martes, diciembre 27, 2005

¿Qué nos depara el 2006 en astronomía?

El año 2005 se caracterizó por desastres naturales, fue un año en que miles de personas perdieron a sus seres queridos, hogares y todo lo que tenían a causa de huracanes y tormentas que ocurrieron con una frecuencia que jamás se había registrado en la historia. Muchas personas aprendieron con angustia las letras del alfabeto griego, pues los huracanes fueron tantos que se agotaron los nombres del alfabeto normal y cuando eso se asigna letras de ese alfabeto. Alfa, beta, gama. Llegamos hasta la tercera. Los terremotos también produjeron un gran número de muertes, como el de Pakistán y Sumatra. 2005 será recordado como un año de desconsuelo, en abril se llevó a Juan Pablo II, dejando un vacío en nuestros corazones que sinceramente no se ha podido llenar hasta ahora. Casualmente el Sol se eclipsó luego de su muerte.

En el plano de la ciencia hubo progresos increíbles, como el descenso de la sonda Huygens en Titán, un satélite de Saturno caracterizado por ser muy grande y tener su propia atmósfera. La sonda envió a la Tierra fotografías de un mundo extraño, con mares de metano líquido (imagínese gasolina) y continentes de hielo. Una nave solitaria, portento del saber humano, posada en un mundo espantoso y chocante para los estándares terrestres, a 1500 millones de km. de cualquier cosa terrestre.

En julio nos tocó vivir el drama de lanzamiento del Discovery, cuyas fallas pusieron en duda la integridad física de los astronautas, pero finalmente regresaron a tierra sanos y salvos. La NASA suspendió los vuelos posteriormente. También en Julio los astrónomos descubrieron un cuerpo muy grande más allá de Plutón, el cual se dio a conocer como el 10º planeta, cosa que todavía se discute. Además de éste, se descubrieron 7 u 8 objetos circulando el Sol más allá de Plutón, lo cual nos lleva a concluir que estamos ante un sistema solar totalmente distinto al que estudiamos en los libros y apenas lo estamos redescubriendo. En Septiembre sucedió otro hito de la exploración espacial, la misión Deep Impact, hizo blanco en un cometa desde una distancia de 400 millones de km. Fue un ejemplo de precisión espacial, pero más que eso, el primer ensayo para destruir un asteroide que venga en dirección a la Tierra. 2005 fue también el centenario de Einstein, su ecuación, E=mc², la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, se considera la ecuación más bella con la que se haya descrito a la naturaleza. Pero todo esto ya es historia y lo que interesa es lo que viene.

¿Qué podemos decir del 2006?
Algunos científicos creen que la frecuencia de huracanes seguirá igual o va a incrementarse en 2006, porque no estamos frente a un hecho aislado sino a cambios climáticos causados por factores entre los que se menciona el calentamiento global, la contaminación ambiental y la deforestación. No todos están de acuerdo pero un hecho interesantes es que 150 países se reunieron en Montreal en 2005, para tomar las primeras medidas contra los cambios climáticos.

Respecto a eventos celestes, en 2006 habrá 4 eclipses, dos de luna y dos de sol, pero solamente uno será visible en Guatemala: el eclipse penumbral de Luna del 14 de marzo. Los demás ocurrirán en otras partes del globo, siendo el eclipse de sol del 29 de marzo el más largo que habrá hasta 2007. En el plano de la astronáutica, en Marzo se lanzará la primera misión a Plutón, planeta que no ha sido fotografiado nunca. Se iniciará la construcción de la primera base lunar permanente lo cual hará que quizá nuestros hijos o algún conocido trabajen en la luna.

Los avances tecnológicos serán fundamentales para seguir investigando si hay vida en otras partes del universo, los científicos quieren tener evidencia irrefutable de que la hay. En ese sentido las investigaciones SETI que buscan señales inteligentes en el espacio no han tenido éxito, por lo que mejorarán sus receptores en un 100%. Los descubrimientos de planetas extrasolares si han avanzado al punto que muy pronto será posible detectar planetas parecidos a la Tierra. Hasta ahora solo se han descubierto gigantes gaseosos o rocosos pero sin agua. Buscando lo mismo, una flota de naves trabajará en 2006 en Marte, inspeccionándolo, registrándolo, buscando cualquier signo de vida presente o pasada que devele de una vez por todas, si estamos solos en el Universo.

A nivel del espacio profundo se quiere averiguar cuál es el origen de las grandes explosiones de rayos gamma, estallidos terribles que ocurren en el espacio sin una aparente explicación. La materia oscura será objeto de un mayor estudio, pues es incómodo saber que sólo conocemos el 10% del Universo o probablemente menos. Los teóricos de las supercuerdas han llegado a la conclusión de que existen varios universos conectados entre si, lo cual llaman Multiversos, pero tratarán de hacer un experimento que permita comprobarlo. Pero al igual que ocurre cada vez que estamos casi a punto de completar el rompecabezas, cada vez que el hombre ha pensado que ya lo ha descubierto todo, el Universo nos sale con una nueva sorpresa, que tira por tierra nuestros modelos y rompe los esquemas establecidos, obligándonos a repasar nuestras ideas y aprender que estamos ante algo tan complejo, que quizá nunca podamos entenderlo.

Edgar Castro
(Asociacion Guatemalteca de Astronomía).
Fuente: Cyberastrónomo. http://groups.yahoo.com/group/cyberastronomo/

viernes, diciembre 16, 2005

Astronomia

Astronomia

isanet: Curiosidades sobre la Astronomia

isanet: Curiosidades sobre la Astronomia

HaloSim3 (Software)

Simulando halos en nuestra pc.

Recientemente estuve curioseando en la pagina se SpaceWeather de la NASA. Esta pagina es indispensable para los amantes de los espectaculos astronómicos que podemos observar desde nuestra atmósfera. Aqui encontramos galerias de imagenes e informacion sobre las lluvias de estrellas, los eclipses de sol y luna, sobre los asteroides y cometas proximos a la Tierra. Pero como su nombre dice, tambien se involucra en lo referente al clima espacial, esto es aquel donde interacciona la actividad solar con nuestro entorno terrestre. Asi tambien encontramos datos de la actividad solar, manchas en la superficie del sol, radiacion ultravioleta, auroras boreales y más. Entre los fenomenos atomsféricos que se tratan están los halos, los cuales se producen alrededor del sol y la luna por la presencia de partículas de hielo suspendidas en la atmosfera.
Recientemente recomendaron un enlace del sitio web Atmospheric Optics que me pareció muy interesante. Se trata de un software gratuito denominado HaloSim3 que reproduce en nuestra computadora la formación de halos atmosféricos en base a una serie de parámetros que le proporcionemos. Con solo 2.32 Mb de descarga obtenemos un programa que nos ayudará a entender un poco mejor como ocurren estos espectáculos atmosféricos.
http://www.sundog.clara.co.uk/halo/halfeat.htm

jueves, diciembre 08, 2005

Satelite KEO lanzará al espacio millones de mensajes (Noticias).

El satélite KEO enviará 6 mil millones de mensajes de la humanidad y que regresarán dentro de 50 mil años.

México.- El satélite artificial KEO que será lanzado al espacio a finales de 2007 o principios de 2008, pretende poner en órbita unos seis mil millones de mensajes escritos por personas de todas las razas del mundo, explicó el artista francés Jean-Marc Philippe, creador del proyecto.

Con un gasto aproximado de 12 millones de euros, que desde 1995 han sido proporcionados por distintas instituciones públicas y privadas, KEO tiene un año para tener listos esos seis mil millones de mensajes que serán colocados en 80 discos de vidrio en el interior del artefacto.

En entrevista, Philippe detalló que el programa declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “Proyecto del siglo XXI” será un regalo para nuestros lejanos descendientes que lo recibirán después de 50 mil años y podrán así conocer cómo era la humanidad de este tiempo.

Apoyado por el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores, la Agencia Espacial Europea y la Federación Internacional de los Derechos Humanos, KEO es un proyecto espacial, artístico y “humano” presentado en el Museo Tecnológico (Mutec), de esta ciudad, donde recolectará mensajes que se sumarán a los de otras partes del mundo y luego ser lanzados al espacio exterior.

El plan consiste en que todos los interesados en expresar sus ideas escriban en un máximo de cuatro cuartillas un texto manuscrito o a través de Internet (www.keo.org), que se incluirá con otras muestras de la especie humana, como tierra, aire, agua y sangre en un satélite, que pretenden que regrese a la Tierra en 50 mil años.

El proyecto incluye además la creación de una amplia base de datos o copia de los testimonios de la humanidad que, una vez lanzados al exterior, podrán ser consultados también vía Internet en cualquier idioma, a fin de convertirse en una herramienta para conocer al hombre.

El estudio de los mensajes, dijo Philippe, “se hará a través de un complejo motor de búsqueda en línea, que una sociedad informática permitirá consultar en español, inglés, francés y hacer un análisis sobre los deseos de los niños, los miedos de los adultos, los combates u otros temas o sentimientos”.

Hasta el momento, señaló, más de 200 países han contribuido y México es el primer país de habla hispana en participar de manera activa en el proyecto, para de aquí partir a su presentación en el resto de los países latinoamericanos.

Philippe destacó que a un año de trabajo en México, a través de “keonautas”, al proyecto se han sumado el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Consejo Nacional para la Cultura y las artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) y la subsecretaria Silvia Ortega de la Secretaría de Educación Pública.

Con ésta última, dijo, se ha firmado ya un acuerdo en el que a partir de enero o febrero próximo iniciará una campaña escolar que llegará a las cinco mil escuelas de Educación Básica del Distrito Federal y su millón y medio de alumnos y más de 70 mil profesores entre los que se promoverá la participación en el proyecto.

Algunos días, agregó Philippe “estoy muy orgulloso del hombre, otros me avergüenzo de él, las naciones tienen dificultades para entenderse y comunicarse, sin embargo, cada vez que encontramos una persona tiene algo hermoso que decir en el fondo de su corazón”.

“Lo que podemos aprender de un niño pobre de las favelas por ejemplo sin duda es tan importante como lo que puede decirnos un hombre de negocios, ésta es una oportunidad de ofrecer a cada uno la libertad de escribir en cuatro páginas, todas sus esperanzas, sus luchas y su miedos”, explicó.

50 mil años, dijo el creador de KEO, “es una fecha tan lejana para nuestros referentes habituales que podemos escribir sin ninguna censura, 50 mil años nos ponen en un plano de igualad a todos sin ninguna gran dinastía, reyes o nobleza existente, lo que permite la libertad absoluta es pues una base democrática”.

El satélite, que será puesto en órbita en septiembre de 2007 o enero de 2008, probablemente desde la base Guyana o Soyuz en Rusia, incluirá además un compendio de todos los saberes del mundo, que ser encargado a “un comité de sabios de cada país, que elegirán lo más importante”.

Además, se incluirá un mosaico de rostros que den cuenta de la apariencia del hombre actual, pues “suponemos que cuando aterrice o descienda al mar, los hombres se parecerán mucho entre sí por el mestizaje amoroso ocasionado por la migración”.

El satélite, que toma su nombre de los tres fonemas (K, E y O) más utilizados en los idiomas del mundo, será protegido con materiales de alta seguridad como tungsteno, titanio y aluminio y tendrá un diámetro aproximado de 80 centímetros.

Una vez recolectados todos los mensajes por el mundo, la construcción y planeación del lanzamiento, dijo Phillippe, tardará alrededor de 15 meses para iniciar su gravitación en el espacio exterior.

El proyecto presentado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de junio, en Viena, Austria, ha viajado por países como Egipto, Irán, China, Senegal, Bulgaria e India y otros, y este miércoles presentado en el Mutec de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con la exposición “Preludio al despegue de KEO”.

La muestra incluirá una exhibición temporal con proyecciones sobre el Proyecto, un mural del espacio, imágenes e información, así como una maqueta del cohete de lanzamiento Ariane y del satélite KEO.

Ahí, primer lugar de habla hispana al que llega el proyecto, serán colocados módulos para que cualquier persona pueda escribir los mensajes que les gustaría fueran recibidos por los habitantes del planeta Tierra en 50 mil años, así como un “gran buzón”, donde serán colocados los mensajes que viajarán al espacio.

Envia tus mensajes en el satelite KEO pulsando el siguiente enlace: http://www.keo.org/es/pages/message.php


Enlace de noticia: http://www.milenio.com/nota.asp?id=249508
Astronomy Lab 2 (Software).
Un simulador astronómico en pocos bytes.

Astronomy Lab es un desarrollo sharware que no tendra grandes y espectaculares graficas, tampoco busca llenar la pantalla de tu computadora de miles o millones de objetos astronomicos. Su funcion principal es ser una herramienta sencilla pero muy util para los observadores y astrónomos prácticos. Con solamente descargar un archivo Zip de 432 kb obtenemos un programa capaz de generarnos reportes sobre la posicion del sol, la luna y los planetas en el formato que se acostumbra en las tablas de los anuarios astronómicos. Tambien podemos generar reportes para conocer fecha y hora del inicio de las estaciones, la posicion de las lunas de Jupiter, los proximos eclipses de sol y luna, asi como la iluminación solar en el transcurso del año.
Adicionalmente nos genera algunas graficas sencillas. Muy recomendable.
http://www.personalmicrocosms.com/html/ss_alw32.html