viernes, marzo 03, 2006

Posa Estación Espacial Internacional frente a la Luna

Utilizando un telescopio reflector convencional de 10 pulgadas y una cámara fotográfica CCD, un astrónomo aficionado obtuvo las imágenes más detalladas del tránsito de la ISS

Un astrónomo aficionado usando un telescopio reflector convencional de 10 pulgadas y una cámara fotográfica CCD capturó las mejores imágenes obtenidas hasta ahora de la travesía de la Estación Espacial Internacional (ISS) delante de la Luna.

Ocho cuadros de vídeo de la cámara fotográfica electrónica muestran una silueta muy clara de la ISS durante un raro tránsito sobre la luna el 13 de febrero pasado.

La ISS transita frente al disco lunar, en una las mejores secuencias obtenidas hasta el momento por un astronomo aficionado (Animación: Cortesia Ed Morana y NASA)

Mientras que ésta no es la primera vez que imágenes de la ISS cruzando la Luna han sido capturadas por los telescopios en Tierra, sí es sin duda una de las mejores imágenes capturadas hasta el momento.

El astrónomo aficionado Ed Morana tomó las imágenes después de viajar 90 kilómetros hasta el sitio predicho del transito en el estado de California, Estados Unidos.

El astrónomo, que ya había grabado pasos previos de la ISS en la Luna y sobre el Sol, explica en su sitio de internet otros detalles técnicos sobre cómo capturó la imagen; dice: "Cuando recibí el correo electrónico del servicio de alarma de tránsito de la ISS, supe enseguida que tenía que capturar ese transito.

La ISS iba a estar en un radio de acción de solamente 500 kilómetros, más cerca que cualquier otro transito que hubiera sucedido. Aunque tuve que viajar 90 kilómetros para observar el evento desde fuera de mi hogar en Livermore, California".

La ISS, que da una vuelta a nuestro planeta en 90 minutos, llega a ser visible desde varios puntos de la Tierra, pudiendo en ocasiones cruzar por enfrente del disco lunar o solar.

En internet es posible encontrar la información necesaria para conocer cuándo se producirá este tipo de tránsitos de un objeto artificial como la ISS, desde cualquier lugar del mundo.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/29070.html

No hay comentarios.: