sábado, agosto 12, 2006

Regresa el "fraude marciano".

Nuevamente esta circulando por correo electronico un mensaje que asegura que este fin de agosto "marte se verá espectacular, tan grande como la luna llena". Incluso una version de este correo incluye como archivo adjunto un archivo de powerpoint con el texto e imagenes del planeta rojo captadas por el Hubble. ¿En verdad Marte se verá tan grande y estara tan cerca de nosotros?
La verdad, no.
El correo que está circulando es una copia alterada de un correo que circulo en verano del 2003, cuando realmente marte se encontro muy cerca de la Tierra. Sin embargo, aunque autentico hace tres años, el mensaje tenia un texto equivocado que trataba de explicar que Marte observado por un telescopio con 75 aumentos presentaria rasgos como los observamos en la Luna llena, y la redaccion final termino confundiendo a todos pues se creyo que Marte se veria del mismo tamaño que nuestro satelite natural.
Marte se aproxima mucho a la Tierra cada dos años, aproximadamente. Y por lo mismo su siguiente acercamiento tuvo lugar el año 2005. Fue entonces cuando nuevamente el correo electronico volvió a circular. Pero los datos no fueron ni corregidos, ni actualizados. Solamente se cambio el año. Hace un año publicamos un articulo en MegaCosmos donde aclarabamos esta confusion. Y para nuestra sorpresa este 2006 nuevamente vuelve a aparecer. La gran diferencia es que en esta fecha Marte se encuentra lejísimos. Casi del otro lado del Sol.
En otras palabras, el e-mail de "Marte Espectacular" es otro de tantos correos basura que circulan a diario en internet. No hay que hacerle caso.
http://skytonight.com/news/home/3523496.html
http://www.snopes.com/science/mars.asp

No hay comentarios.: