miércoles, marzo 30, 2005

Exitosa caminata espacial

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) finalizó una caminata en el espacio para instalar equipos que permitirán enviar la primera nave de carga a esa base.


Se trata del Vehículo de Transferencia Automático (ATV, por sus siglas en inglés), que comenzará a viajar a la estación espacial a partir del próximo año.

El astronauta estadounidense Leroy Chiao y el ruso Salizhan Sharipov instalaron tres nuevas antenas que forman parte del mecanismo de acoplamiento para la nueva nave.

ATV tendrá mayor capacidad que la nave de carga rusa, el único medio que existe -hasta el momento- para enviar provisiones a los astronautas.

Lanzan satélite experimental

Durante la caminata, Chiao y Sharpov también lanzaron un mini-satélite, diseñado para cumplir tareas de maniobras experimentales y controles del suelo.


Los astronautas Salizhan Sharipovy Leroy Chiao, abandonaron al EEI por más de 4 horas.
El mini-satélite bautizado como Nanosputnik tiene 30 centímetros de largo y pesa 5 kilos.

La misión fue exitosa y se extendió durante 4 horas y media, menos de lo previsto, según indicaron voceros del Control Ruso de la Misión.

Para poder realizar las tareas previstas, los dos astronautas que integran la tripulación de la EEI debieron dejar la estación vacía.

Es la segunda vez en dos meses que abandonaron la nave.

Sharipov y Chiao llegaron a la EEI en octubre de 2004 y en diciembre recibieron suministros de emergencia, en un vuelo no tripulado, porque habían comido más de lo planificado y sus reservas de alimentos habían llegado a un nivel crítico. (BBC Mundo).
http://spaceflight.nasa.gov/station/
http://www.scipoc.msfc.nasa.gov/
Pagina del ATV: http://www.esa.int/SPECIALS/ATV/index.html
Expedicion 10 ISS: http://spaceflight.nasa.gov/station/crew/exp10/index.html

martes, marzo 29, 2005

Completa Discovery paso hacia plataforma de lanzamiento
EFE/El Universal

De acuerdo con los planes de la NASA, la nave deberá encarnar la reanudación de las misiones de los transbordadores que quedaron interrumpidas por la tragedia del Columbia hace dos años

Cabo Cañaveral, Florida

El transbordador espacial Discovery completó hoy con éxito el primer paso hacia la reanudación de las misiones de las naves espaciales de Estados Unidos el próximo mayo, anunció la NASA.

La nave fue trasladada desde el Centro de Procesamiento de Orbitadores hasta el Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Una vez que sea instalado allí el tanque externo de combustible, que ha sido rediseñado, y los cohetes de propulsión, el Discovery será trasladado el 4 de abril a la plataforma de lanzamiento, desde donde deberá partir el 15 de mayo.

De acuerdo con los planes de la NASA, el Discovery deberá encarnar la reanudación de las misiones de los transbordadores que quedaron interrumpidas por la tragedia del Columbia hace dos años.

"Este ha sido un tremendo logro", manifestó Bill Parsons, director del Programa del Transbordador Espacial.

"Este esfuerzo ha precisado de un equipo talentoso decidido a preparar meticulosamente al vehículo y aplicar todas las modificaciones que garantizarán la seguridad del vuelo", agregó.

La principal de esas modificaciones ha sido la estructura externa del tanque de combustible, una de cuyas losetas aislantes se desprendió y causó la tragedia del Columbia el 1 de febrero de 2003.

La loseta se desprendió y perforó un sector del ala izquierda de la nave que se desintegró al reingresar en la atmósfera terrestre tras una misión científica de 16 días.

La tragedia se cobró la vida de sus siete tripulantes y forzó la suspensión de las misiones de los transbordadores en una decisión que paralizó la construcción de la Estación Espacial Internacional.

Pero ahora la nave "se encuentra en excelente forma" tras dos años de trabajo realizado por miles de personas decididas a garantizar la seguridad absoluta del transbordador, informó la NASA.

El tanque externo sufrió otra docena de modificaciones, incluida la del mecanismo clave que une a la nave con el tanque externo y que tendía a congelarse por su proximidad al combustible extra frío.

Según informó la NASA, otra modificación importante ha sido la mejora de los equipos de imagen en la plataforma mediante los cuales se podrán ver con mayor precisión todos los detalles del lanzamiento.

Pero la inspección visual de la estructura de la nave no terminará en el momento del lanzamiento.

Una vez en órbita, la inspección continuará con la ayuda de sensores y cámaras fijas en el brazo robótico de la nave que permitirán a los astronautas revisar cada punto de su superficie en caso de que haya sufrido algún daño.

La misión 114 STS del Discovery estará bajo el control de la comandante Eileen Collins y contará con el piloto James Kelly, y los especialistas Charles Camarda, Wendy Lawrence, Andy Thomas y el astronauta japonés Soichi Noguchi.
http://returntoflight.org/
http://spaceflight.nasa.gov/home/index.html

sábado, marzo 26, 2005

Noticias de la Tierra, el Sistema Solar y nuestra Vía Láctea.

Nueva imagen de la Tierra captada en rayos gamma.

Un cientifico asociado a la NASA ha producido un nuevo tipo de fotografia de la Tierra desde el espacio, el cual complementa la imagen familiar de un "punto azul". Esta nueva imagen es la primera foto de nuestro planeta radiando rayos gamma, un tipo de luz que es mil billones de veces más energetica que la luz visible.

La imagen retrata como la Tierra es constantemente bombardeada por particulas desde el espacio. Estas particulas, llamadas rayos cosmicos, chocan sobre nuestra atmósfera y producen la luz de rayos gamma sobre la Tierra. La atmósfera bloquea estos peligrosos rayos cosmicos y otra radiación de alta energia para evitar que nos alcance en la superficie de la Tierra.

"Si nuestros ojos pudieran ver en rayos gamma de alta energia, esto es lo que la Tierra parecería desde el espacio", dijo el Dr. Dirk Petry del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Greenbelt, Md. "Otros planetas - como Jupiter - tambien tienen su emisión de rayos gamma, pero estan muy lejos de nosotros para fotografiarlos a detalle".

Petry ensambló esta imagen de siete años de datos del Observatorio Compton de Rayos Gamma de la NASA, el cual estuvo en activo de 1991 al 2000. El Observatorio Compton orbitó la Tierra a una altitud promedio de 420 km. Desde esa distancia, la Tierra aparece como un ancho disco con un diametro angular de 140 grados. La larga exposicion y la cercana distancia permitieron a Petry producir una imagen de rayos gamma de sorprendente detalla. "Esta es escencialmente una exposicion de siete años", dijo Petry.

Los rayos gama producidos en la atmosfera de la Tierra fueron detectados por el instrumento EGRET del Compton, abreviatura de Energetic Gamma-Ray Experiment Telescope. De hecho, el 60 por ciento de los rayos gama detectados por EGRET proceden de la Tierra y no del espacio profundo. Aunque esto da lugar a una bella imagen, la produccion de rayos gamma locales interfiere con las obsercaciones de las distantes fuentes de rayos gamma, tales como agujeros negros, pulsares y remanentes de supernova.

http://www.nasa.gov/vision/earth/lookingatearth/gamma_earth.html
http://www.spaceref.com/news/viewpr.html?pid=16492


Desconocidas fuentes de alta energia en la Via Lactea revelan "aceleradores oscuros".

Este 25 de marzo, un articulo del Science Magazine, publica que el equipo internacional de astrofisicos del High Energy Stereoscopic System (H.E.S.S.) reportaron los resultados de la primera investigacion sensitiva de la region central de nuestra galaxia en niveles de rayos gamma de alta energia (VHE). Los resultados incluyen entre los nuevos objetos descubiertos dos "aceleradores oscuros" - misteriosos objetos que emiten particulas energeticas, aun cuando aparentemento no exista contraparte optica o de rayos X.

La investigacion reveló un total de ocho nuevas fuentes de rayos gamma VHE en el disco de nuestra galaxia, escencialmente duplicando el numero de fuentes conocidas. Los resultados han impulsado a la astronomia a terrenos previamente no explorados, extendiendo el conocimiento de nuestra Via Lactea a una región de longitud de onda inexplorada y abriendo una nueva ventana para nuestra galaxia.

Los rayos gamma son producidos por aceleradores de particulas cosmicas muy extremos y violentos como son las explosiones de supernova y proveen una vision unica de los procesos de alta energia que trabajan en la Via Lactea. La astronomía de rayos gamma VHE es aun un campo joven y el H.E.S.S. esta conduciendo la primera exploracion sensitiva en este rango de energia, descubriendo fuentes que previamente eran desconocidas.

Particularmente asombroso es que dos de esas nuevas fuentes descubiertas por H.E.S.S. no tienes contrapartes obvias en longitudes de onda más convencionales como la astronomia optica o de rayos X. El descubrimiento de rayos gama VHE de cada fuente sugiere que son "aceleradores oscuros", somo Stefan Funk del Max-Planck Institut en Heidelberg afirma: "Esos objetos vistos solamente emiten radiacion el bandas de alta energia. Esperamos que con un nuevo instrumento parecido al H.E.S.S. podamos detectar algunas nuevas fuentes, pero el exito que actualmente tenemos excede nuestras expectativas".

La Dra. Paula Chadwick de la Universidad de Durham (Ingraterra) agrega: "La mayoria de los nuevos objetos vistos son de categorias de fuentes conocidas, como remanentes de supernovas y pulsares. Los datos de estos objetos nos ayudaran a comprender la aceleracion de particulas en nuestra galaxia en un mayor detalle; pero encontrar estos "aceleradores oscuros" fue una sorpresa. Si contraparte en otras longitudes de onda, ellos son, por el momento, un completo misterio."

http://www.pparc.ac.uk/Nw/8sources.asp
http://www.mpi-hd.mpg.de/hfm/HESS/public/PressRelease/PressRelease.html
http://www.spaceref.com/news/viewpr.html?pid=16495

Cassini continua explorando las lunas de Saturno.
Mientras tanto la sonda Cassini continua sus orbitas alrededor de Saturno, aprovechando para realizar sobre vuelos a las lunas de dicho sistema. De esta manera ha captado imagenes de algunas de las lunas menores, como es el caso de Hyperión, cuya imagen obtuvo a pesar de una distancia de 1'326,176 kilometros. De la misma forma ha captado nuevas imagenes de lunas más interiores como es el caso de Janus y acercamientos a la superficie de Enceladus.

De esta ultima luna la informacion obtenida resulta cada dia más interesante. Desde la epoca de las sondas Voyager sabemos que Enceladus tiene una superficie muy brillante. Refleja casi el 99 por ciento de la luz que recibe del Sol. La razon de su alta reflectividad seguramente se encuentra en el hecho de que su superficie parece estar en un continuo cambio. Pero ¿que procesos puedan estar ocurriendo en su superficie para estar renovandola constantemente? Todo parece indicar que Enceladus posee algun tipo de actividad interna que da lugar a la existencia de "cryo-volcanes", esto es volcanes que lejos de arrojar lava expulsan hielo. Tal es el grado de posibilidad de esta hipotesis, que en semanas recientes la sonda Cassini detectó una tenue atmosfera de oxígeno alrededor de Enceladus.

Sin duda alguna, además de Titán, la luna Enceladus dará mucho que hablar e investigar en el futuro.

http://www.spaceref.com/news/viewsr.html?pid=15920
http://saturn.jpl.nasa.gov/home/index.cfm

jueves, marzo 24, 2005

Descubren supercumulo estelar en la Via Lactea.

Un exótico zoo de estrellas jóvenes

Los telescopios del Observatorio Europeo Austral(ESO) encuentran un supercúmulo estelar en la Vía Láctea.


Los supercúmulos estelares son agrupaciones de cientos de miles de estrellas jóvenes, apiñadas en un volumen increíblemente pequeño. Constituyen el ambiente más extremo en que pueden formarse estrellas y planetas.

Con anterioridad, solamente se habían encontrado en galaxias muy distantes, normalmente en aquellas que sufrían interacciones. Ahora, un equipo de astrofísicos europeos, haciendo uso de los telescopios de ESO, ha descubierto que nuestra Galaxia, la Vía Láctea, también contiene uno de estos gigantes.

Esta estructura colosal se encuentra escondida detrás de una gran nube de polvo y gas, razón por la que su naturaleza aún no se conocía. Se llama Westerlund 1 y está mil veces más cerca que cualquier otro supercúmulo estelar conocido, permitiendo a los astrofísicos estudiar su estructura con todo detalle.

Westerlund 1 contiene cientos de estrellas muy masivas, algunas casi tan brillantes como un millón de soles, algunas dos mil veces mayores que el Sol (tan grandes como la órbita de Saturno). Si el sol se encontrase en el interior de este cúmulo, cientos de estrellas tan brillantes como la Luna iluminarían nuestro cielo. Por tanto, Westerlund 1 es un laboratorio natural único para estudiar la física estelar, que permitirá a los astrónomos deducir cómo nacen y mueren las estrellas más masivas de nuestra Galaxia.

A partir de sus observaciones, los astrofísicos deducen que el cúmulo contiene probablemente al menos 100000 veces la masa del sol en una región de apenas 6 años-luz. Westerlund 1 parece, por tanto, ser el cúmulo joven compacto más masivo identificado en nuestra Galaxia.

Pagina del Observatorio Europeo del Sur (incluye fotos).
Nota de la Universidad de Alicante.

miércoles, marzo 23, 2005

La Nasa detecta por primera vez luz de planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

El descubrimiento supone «el principio de una nueva era en la ciencia planetaria».

La NASA captó por primera vez de forma directa la luz de dos planetas en órbita alrededor de una estrella que no es nuestro Sol, dijo hoy la propia agencia. El descubrimiento es un hito, porque los cuerpos celestes «han sido vistos directamente por sí mismos», dijo en una rueda de prensa David Charbonneau, profesor de astronomía del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

«Hemos buscado esta luz por casi diez años, desde que se detectaron los planetas fuera del sistema solar», añadió.

La NASA ha calificado el descubrimiento como «el principio de una nueva era en la ciencia planetaria». El telescopio espacial Spitzer, que gira alrededor de la Tierra, capturó la luz infrarroja de dos planetas descritos como «Júpiteres calientes», por su gran masa y su temperatura de unos 720 grados centígrados, debido a que su órbita está muy cercana a sus estrellas respectivas.

Los aparatos son incapaces de distinguir la huella de los planetas a partir de la luz normal, porque las estrellas a las que están asociados, que son parecidas al Sol, son demasiado brillantes, pero la luz infrarroja sí permite reconocerlos. Para distinguir el brillo de cada cuerpo, los científicos midieron la luz recibida en la Tierra del planeta y su estrella, y luego de la estrella sola mientras el planeta se ocultaba detrás de ella como parte de su órbita. Todos los planetas fuera del sistema solar han sido descubiertos no por su luz directa, sino por sus efectos en las estrellas a las que acompañan.

La recepción por primera vez de su luz infrarroja abre la posibilidad de que se detecten otros cuerpos directamente, según la NASA.

Nota en "La Voz de Galicia"
Nota en pagina del Telescopio Infrarrojos "Spitzer"

domingo, marzo 06, 2005

Descubren la mayor agrupación de galaxias del Universo

Astrónomos de la NASA y la ESA descubrieron el mayor cúmulo de galaxias detectada en el Universo a 9.000 millones de años-luz de la Tierra, anunciaron hoy las agencias espaciales estadounidense y europea.

Para los investigadores, este hallazgo que demuestra la rápida formación de la estructura jerárquica de estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias después del Big Bang y anticipan que pueden llegar a encontrarse otros cúmulos.

El descubrimiento fue obra del Observatorio XMM-Newton de la ESA y el telescopio VLT del ESO, el Observatorio Austral Europeo, en Chile.

La población de galaxias nombrada XMMU J2235.3-2557 fue descubierta en colaboración con astrónomos del Instituto alemán Max Planck de Física Extraterrestre.

El científico estadounidense Christopher Mullis, de la Universidad de Michigan, cuyos trabajos financian la NASA y el XMM Newton presentó hoy en Hawai los resultados de esta investigación.

"Estamos ante una red completa de estrellas y galaxias formada apenas unos miles de millones de años después del Big Bang, como un reino que surgiera de un día para otro", explicó el investigador.

A su vez, otro de los autores del estudio, Piero Rosati, desde la sede del ESO en Garching (Alemania) apuntó que "subestimamos hasta qué punto maduró rápidamente el joven Universo para alcanzar su estado actual".
Nota en diariohoy.net
Nota en la pagina oficial del Observ. Europeo del Sur (ESO).

sábado, marzo 05, 2005

Descubren la estrella más pequeña del universo

El dato lo revelaron astrónomos chilenos. El astro es un poco más grande que Júpiter y su aspecto es similar al de cualquier planeta

El Observatorio Europeo del Sur informó que astrónomos chilenos descubrieron la estrella más pequeña del universo.

Los investigadores en su informe compararon las dimensiones del cuerpo celeste con el tamaño de Júpiter. Aclararon que el astro pesa 95 veces más que el planeta y que es más grande en un 16%.

Agregaron que tiene un centro incandescente con brillo propio y que gira alrededor de una estrella similar al Sol. El nombre con el que bautizaron al descubrimiento es OGLE-TR-122b y su localización es en la constelación Carina en la Vía Láctea.

Los astrónomos describieron las particularidades del objeto, el cual se contrae para absorber el material adicional, lo cual explica que por más que posea mucha más masa que Júpiter, sólo supera su tamaño en un 16% .

El astro tarda cerca de una semana en completar su órbita y fue detectado a través del Kueyen, un telescopio de 8,2 metros que integra el sistema de telescopios dispuesto en Paranal, Chile, a unos 1.450 kilómetros al norte de Santiago, en medio del desierto de Atacama.

Las observaciones comprobaron la existencia de estrellas cuya conformación y aspecto es similar a la de un planeta.
Nota en INFOBAE.com
Nota Completa y con imagenes del Observatorio Europeo del Sur.