sonora "Carl Sagan"
Hermosillo Sonora Mexico.