sábado, enero 28, 2006

Nuevos "trapitos" sobre el extraterrestre de hule de Merida. (Archivos Maussanianos).

Continua saliendo información respecto al video captado por un celular de la aparición de un presunto alienígena en un fraccionamiento de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán (México). Ahora de la pluma de Mauricio-José Schwarz, nos enteramos en su genial bitácora, "El retorno de los charlatanes" sobre como los clones de Maussan en España estan dando publicidad en al presunto encuentro del tercer tipo. Y no podia faltar que la difusión de dicho video esta acargo del nefasto Iker Jimenez y el segundo de abordo de Maussan, Santiago Yturria. Iker Jimenez ha tratado en algunas ocasiones de engañar a la comunidad de divulgación astronomica de España usando como escudo a los medios de comunicación. Por medio de radio y televisión ha convocado a observatorios, planetarios y clubes de astronomía a participar en supuestos maratones de observación astronómica cuando en realidad su intención ha sido aprovechar los eventos para publicitarlos como sus ya conocidas "alertas ovnis" donde invita al publico a salir y observar al cielo en busca de platillos voladores.
Retomando el tema de la "investigación científica" que está desarrollando el equipo de Jaime Maussan. En nuestro anterior escrito respecto a este caso expresabamos nuestras dudas sobre quién era Jorge Guerrero de la Torre, presunto fisico y astrónomo que estaba investigando el caso. Tal y como lo sospechabamos, Mauricio-José Schwarz nos informa en su bitácora que el Sr. Guerrero de la Torre practicamente lanzó a la basura su licencia de científico y se a dedicado a participar en el terreno de lo paranormal.
Bueno, Jorge Guerrero de la Torre sí tiene un título como científico, es licenciado en Física de la Universidad de Sonora. Pero después, en lugar de hacer ciencia, se apresuró a olvidarla y obtuvo un Master en Parasicología por la "Open University of Advanced Sciences", de Florida, se hizo himbestigador de la Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos, de Barcelona, que vende numerosas tonterías a muchos euros, es colaborador de la/lo/el prestigioso SEIP, donde ha publicado que sigue creyendo en el cuento del "brazalete extraterrestre de Jonathan Reed (pausa para que se rían), dirige algo que llama "Centro de Investigación y Estudios en Ciencias Esotéricas de México" que nadie conoce, se anuncia como psicoastrólogo y tiene otro "Master en Reiki" de la Usui Shiki Ryoho, que pese al nombrecito en japonés es de Madrid. Jorgito no practica la ciencia ni hay indicios de que lo haya hecho nunca, y actualmente dirige un supuesto "Centro de Investigación y Experimentación en Paraciencias" que tampoco conoce nadie.
Seguiremos al pendiente de lo que se genere respecto a esta ultima "maussanada".

Muchas noticias, muchos enlaces.

A continuación una relacion de interesantes noticias de astronomía y exploracion espacial con su respectivo enlace.

jueves, enero 26, 2006

Astrónomos hallan planeta parecido a la Tierra

Un equipo internacional de investigadores descubrió el astro bautizado como OGLE-2005-BLG-390Lb.

Un nuevo planeta con características similares a la Tierra fue descubierto por un grupo internacional de astrónomos mediante una red de telescopios repartidos por todo el mundo, informó este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO) desde su sede en Santiago de Chile.

Puesto que el objeto tiene una masa aproximada equivalente a 5.5 veces la de la Tierra, esto lo convierte en el exoplaneta más pequeño jamás detectado en torno a una estrella normal, y el hallazgo sugiere que planetas parecidos a la Tierra abundan en la galaxia.

El nuevo planeta fue bautizado como OGLE-2005-BLG-390Lb, y orbita alrededor de una estrella roja cinco veces menos masiva que el Sol y localizada a una distancia de unos 25 mil años-luz de la Tierra, no muy lejos del centro de la Vía Láctea.

Las estimaciones indican que el exoplaneta, localizado en la constelación Sagitario, tiene una masa equivalente a la de 5.5 masas terrestres.

El reporte del hallazgo aparece en la edición de este jueves de la revista Nature. El equipo internacional fue encabezado por Jean-Philippe Beaulieu, del Instituto de Astrofísica de París.

Stéphane Brillant, astró-nomo del ESO, dijo que la similitud con la Tierra se da principalmente en el tamaño y la composición del nuevo exoplaneta.

“En términos de masa está más cerca que cualquier otro planeta descubierto a la Tierra. Por dentro tiene un centro de formación rocosa que también lo hace muy parecido. No es igual a la Tierra, pero estamos más cerca que antes de ésta”, señaló.

“La búsqueda de una segunda Tierra es la fuerza conductora detrás de nuestra investigación, y este descubrimiento constituye un gran salto hacia delante considerando que este el planeta más parecido a la Tierra que conozcamos hasta ahora”, agregó otro de los miembros del equipo de investigación, el alemán Daniel Kubas.

Comparado con la Tierra, el exoplaneta está a una distancia de su estrella casi tres veces mayor y demora 10 años en efectuar su movimiento de traslación.

Como la estrella es más pe-queña que nuestro Sol y la distancia planeta-estrella es mayor, la temperatura de su superficie bordea los -220° Celsius. Esta temperatura casi equivale a la que reina en el lejano Plutón y desde luego es demasiado baja para que sea probable la existencia de vida, declaró Pascal Fouqué, del Laboratorio de Astrofísica de Toulouse-Tarbes.

La mayoría de las técnicas para buscar planetas los localizan en órbitas cercanas a sus estrellas, donde es difícil concebir la existencia de vida, y se han localizado unos 170 exoplanetas. Pero hasta ahora el más pequeño tenía unas siete masas terrestres y se localizó analizando las perturbaciones gravitacionales que su masa causó en la estrella.

Para descubrir el nuevo planeta se utilizó una técnica novedosa para detectar planetas llamada “efecto de microlentes gravitacionales”, con el que antes se habían detectado otros dos planetas.

Esta técnica utiliza el fondo estelar como una especie de lente de aumento para detectar estrellas lejanas. Cuando una estrella que está más cerca de la Tierra se superpone a una estrella más lejana, su gravedad amplifica la luz de ese cuerpo más distante, lo que lo torna más brillante y puede ser captado por los telescopios.

OGLE-2005-BLG-390Lb “es el tercer planeta extrapolar descubierto hasta ahora a través de búsquedas de microlente”, dijo Beaulieu, el investigador principal.

“Para captar y caracterizar estos planetas se requiere un monitoreo altamente preciso y continuo, durante 24 horas, de los eventos de microlente en curso”, sostuvo Brillant.

Los científicos del ESO aseguran que el microlente es quizás la única técnica capaz de detectar planetas similares a la Tierra.

La Probing Lensing Anomalies NETwork (PLANET) es una red de trabajo de pruebas de anomalías de brillo en la que astrofísicos de 12 países buscan este tipo de fenómenos.

El European Southern Observatory (ESO), creado en 1962, es la organización europea para la investigación astronómica en el hemisferio austral. En sus investigaciones es apoyado por 11 países y opera en Chile en los observatorios La Silla y Paranal ubicados en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

El exoplaneta

Nombre: OGLE-2005-BLG-390Lb
Masa: Aproximadamente 5.5 veces la masa terrestre
Distancia a su estrella: 2.5 veces mayor que la distancia Tierra-Sol
Estrella: Enana roja, 0.20 masas solares
Periodo orbital: 10 años terrestres
Composición: Rocas y hielo
Temperaturas: 220 grados centígrados bajo cero
Distancia a la Tierra: De 25 mil a 28 mil años-luz

Nota de Milenio.
Informacion, imagenes y video del Observatorio Europeo.

domingo, enero 22, 2006

¿Un Alien en mangas de camisa? (Archivos Maussanianos)

Creo fue el 10 de enero cuando nuevamente apareció en el programa "Otro Rollo" de Adal Ramones el conocido showman ( a veces catalogado como "ufologo" ) Jaime Maussan. En esta ocasión presento un video bastante "enganchador". Unos chicos de Merida, Yucatán (México) que jugaban pelota en la madrugada en el fraccionamiento Del Parque en una noche de marzo del 2005. De pronto la pelota se fue unos metros a espaldas de uno de los chicos hasta quedar a unos pasos de un poste de luz. Cuando el adolescente se acercó a recoger la pelota, una cabeza y un extenso brazo emergió del poste para tocar el brazo del joven que inmediatamente se retiró espantado. Toda la experiencia quedó grabada por la videocamara de un celular Ericsson K500i (imagenes y video pueden apreciarse en el foro de Ericsson). Por supuesto no faltó posteriormente la polemica. A la semana Carlos "Cañitas" Trejo refutó la evidencia de Maussan. Y luego apareció en los diarios de Yucatán notas que hacian suponer que los chavos le habían jugado una broma a Jaime Maussan. ¿Verdad o mentira? La versión giraba en torno a que los chicos montaron la escena ayudados con una mascara de carnaval que adquirieron con esa intencion, y que además, buscaban conseguir un dinero con la venta del video. Llama la atención que quienes apoyan la postura que el video es un fraude son los grupos de investigación paranormal de Merida.
Como era de esperarse, posteriormente Maussan refutó dicha hipotesis en una réplica que le permitio el diario Milenio. Sin embargo algo que me llamó la atención de las declaraciones de Maussan es lo siguiente:
"...el físico astrónomo Jorge Guerrero declaró que el hallazgo era asombroso e inexplicable, ya que no existen motivos para justificar radiactividad en el fraccionamiento de El Parque. Las mediciones realizadas con aparatos especializados detectaron la presencia radiactiva, no considerada como peligrosa, sino como materia oscura".
¿Materia oscura? Me pregunto si realmente Jaime Maussan sabrá lo que está declarando.
Otra fuente de información nos proporciona datos adicionales sobre la labor realizada por Jorge Guerrero de la Torre:
Los investigadores realizaron entrevistas con los jóvenes del lugar, así como pruebas físicas y el uso de un sensor especializado en la detección de energías de altísima frecuencia, como son los rayos Alfa (núcleos ionizados), Beta (electrones), así como energía de fotones Gamma y rayos cósmicos, con el detector Geiger-Müller
Al parecer lo que se utilizó para detectar radiacion fue el tradicional contador Geiger, el cual detecta radiadion alfa, beta y gamma. Tambien sirve para detectar rayos cosmicos los cuales caen sobre todo el planeta de manera natural y nada sorprendente. Pero la declaracion de Jaime Maussan de "materia oscura" parece otra de sus tradicionales maussanadas. Es muy común en él en utilizar terminos cientificos para adornar sus descripciones. Y eso de "materia oscura" es una de ellas.
En realidad la materia oscura es un termino mas utilizado en el mundo de la astronomía y no es asociado a estos temas. Todos los objetos que observamos en el universo, por lo regular estrellas, agujeros negros y nebulosas, los podemos percibir debido a que emiten su propia luz y radiación. Sin embargo toda la materia conocida del universo no es suficiente para explicar la iteraccion gravitacional que parece existir en nuestro universo. ¿Entonces? Todo parece indicar que existe una cantidad mayor en el universo de materia que no podemos percibir por el hecho de que no emite radiación. Ésta es la llamada "materia oscura", y no sabiamos de ella porque es practicamente indetectable por nuestros instrumentos astronomicos. ¿Si es indetectable, como lo detecto el fisico-astrónomo Guerrero de la Torre?
La explicación es sencilla, al parecer: puros cuentos chinos.
Tengo pendiente investigar las credenciales del señor Guerrero de la Torre, lo cual no me será dificil si es cierto que egreso de fisica y astronomía de la Universidad de Sonora (donde tengo amigos) pero llama la atención que a la par de sus credenciales científicas tambien tiene otras poco convencionales respecto al metodo científico:
Guerrero de la Torre es licenciado en Física y astrónomo egresado de la Universidad de Sonora. Tiene categoría de Master en Parasicología por la Open University of Advances Sciences, de Florida, Estados Unidos. Es investigador de la Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos, de Barcelona, España, y miembro de la Comunidad Investigadora del Mayab “Pléyades”.

¡Orale! Parasicología y el nombre tan rimbobante de esa institución: "Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos". Hay que preguntar a nuestros amigos españoles que razón nos dan de dicha institución y que tan apegada a la metodologia científica está.
Lo cierto es que si apreciamos la fotografia que acompaña a esta nota podemos observar con gracia que nuestro amigo "extraterrestre" estaba explorando la ciudad de Merida en "mangas de camisa". ¿Observan la manga blanca de la playera bajo la cabezota alienigena? Cierto el brazo del alien esta muy largo, pero con un poco de creatividad seria tambien facil explicarlo.
Finalmente una nota periodistica de Diario de Yucatán relata lo siguiente:
Maussán sostiene que hizo una investigación bien sustentada del caso, pero eso no es así. En público él mismo dijo que se enteró del caso la noche de 30 de noviembre, en la madrugada del día siguiente obtuvo el vídeo, lo pasó a su computadora y más tarde entrevistó a los muchachos. En la noche presentó el material en una charla y dijo que es una prueba sin precedente y dará la vuelta al mundo
En otras palabras, la conciensuda investigación científica del video se redujo a una entrevista y menos de 24 horas despues el video ya estaba siendo presentado en sus shows.
¡Magnifica investigacion! (sic).

jueves, enero 12, 2006

Alaska Volcano Observatory (website)

En dias recientes las noticias han hecho cobertura de la erupcion del volcán Agustine, el cual se encuentra en Alaska. Como ya he comentado me fascinan los volcanes. Y pues aqui tienen el website del Observatorio Vulcanologico de Alaska. Como ya es comun en este tipo de paginas web tenemos acceso a la informacion sobre las más recientes actividades volcanicas. Pero lo que puede resultar novedoso para un iniciado en el tema de la vulcanología es que tan solo en un estado como Alaska existe no uno o dos volcanes sino decenas de ellos. Y sobre cada uno de ellos la web del "Alaska Volcano Observatory" desarrolla seguimiento. Existe tambien una seccion donde se realiza el monitoreo de los volcanes con mayor actividad por medio de camaras que podemos observar casi en vivo. En particular el volcán más mencionado recientemente es Agustine del cual podemos visitar su galeria de imagenes recientes asi como un reporte de su actividad. Finalmente en la seccion de libreria podemos descargar los reportes de actividad, los catalogos de volcanes y mucho mas.