viernes, mayo 05, 2006

Titan tiene dunas como en la Tierra.


La sonda Cassini captó en Titán unas espectaculares fotografías que muestran extrañas lenguas que recorren el ecuador del misterioso satélite. Las dunas alcanzan una altura de 150 metros y una extensión de centenares de kilómetros. Su geometría es similar a los desiertos de Arabia Saudita.

Titán, la mayor luna de Saturno, alberga misteriosas dunas similares a las de los desiertos de la Tierra, revela un estudio divulgado por la revista Science.


La existencia de las dunas fue detectada en el análisis de imágenes transmitidas a la Tierra por la sonda Cassini.


Según los científicos estadounidenses de la Universidad de Arizona y del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, tienen una altura de unos 150 metros y una extensión de centenares de kilómetros, y se concentran en el ecuador de Titán.


Hasta ahora se desconoce la composición de las dunas, pero los expertos creen que los candidatos más probables son sólidos orgánicos o agua congelada.


La presencia de dunas en Titán pone en evidencia procesos geológicos que crearon granos similares a los de arena, así como la ausencia de líquido, que hubiese actuado como elemento de cohesión.


Las dunas se alinean de este a oeste, y muestran patrones que sugieren que se formaron como resultado de vientos y la influencia gravitacional de Saturno.


En un artículo en la sección Perspectives de la revista, Nicholas Lancaster, científico del Instituto de Investigaciones de Desiertos en Reno (Nevada), señala que las dunas son similares en su geometría a las de los desiertos de Namibia y el de Rub al Khali, en Arabia Saudí.


Titán, la mayor de las lunas de Saturno, es un mundo “muy extraño” de color marrón y naranja, formado de hielo, alquitrán y petróleo, donde los pies se hundirían, y hace mucho frío.


Jonathan Lunine, científico de la Agencia Espacial Europea, comentó que, si tuviera que describir Titán a un niño de 4 años, le diría: “Se trata de un mundo fantástico, muy extraño, formado de hielo, alquitrán y petróleo, que llena las riberas y los lagos, y no se podría pasear allí porque los pies se quedarían pegados o se hundirían”.


Con sonda Huygens se realizó -el 14 de enero de 2005- un histórico descenso sobre la superficie de Titán. Eso la convirtió en el objeto fabricado por el ser humano que más lejos de la Tierra aterrizó hasta ahora.


Desde una altura de 150 kilómetros en la atmósfera de Titán, la sonda Huygens comenzó grabar datos durante el descenso e incluso en la superficie. Eso permite no sólo tener información sobre Saturno, sino también fotografías. ¿La idea? Comprobar si alguna vez existió vida humana.
http://www.jpl.nasa.gov/
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2006-070
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/227973/

No hay comentarios.: