jueves, abril 13, 2006

Difunden primeras fotos de Polo Sur de Venus

Francfort, Alemania.- La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó hoy las primeras imágenes del Polo Sur del planeta Venus, nunca fotografiado hasta ahora, y de su espesa atmósfera.

Según informó este jueves la ESA, las imágenes han sido capturadas por los instrumentos que lleva a bordo la nave europea Venus Express, que desde el 11 de abril se encuentra en la órbita del planeta más cercano a la Tierra para estudiarlo. Las fotografías del planeta más caliente del sistema solar, que fueron capturadas el 12 de abril, han sido realizadas a una distancia de 206 mil 452 kilómetros de la superficie y muestran, sorprendentemente, una estructuras claras y detalles inesperados. Las fotografías del Polo Sur de Venus fueron sacadas el 12 de abril por VIRTIS, el espectrómetro a bordo del satélite Venus Express, al pasar por debajo del planeta en su órbita elíptica, según la ESA.

Los científicos están especialmente intrigados por el oscuro torbellino que se observa encima del Polo Sur, una estructura hasta ahora supuesta pero nunca confirmada que se asemeja a la estructura de nubes del Polo Norte.

Dos de las imágenes publicadas este jueves están compuestas en color falseado a una escala de 50 kilómetros por píxel. Una muestra Venus por el día y la otra, por la noche. A su vez, cada una de estas imágenes es en sí misma una composición de varias fotografías tomadas con filtros de longitud de onda y muestran la luz solar reflejada de la parte superior de las nubes. “ Tan sólo un día después de llegar a Venus hemos experimentado el ambiente dinámico y caliente de Venus ” , dijo el científico de la misión Venus Express Hakan Svedhem. La ESA cuenta con lograr imágenes de una calidad y con detalles sin precedentes en la medida en que la nave europea se acerque más a Venus. Venus Express entró en la órbita de este planeta tras un viaje de cinco meses por el Sistema Solar de 400 millones de kilómetros, desde su lanzamiento el 9 de noviembre de 2005. El planeta Venus sigue siendo un misterio para los científicos pese a que Rusia y EEUU ya lo han visitado en 20 ocasiones desde 1964, según la ESA.

Venus Express lleva a bordo siete instrumentos científicos como espectrómetros, captadores de imágenes y un analizador de plasma para investigar la atmósfera de Venus. La sonda orbitará el segundo planeta del sistema solar a una altitud de entre 250 y 66 mil kilómetros por encima de sus polos.

Liga a las fotos:
http://www.esa.int/esaCP/SEM9FZNFGLE_index_1.html

No hay comentarios.: