miércoles, febrero 22, 2006

Enumeran los cinco sistemas estelares más aptos para albergar vida inteligente

Una astrónoma de Estados Unidos identificó a cinco estrellas de la galaxia que, a su juicio, podrían tener planetas similares a la Tierra con capacidad de sostener vida inteligente.

Margaret Turnbull, de la Institución Carnegie de Washington, DC, consideró que los demás científicos que buscan evidencia de civilizaciones extraterrestres deberían concentrar sus estudios en esas cinco estrellas.

Durante su charla ante la Asociación de Estados Unidos para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science), explicó que elaboró su lista mediante el proceso de eliminar estrellas con características hostiles a la vida que existe en el planeta Tierra.

Existen miles de millones de estrellas en el universo, pero sólo una pequeña proporción tiene planetas que son capaces de sostener vida.

Las estrellas necesitan ser estables, no muy grandes y ricas en metales.

Los planetas a su alrededor deben ser del tamaño de la Tierra y estar localizados no muy lejos de sus estrellas, pero tampoco muy cerca.

Sistemas habitables

Turnbull evaluó a más de 17.000 estrellas. Luego compiló su lista de las primeras cinco de un catálogo inicial de 129 "sistemas solares habitables".

"Estos son lugares donde me gustaría vivir si Dios fuera a colocar nuestro planeta alrededor de otra estrella", dijo la científica.

Estudió componentes como la edad de la estrella y la cantidad de hierro en su atmósfera.

Su principal candidata es beta CVn, una estrella similar al Sol, a 26 años luz de distancia.

Afirmó que si los telescopios radiales se entrenan de ahora en adelante en estas principales estrellas, podrían aumentar las posibilidades de recoger un mensaje de seres inteligentes.
http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4728000/4728882.stm
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/20/ciencia/1140450885.html

No hay comentarios.: