martes, abril 26, 2005

Telescopio Hubble cumple 15 años y envía impresionantes imágenes
SANTIAGO, ABRIL 25, 2005.- El Telescopio espacial Hubble cumple quince años de funcionamiento, al mismo tiempo que ha enviado impresionantes imágenes de dos nebulosas descubiertas recientemente.

El telescopio, que durante su vida útil ha enviado más de 750 mil imágenes envió las imágenes de la nebulosa "Whirpool", una galaxia con forma de espiral, en cuya fotografía se pueden ver dos largas estelas circulares, junto a las estrellas recién nacidas, hasta el núcleo central y amarillento que acoge a las más antiguas.

La otra imagen enviada por el Hubble es una toma de la Nebulosa del Águila, en la cual se aprecia una figura estilizada, similar a esta ave, y que posee la forma de una densa torre de gas a base de luz ultravioleta, la que procede de un masivo grupo de estrellas calientes.

Ambas tomas fueron grabadas por el Hubble en su orbitar alrededor de la Tierra y lograron ser capturadas gracias a un instrumento conocido como ACS, Advanced Camera for Surveys.
Nota en Terra.
Prensa Latina.
HubbleSite - NewsCenter.
Imagen: 'Whirlpool Galaxy (M51)'
Imagen: 'Eagle Nebula'

jueves, abril 21, 2005

Muere Fernando Jimenez del Oso.

Aunque seamos escépticos es de seres humanos reconocer incluso el trabajo de aquellas personas que, aunque compartian pensamientos distintos a los nuestros, han desarrollado una carrera de divulgación en esferas aun antagónicas a las nuestras. Mas aún cuando cuando abandonan este mundo. En esta ocasion me refiero a Fernando Jimenez del Oso, conocido divulgador de lo insólito de España, cuyos colecciones de videos y libros, asi como sus revistas llegaron incluso a este continente americano. Jimenez del Oso falleció el sabado 26 de marzo, y seguro sus seguidores de lo insolito lo van a extrañar.

Seguramente todos, aunque sea por curiosidad, llegamos a hojear o leer alguna de sus revistas: "Mas Alla", "Espacio y Tiempo" o "Enigmas". A mi en lo particular sus numeros monográficos de "Mas Alla" me parecian atractivos, aunque en ocasiones frecuentes demasiado fantasiosos. Jimenez del Oso llego a hacer algunas producciones junto con Juan Jose Benitez ( una ufologo español tremendamente alucinado, pero con una lectura tremendamente adictiva, debemos reconocerlo ). Obviamente podemos cuestionar muchos de los materiales que llego a presentar. Mas que lógico cuando todos ellos tenian que ver con fenomenos insolitos y en ocasiones descabellados. Pero lo que si resulta muy meritorio es su capacidad y entusiasmo para llegar a la gente. Editando revistas, colecciones de libros, series de television, videos. Un entusiasmo que todos los divulgadores cientificos deberiamos reconocer y emular.

Y es que precisamente los divulgadores cientificos, y los mismos cientificos en ocasiones no han entendido: ¿como hacer llegar a la ciencia a la gente? ¿Como es posible que los mercaderes de los insolito y las supersticiones logren abrirse camino entre la gente y dominen los medios de comunicacion? El metodo para llegar al publico no es exclusivo de ellos, la divulgacion de la ciencia tambien puede ser atractiva, como lo llego a demostrar en su momento Carl Sagan. Quien no recuerda su serie "Cosmos".

Hay que aplicarse señores, para que la ciencia permee en toda la gente.

martes, abril 19, 2005

Analizan expertos futuro de la peligrosa basura espacial
La Conferencia internacional sobre basura espacial inició hoy en la ciudad alemana de Darmstadt, donde 250 expertos analizarán el futuro de los desechos y el peligro que éstos representan para las naves y los satélites.

La discusiones partirán de la base de que en la actualidad hay unos 100 mil desechos de diferentes medidas que viajan en el espacio alrededor de la órbita terrestre y de que hasta ahora se carece de un método para retirar la basura en forma rápida y efectiva.

Algunos de esos objetos son de dimensiones pequeñas, como desarmadores o guantes que perdieron astronautas durante alguna labor fuera de la nave, pero viajan a tal velocidad -hasta 30 mil kilómetros por hora- que constituyen una fuente de peligro.

El director del Centro de Control Espacial Europeo, Heiner Klinkrad, declaró en Darmstadt que en los últimos años tuvieron que cambiarse por lo menos 80 ventanas de naves espaciales, que resultaron dañadas por colisiones con esos desechos.

Agregó que incluso los generadores de energía solar que utiliza el telescopio espacial Hubble y que han sido traídos a la Tierra, muestran las huellas de esos choques, algunas de ellas parecen orificios causados por una bala.

El Centro de Control indicó que en fecha reciente se emprendió una costosa maniobra para evitar que el satélite europeo Envisat, para cuya construcción se invirtieron dos mil 300 millones de euros (más de dos mil 986 millones de dólares), resultara dañado.

La basura procede de 180 satélites y explosiones de cohetes militares en las últimas cuatro décadas, además de partes que se desprendieron de las naves y de objetos que los astronautas perdieron en el espacio sideral, precisó el centro con sede en Darmstadt.

La institución parte de la base de que esos desechos que giran en torno a la Tierra resultan por su número cada vez más peligrosos, ya que algunos de ellos tienen sólo el tamaño de piedras pequeñas, pero la velocidad a la que viajan los convierte en un peligro.

Los desechos pequeños son el resultado de colisiones entre ellos mismos y durante el choque se producen porciones cada vez más pequeñas y numerosas, añadió en centro.

Reconoció que hasta ahora no hay forma de retirar la basura espacial en forma rápida y efectiva, por lo que se consideran posibilidades tales como equipar a los satélites de un mecanismo de auto incineración para que desaparezcan cuando termine su misión.

También sería factible enviar cohetes para que disparen contra los desechos y los retiren de esa forma a un sector de la órbita terrestre que podría ser utilizado como "basurero", pero esa opción es muy costosa, afirman los expertos.

La Conferencia Internacional en Darmstadt, donde también tiene su sede la Agencia Espacial Europea, concluirá el próximo miércoles y los especialistas darán a conocer en conferencia de prensa los resultados de sus deliberaciones de tres días.
Nota en La Cronica.com

sábado, abril 16, 2005

Error pone fin a misión de nave espacial robotizada de la NASA.
Un error en una nave espacial robotizada que probaba la NASA obligó a finalizar prematuramente la misión cuando el aparato se encontraba a cien metros de un satélite del Pentágono, dijo la agencia espacial de Estados Unidos.


En su misión, la nave en pruebas debía ejecutar una serie de maniobras automáticas, entre ellas la aproximación y alejamiento del satélite militar.

Según indicó la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) en un comunicado, la nave espacial DART (Demostración de Tecnología para el Encuentro Autónomo, según sus siglas en inglés), controlada por computadora, detectó el satélite sin ayuda de astronautas o supervisores humanos.

Pero, por motivos que aún se desconocen, cuando se encontraba a cien metros del satélite detuvo su trayectoria y se puso automáticamente en función de órbita, explicó la agencia espacial.

La misión, que debía haber durado 24 horas y con un coste de 110 millones de dólares, tenía como objetivo sentar las bases para proyectos como el envío de cargamento en este tipo de naves robotizadas a los transbordadores o bases espaciales.

El aparato, de 362 kilos, había despegado el viernes por la mañana de la base aérea de Vandenberg, en California.

La aeronave permanecerá ahora en órbita hasta que finalmente acabe quemándose, según la NASA.

El lanzamiento de la aeronave DART había estado previsto inicialmente para fines del año pasado, pero el mal tiempo y problemas técnicos obligaron a aplazar su despegue hasta esta semana.
Nota en terra.es
Dart Home Page.

DVDs sobre exploracion espacial por llegar...

Maravilla de maravillas. Revisando en las paginas de la tienda en linea Amazon me encontre que algunos documentales sobre exploración espacial, de los cuales habia tenido referencia, estan por salir a la venta.
El primero de ellos es una produccion de la BBC de Londres que se hizo en colaboracion con Discovery Network. Se trata de "Space Odyssey: Voyage of the Planets". Una miniserie en dos episodios cuyo guionista es el mismo que hizo "Caminando con Dinosaurios". En esta ocasion "Space Odyssey" relata a manera de docu-drama un futurista viaje tripulado por todo el sistema solar donde la tripulación visita asombrosos lugares:
  • El planeta Marte, con sus tormentas de arena e impresionantes "canales".
  • La candente superficie de Venus.
  • Sobrevuelan el Sol para salir impulsados gravitacionalmente hacia Jupiter.
  • Descienden en Ío, la volcánica luna de Jupiter.
  • Sobrevuelan Europa, la enigmática luna helada de Jupiter.
  • Viajan a Saturno y se desplazan en las inmediaciones de sus anillos.
  • Visitan Plutón, desplazandose por su helada superficie.
  • Exploran el nucleo de un cometa.
  • Y finalmente regresan a la Tierra en su fabulosa nave espacial "Pegasus".
Los efectos especiales de la serie resultan sorprendentes, y la historia mezcla grandes dosis de veracidad científica y una linea argumental que implica un dramatismo que hace mas llevadera la serie.
Pues con la novedad que Amazon ya esta realizando la preventa de esta mini-serie en DVD. El producto saldrá a la venta a partir del 24 de mayo, aunque todavia no esta claro que caracteristicas traerá el DVD. Sobre todo esperamos que traiga cuando menos subtitulos al español. He tenido la fortuna de conseguir la serie por otros medios, asi como algunos extras que seguramente tendra el DVD muy interesantes al estilo "como se filmó", donde no solo conoceremos más detalles de la produccion de "Space Odyssey", sino que ademas veremos las entrevistas a expertos en astronomia e ingeneria espacial que asesoraron para hacer de la serie y la produccion, una historia más realista. Un DVD impresindible.
Una pagina muy recomendable sobre "Space Odyssey" se encuentra albergada aquí en la oficina de prensa de la BBC. No dejes de visitarla.
Por cierto que la musica es de Don Davis (aqui puedes escuchar fragmentos), quien escribe scores para peliculas de Hollywood ("The Matrix" y "Jurassic Park III", por ejemplo). Puedes ver mas sobre los efectos especiales por computadora y un trailer de la serie en esta pagina de "framestore". La ficha tecnica de la serie la encuentras en Internet Movie Data Base.

Por otro lado, de los muchos documentales que han aparecido sobre la Estacion Espacial Internacional (ISS), hay uno en particular que a mí me encanto. Se trata de una pelicula en formato IMAX que tuve oportunidad de ver en el Planetario del Centro Cultural Alfa de Monterrey, NL (Mexico) hace un par de años. El documental se llama "Space Station" y es narrado por Tom Cruise. Es increible como las imagenes y el sonido de esta pelicula son capaces de involucrarlo a uno con la emoción de vivir en el espacio y del gran reto tecnologico que implica el ensamblar una estructura tan grande como una cancha de futbol volando a 28,000 km/h a unos cuantos cientos de kilometros sobre la superficie terrestre. Recuerdo que una de las escenas que mas me impresiono es aquella en la cual una camara IMAX es montada a escasos metros de la plataforma de lanzamiento de un cohete ruso que lanzará al espacio el modulo principal de la ISS. Al momento del despegue, las nubes de humo llegan cerca de nuestro punto de observacion, luego una intensa vibración nos llega por las bocinas y de pronto una rafaga de aire a presion alcanza la estructura de la camara a grado tal que el cristal protector de la misma se parte en dos, mientras al fondo el cohete despega. ¡Guau!
Por ello y más, la publicación en amazon de la preventa de este documental IMAX es más que celebrado. Habra que esperar para el 7 de Junio que era la fecha en que inicie su distribucion.

viernes, abril 15, 2005

Parte la nueva tripulacion a la Estacion Espacial Internacional.
Nueva misión espacial de la Soyuz TMA-6
( 9:03 a.m.)
Moscú, 15 de Abril (NOTIMEX).- La nave espacial Soyuz TMA-6 con tres cosmonautas a bordo fue lanzada hoy a la Estación Espacial Internacional ((EEI) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

Nueve minutos después del lanzamiento que se produjo a las 04:46 hora local (00:46 GMT), la nave se separó del cohete portador Soyuz FG y comenzó su viaje hacia la EEI sin contratiempos, destacó la fuente citada por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

A bordo de la nave Soyuz viajan los cosmonautas Serguéi Krikaliov de Rusia y John Philips de Estados Unidos, integrantes de la undécima expedición a la ISS, así como el italiano Roberto Vittori de la Agencia Espacial Europea.

"Todos los sistemas funcionan con normalidad. El acoplamiento de la nave a la Estación Espacial Internacional está previsto para el próximo domingo", informó un vocero del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, en la ciudad de Koroliov, cercana a Moscú.

Vittori realizará más de 22 experimentos científicos conforme a la misión "Eneida" y regresará a Tierra dentro de 10 días, junto con el cosmonauta ruso Salizhan Sharipov y el estadounidense Leroy Chiao, quienes trabajan en la EEI desde octubre pasado.
Nota en el "Diario de Yucatán".
Sitio Web: NASA - International Space Station.

jueves, abril 14, 2005

El futuro director de la NASA cree que es posible reparar el telescopio Hubble.
Los antiguos administradores no manejaban esa posibilidad por falta de presupuesto | 14 de abril de 2005

A pesar de que los antiguos gestores de la NASA daban por hecha la destrucción del telescopio Hubble debido a la falta de presupuesto impuesta por el Gobierno estadounidense, el futuro director de la agencia, Michael Griffin, ha declarado que hay posibilidades de mandar una misión a los transbordadores para repararlo.

Los antiguos gestores firmaron la sentencia de muerte del telescopio después del desastre del trasbordador Columbia hace más de dos años, en el que murieron siete tripulantes. Tres ello, el administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Sean O'Keefe, declaró que la reparación del Hubble sería demasiado peligrosa para los astronautas.

A ello se sumaron las restricciones presupuestarias que supusieron que se pensara en una lenta caída y en la desintegración en su choque con la atmósfera terrestre, que ocurriría dentro de los próximos dos años.

Misión

Sin embargo Griffin ha descrito, en una audiencia de confirmación de un comité del Senado, una posible misión que repararía y sustituiría los giroscopios y las baterías del observatorio. El comité se decidirá tras la reanudación de las misiones de transbordadores, la cual debe ocurrir el mes próximo. "Cuando regresemos al espacio, será con un nuevo vehículo para el cual habrá un nuevo análisis de riesgos. En ese momento, debemos reconsiderar la decisión...a la luz de lo que hayamos aprendido", ha señalado Griffin.

En este sentido fuentes legislativas han declarado que esta posibilidad de recuperar el telescopio será aplaudida por la comunidad científica, que protestó airadamente cuando se cancelaron las misiones de reparación.

El nuevo director también ha manifestado que una de sus prioridades será garantizar la seguridad de los transbordadores, los cuales serán retirados de servicio no antes del 2010. Añadió que mientras sea administrador de la NASA tratará de equilibrar los programas científicos, de exploración y de aeronáutica. Además, Griffin prometió que intensificará los esfuerzos por completar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).
http://www.consumer.es/web/es/ciencia/2005/04/14/141188.php

domingo, abril 10, 2005

En 2011 Europa lanzará una sonda a Marte en busqueda de vida.

La Agencia Espacial Europea (AEE) anunció que tiene intenciones de enviar nuevamente una sonda a Marte para analizar el terreno y la biología del planeta.

La misión forma parte del programa de exploración espacial de la AEE denominado Aurora y consistirá en el envío de un robot que amartizará en Marte en junio de 2011.

Según explicó el director del programa Aurora, Bruno Gardini, este robot, en el que se invertirían unos 600 millones de euros, y serviría para buscar evidencias biológicas o sonoras de vida, así como a través del análisis del aire.
Tras la rueda de prensa, Gardini declaró que esta misión es el primer paso hacia una primera expedición humana del planeta, expedición que sin embargo “no será a corto plazo”, advirtió.

“Lograr llevar humanos a Marte es algo muy codiciado, pero faltan todavía muchos detalles tecnológicos e investigaciones para que esto pueda llegar a hacerse realidad”, señaló, “ahora nuestra máxima ambición es encontrar restos de vida”.

Entre las aspiraciones del proyecto destaca también la intención de los científicos de conseguir que el robot regrese a la Tierra, para poder analizar aquí las muestras recogidas.

La iniciativa, que cuenta ya con el aval de 11 de las 15 delegaciones europeas que conforman ESA, será propuesta a los países miembros en una cumbre ministerial en diciembre próximo, que decidirán sobre su realización.
Sin embargo, el profesor Mark Sims, de la universidad británica de Leicester y asesor del programa Aurora, se mostró convencido de que la misión saldrá adelante, aunque reconoció que los próximos meses serán críticos.
http://www.esa.int/esaCP/SEMOBUV797E_index_0.html
http://www.esa.int/SPECIALS/Aurora/ESA9LZPV16D_0.html
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175796

miércoles, abril 06, 2005

Revelan imagen de planeta distante.

Un grupo de astrónomos europeos revelaron la primera imagen confirmada de un planeta situado fuera del Sistema Solar.

BBC Mundo.-El planeta orbita una estrella llamada GQ Lupi y se calcula que es una o dos veces más grande que Júpiter.

Una imagen del cuerpo celeste fue divulgada el año pasado, pero los astrónomos no estaban seguros si estaba orbitando la estrella u otro objeto.

Sin embargo, al analizar la más reciente imagen los expertos señalaron que claramente está orbitando GQ Lupi, una estrella considerada como una versión joven del Sol.

La estrella y el planeta se encuentra a 400 años luz de la Tierra.

Observación directa

Los astrónomos han estado observando el planeta desde 1999.

Utilizando el Gran Telescopio de Chile (VLT por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo del Sur, el telescopio espacial Hubble y el telescopio japonés Subaru en Hawai captaron tres imágenes.

Debido a que se trata de un sistema joven, el planeta es relativamente caliente. Esto ayudó a los astrónomos a detectar el planeta en medio del resplandor de la estrella.

El planeta también está bastante lejos de GQ Lupi, cerca de 100 veces la distancia entre el Sol y la Tierra, lo que le permitió al equipo separar la luz entre los dos objetos.

En la pasada década los astrónomos han encontrado cerca de 150 planetas que giran alrededor de estrellas, pero la mayoría de las observaciones se hicieron utilizando métodos indirectos.
http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2005/pr-09-05.html
http://www.terra.com.mx/tecnologia/articulo/157893/
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200504051/

lunes, abril 04, 2005

La NASA vuelve a los vuelos tripulados.

Tras la tragedia del «Columbia» hace tres años, la agencia norteamericana se la juega al lanzar el próximo mes la nave «Discovery», de cuyo éxito depende la finalización de la estación espacial

Tres años después de que se desintegrara el «Columbia» con sus siete astronautas, la agencia espacial norteamericana regresa a los vuelos tripulados bajo estrictas medidas de seguridad. Toda una prueba de fuego.

L. M. Ariza-
Madrid-
La NASA vuelve a su esencia: volar al espacio. Lo hará en una fecha aún no determinada del próximo mayo. La misión STS-114 del «Discovery» tendrá a Eileen Collins como comandante. Al vuelo 114 le pesa la sombra del «Columbia». Será el primero desde aquel fatídico 1 de febrero de 2002, a las 3:00 de la tarde, hora española, cuando la nave se desintegró en el regreso.

La NASA sólo tiene tres naves y no puede permitirse otra tragedia. De ocurrir una fatalidad, la estación espacial quedaría herida de muerte, y con ella, la agencia espacial.

Tres años de trabajo de cientos de miles de técnicos e ingenieros han desembocado en las modificaciones que lleva el «Discovery» para hacerlo más seguro. La NASA ha dispuesto de medidas impresionantes para vigilar en tiempo real cada centímetro de la nave durante la misión.

Cámaras en el tanque. El tanque principal de combustible ha sido rediseñado. El Columbia» sufrió daños en su ala izquierda a consecuencia de un pedazo de espuma que cayó de la cubierta aislante del tanque por las vibraciones de los motores al despegar. El tanque contiene hidrógeno y oxígeno a temperaturas extremadamente bajas. Por ello, se han colocado calentadores eléctricos para impedir la formación de hielo. Una cámara externa digital fotografiará con precisión el momento en el que el tanque se desprenda de la nave en el ascenso. Y nueve cámaras en tierra tomarán centenares de imágenes mientras la nave ascienda. «Esta va a ser la misión más fotografiada de toda la historia», ha comentado la comandante Eileen Collins en una entrevista.

La vigilancia no acaba en tierra. Una vez que el «Discovery» se coloque en órbita, los astronautas podrán escanear la nave desde dentro. Será gracias a un brazo robótico especial, el «Canadarm», que incluye un sistema de sensores y rayos láser.

El brazo se extenderá 30 metros desde la bodega de cargo de la nave y la podrá escanear para describir posibles defectos en su superficie, en especial en el borde de las alas, donde la fricción es mayor en la reentrada. Cada una de esas losetas térmicas tiene 66 acelerómetros y 22 sensores térmicos, que permitirán localizar cualquier impacto que sufran. La NASA afirma que se trata de un «sistema nervioso electrónico» totalmente nuevo.

¿Y si el «Discovery» sufre daños importantes en el despegue, después de todo? «El trasbordador se engarzaría a la estación espacial y permanecería allí hasta que una misión de rescate llegase para traer a la tripulaciòn de vuelta a casa», explica a este diario John Pike, director de security.org y uno de los más prestigiosos analistas espaciales.

La estación espacial se utilizaría como garaje de emergencia. Eso permitiría engancharse al complejo espacial y realizar una inspección explica a este diario el analista espacial Charles Vick, de security.org.

«También existe la posibilidad de que se lance un cohete Soyuz para rescatar a la tripulación. Y si envían otro Shuttle, no va a estar desde luego en la rampa de lanzamiento, pero sí estaría preparado». Se precisan 28 vuelos del Shuttle para finalizar la estación espacial, dice. «Y hasta el año 2010 se van a enviar cinco trasbordadores». Por tanto, la NASA se juega la vida este mayo.
http://www.larazon.es/noticias/noti_soc46328.htm

sábado, abril 02, 2005

Animacion del eclipse en México.

La siguiente imagen en formato GIF ha sido publicada por la pagina de Science@NASA para aportar una idea de que porcentaje de ocultamiento tendrá lugar en el proximo eclipse de sol dependiendo de nuestra ubicacion geografica.



Pulsa sobre la imagen para obtener una animación mas detallada. El articulo de Science@NASA puedes leerlo pulsando aqui.
MUY IMPORTANTE: Nunca debes observar al sol directamente, pues tus ojos resultarian dañados de manera irreversible. Por ello es importante realizar una observacion del eclipse de manera indirecta. Una pagina con algunas recomendaciones de lo que puedes hacer para observar el eclipse con seguridad es la pagina se spaceweather.com que te recomendamos visitar.

Eclipse solar en Mexico

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

www.astronomos.org


El próximo viernes 8 de abril de 2005 un eclipse de Sol será visible sobre nuestro país.
Los eclipses son eventos que han capturado la imaginación de los hombres por mucho tiempo, pero también representan un peligro para la vista si no se contemplan apropiadamente.

1.- ¿Qué es un eclipse de Sol?

Es un fenómeno celeste que acontece cuando la Luna se atraviesa frente al Sol, ocultándole.

2.- ¿Cómo se clasifican los eclipses de Sol?

a) Cuando la Luna sólo oculta una parte del Sol, el evento recibe el nombre de eclipse parcial de Sol. El eclipse parcial de Sol da la impresión de que el Sol recibe una “mordida”.

b) Cuando la Luna oculta completamente al Sol, se llama eclipse total de Sol, y el cielo se oscurece tanto que hasta se pueden ver las estrellas y los planetas: ¡se hace de noche!.

c) A veces la Luna se atraviesa justo frente al Sol y -aunque tape la parte central del Sol- éste sigue visible a lo largo de su orilla, así que su aspecto es el de un aro muy luminoso. Este es el eclipse anular de Sol. El eclipse anular de Sol acontece cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra que de costumbre, por lo que se ve más pequeña, y por eso no alcanza a tapar a todo el Sol.

3.- ¿Por qué acontecen los eclipses?

Porque el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra es casi a la misma altura (o inclinación) que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Así, cada vez que es Luna Nueva, la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Sin embargo, como la órbita de la Luna está ligeramente inclinada (5 º), no siempre se produce un eclipse. Aproximadamente en 1 de cada 6 Lunas Nuevas la coincidencia del Sol y la Luna es perfecta y se produce un eclipse de Sol.

4.- ¿Cuándo es el próximo eclipse de Sol?

El 8 de abril de 2005. El máximo eclipse acontece alrededor de las 5 de la tarde. A continuación presentamos –para las ciudades más grandes de México- el porcentaje del diámetro solar que la Luna invade (es decir, el tamaño de la mordida), la hora en que el eclipse parcial inicia, cuando alcanza su máxima sombra y a qué hora termina. Los tiempos son en Hora Local (Hora del Centro, Horario de Verano):

Guadalajara (51%) inicia a las 15:45 hrs., máximo a las 16:58 hrs., termina a las 18:06 hrs.

México D.F. (58%) inicia a las 15:47 hrs., máximo a las 17:02 hrs., termina a las 18:11 hrs.

Monterrey (38%) inicia a las 16:02 hrs., máximo a las 17:05 horas., termina a las 18:04 hrs.

Puebla (60%) inicia a las 15:47 hrs., máximo a las 17:03 horas., termina a las 18:12 hrs.

5.- ¿Dónde será visible el siguiente eclipse?

La anularidad del eclipse será visible en Nueva Zelanda, Panamá, Colombia y Venezuela. En toda la República Mexicana el eclipse es visible como parcial.

6.- ¿Existen riesgos de ver un eclipse de Sol?

Advertencia: uno NUNCA debe ver hacia el Sol sin la protección apropiada, independientemente de que haya o no un eclipse. Sólo cuando un eclipse es total, es seguro voltear a ver el espectáculo, pues el Sol queda completamente oculto. Pero mientras una parte del Sol siga siendo visible (como en este eclipse parcial) su radiación ultravioleta produce daños irreversibles a la vista.

7.- ¿Cuáles son las formas más seguras para contemplar un eclipse de Sol?

Advertencia: EVITEN utilizar métodos inapropiados como ver el Sol en el reflejo del agua o de un cristal, utilizar cristal ahumado, gafas para el Sol (aunque se anuncien con “PROTECCION UV”). Los métodos seguros son:

1.- Vean la figura del eclipse proyectada sobre el suelo, debajo de un árbol. La luz que se filtra entre las hojas producirá una multitud de eclipses pequeños sobre el suelo y se ve mejor si se coloca una lámina de papel blanco.

2.- Coloquen frente a los ojos un cristal para soldar de 14 sombras. El cristal de 12 sombras NO DEBE UTILIZARSE.

3.- Consigan un espejo pequeño, limpio, no rayado y un trozo de cinta adhesiva para ductos o cinta canela. Hagan una perforación en la cinta con una perforadora de papel y peguen la cinta sobre el espejo, de manera que el espejo sólo se vea a través de ese orificio. Si el espejo es muy grande, se debe cubrir completamente con la cinta (excepto el orificio). Ahora reflejen la luz del Sol hacia el interior de una casa o salón –a través de una ventana. El salón debe tener las luces apagadas y estar completamente oscurecido (forren todas las ventanas para que sólo entre la luz del espejo). Proyecten el rayo de luz sobre una hoja de papel, y ahí verán el eclipse. Si el pulso tiembla demasiado, coloquen una bola de plastilina o masilla sobre un banco, y atoren el espejo en una posición fija, que refleje el Sol hacia el interior del salón.

4.- Si poseen un telescopio y desean proyectar la imagen, consulten www.astronomos.org para conocer los detalles de ésta técnica.
Transcripcion integra del texto publicado en www.astronomos.org.