domingo, enero 22, 2006

¿Un Alien en mangas de camisa? (Archivos Maussanianos)

Creo fue el 10 de enero cuando nuevamente apareció en el programa "Otro Rollo" de Adal Ramones el conocido showman ( a veces catalogado como "ufologo" ) Jaime Maussan. En esta ocasión presento un video bastante "enganchador". Unos chicos de Merida, Yucatán (México) que jugaban pelota en la madrugada en el fraccionamiento Del Parque en una noche de marzo del 2005. De pronto la pelota se fue unos metros a espaldas de uno de los chicos hasta quedar a unos pasos de un poste de luz. Cuando el adolescente se acercó a recoger la pelota, una cabeza y un extenso brazo emergió del poste para tocar el brazo del joven que inmediatamente se retiró espantado. Toda la experiencia quedó grabada por la videocamara de un celular Ericsson K500i (imagenes y video pueden apreciarse en el foro de Ericsson). Por supuesto no faltó posteriormente la polemica. A la semana Carlos "Cañitas" Trejo refutó la evidencia de Maussan. Y luego apareció en los diarios de Yucatán notas que hacian suponer que los chavos le habían jugado una broma a Jaime Maussan. ¿Verdad o mentira? La versión giraba en torno a que los chicos montaron la escena ayudados con una mascara de carnaval que adquirieron con esa intencion, y que además, buscaban conseguir un dinero con la venta del video. Llama la atención que quienes apoyan la postura que el video es un fraude son los grupos de investigación paranormal de Merida.
Como era de esperarse, posteriormente Maussan refutó dicha hipotesis en una réplica que le permitio el diario Milenio. Sin embargo algo que me llamó la atención de las declaraciones de Maussan es lo siguiente:
"...el físico astrónomo Jorge Guerrero declaró que el hallazgo era asombroso e inexplicable, ya que no existen motivos para justificar radiactividad en el fraccionamiento de El Parque. Las mediciones realizadas con aparatos especializados detectaron la presencia radiactiva, no considerada como peligrosa, sino como materia oscura".
¿Materia oscura? Me pregunto si realmente Jaime Maussan sabrá lo que está declarando.
Otra fuente de información nos proporciona datos adicionales sobre la labor realizada por Jorge Guerrero de la Torre:
Los investigadores realizaron entrevistas con los jóvenes del lugar, así como pruebas físicas y el uso de un sensor especializado en la detección de energías de altísima frecuencia, como son los rayos Alfa (núcleos ionizados), Beta (electrones), así como energía de fotones Gamma y rayos cósmicos, con el detector Geiger-Müller
Al parecer lo que se utilizó para detectar radiacion fue el tradicional contador Geiger, el cual detecta radiadion alfa, beta y gamma. Tambien sirve para detectar rayos cosmicos los cuales caen sobre todo el planeta de manera natural y nada sorprendente. Pero la declaracion de Jaime Maussan de "materia oscura" parece otra de sus tradicionales maussanadas. Es muy común en él en utilizar terminos cientificos para adornar sus descripciones. Y eso de "materia oscura" es una de ellas.
En realidad la materia oscura es un termino mas utilizado en el mundo de la astronomía y no es asociado a estos temas. Todos los objetos que observamos en el universo, por lo regular estrellas, agujeros negros y nebulosas, los podemos percibir debido a que emiten su propia luz y radiación. Sin embargo toda la materia conocida del universo no es suficiente para explicar la iteraccion gravitacional que parece existir en nuestro universo. ¿Entonces? Todo parece indicar que existe una cantidad mayor en el universo de materia que no podemos percibir por el hecho de que no emite radiación. Ésta es la llamada "materia oscura", y no sabiamos de ella porque es practicamente indetectable por nuestros instrumentos astronomicos. ¿Si es indetectable, como lo detecto el fisico-astrónomo Guerrero de la Torre?
La explicación es sencilla, al parecer: puros cuentos chinos.
Tengo pendiente investigar las credenciales del señor Guerrero de la Torre, lo cual no me será dificil si es cierto que egreso de fisica y astronomía de la Universidad de Sonora (donde tengo amigos) pero llama la atención que a la par de sus credenciales científicas tambien tiene otras poco convencionales respecto al metodo científico:
Guerrero de la Torre es licenciado en Física y astrónomo egresado de la Universidad de Sonora. Tiene categoría de Master en Parasicología por la Open University of Advances Sciences, de Florida, Estados Unidos. Es investigador de la Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos, de Barcelona, España, y miembro de la Comunidad Investigadora del Mayab “Pléyades”.

¡Orale! Parasicología y el nombre tan rimbobante de esa institución: "Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos". Hay que preguntar a nuestros amigos españoles que razón nos dan de dicha institución y que tan apegada a la metodologia científica está.
Lo cierto es que si apreciamos la fotografia que acompaña a esta nota podemos observar con gracia que nuestro amigo "extraterrestre" estaba explorando la ciudad de Merida en "mangas de camisa". ¿Observan la manga blanca de la playera bajo la cabezota alienigena? Cierto el brazo del alien esta muy largo, pero con un poco de creatividad seria tambien facil explicarlo.
Finalmente una nota periodistica de Diario de Yucatán relata lo siguiente:
Maussán sostiene que hizo una investigación bien sustentada del caso, pero eso no es así. En público él mismo dijo que se enteró del caso la noche de 30 de noviembre, en la madrugada del día siguiente obtuvo el vídeo, lo pasó a su computadora y más tarde entrevistó a los muchachos. En la noche presentó el material en una charla y dijo que es una prueba sin precedente y dará la vuelta al mundo
En otras palabras, la conciensuda investigación científica del video se redujo a una entrevista y menos de 24 horas despues el video ya estaba siendo presentado en sus shows.
¡Magnifica investigacion! (sic).

No hay comentarios.: