viernes, febrero 25, 2005

Imágenes muestran actividad glacial y volcánica de Marte

Fráncfort.- Las nuevas fotografías de Marte proporcionan, por primera vez, una vista en perspectiva de placas de agua helada y polvo en su polo norte y evidencias de la actividad glacial, volcánica y fluvial.

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó hoy en su página web, tras un año de observación, las últimas fotografías tomadas por la cámara de alta resolución a bordo de la sonda Mars Express que muestran una imagen más clara y detallada del planeta rojo, apuntó EFE.

Los acantilados fotografiados tienen una altura de 2.000 metros y las zonas oscuras de las fotografías en las dunas podrían ser polvo lunar.

Otra imagen deja ver campos de conos volcánicos, algunos de ellos con una altura de 600 metros, que indican actividad volcánica muy reciente. Los científicos se preguntan ahora si todavía existe en la actualidad actividad volcánica en Marte.

En la región llamada Kasei Valles, un complejo de valles de 1.800 kilómetros, se puede hablar de claras evidencias de actividad fluvial y glacial, según la ESA.

Los valles de Kasei, que significa Marte en japonés, presentan erosión glacial y no del agua como se había pensado hasta ahora. El glacial que formó este valle se originó con agua de la región Echus Chasma que salió a la superficie por medio de la actividad volcánica hace 20 millones de años.

En el valle Kasei también se observa la existencia de enormes caídas de agua, de unos 4.000 metros, que crearon un lago que se heló posteriormente con el enfriamiento del planeta, formando los glaciares.

El 2 de junio de 2003, la ESA lanzó la sonda Mars Express y desde el 28 de enero del pasado año se encuentra en la órbita de Marte para estudiar su cartografía, atmósfera y composición química y para enviar imágenes de su superficie a la Tierra.

Unos 250 científicos de Europa, EEUU, Japón y Rusia han presentado a lo largo de esta semana los resultados de las últimas investigaciones en unas conferencias en el Centro Tecnológico y de Investigación Espacial de la ESA en la ciudad holandesa de Noordwijk.

En el volcán Olympus Mons hay señales de hielo, nieve y agua, así como de actividad volcánica en la zona oriental que produjo lava hace entre 200 y 20 millones de años. Esta lava derritió placas de nieve y hielo de la superficie, lo que originó la existencia de agua líquida en la superficie hasta hace 20 millones de años, según los expertos.

La sonda europea Mars Express ha fotografiado recientemente lo que parece ser un mar helado bajo la superficie del ecuador del planeta, formado por posibles bloques de hielo.

El principal investigador de la cámara fotográfica de alta resolución que lleva la Mars Express, Gerhard Neukum, afirmó que las fotografías muestran enormes bloques de hielo ''que se han roto y se han desplazado''. Este mar helado ha sido encontrado cerca de la región volcánica de Elysium, en el ecuador de Marte, y tiene un tamaño de 800 por 900 kilómetros y 45 kilómetros de profundidad.
Ciencia y Tecnología. el universal.com
Actividad fluvial, glacial y volcanica en Marte. Pagina de la ESA.

jueves, febrero 24, 2005

Mars Express detecta un mar de hielo en el planeta rojo

Marte podría contar con un enorme mar congelado de las dimensiones del Mar del Norte. Esta es la conclusión de científicos del Centro Espacial Alemán basada en el análisis de fotos enviadas por la sonda "Mars Express".

La cámara de alta definición HRSC, a bordo de la sonda europea "Mars Express", tomó el pasado 19 de enero fotografías que han congelado el corazón de los especialistas. A una altura de 270 kilómetros durante la órbita 32 de la sonda, la cámara de alta definición alemana fotografió lo que los científicos definen como un mar de enormes proporciones.

Un coloso de puro hielo

El mar se encuentra bajo una capa de polvo y rocas. La combinación perfecta que evita que el agua se evapore a consecuencia de la baja presión que impera en Marte. El mar se encuentra en el área de Elíseo, en las cercanías del ecuador marciano.

Los científicos estiman que tiene una superficie de 800 por 900 kilómetros y una profundidad de 45 metros. En la superficie se observan enormes placas de hielo; los científicos presumen que el mar está congelado completamente y hasta el fondo.

Un planeta activo

Según los especialistas del Centro Espacial Alemán (DLR) el lago se creó hace cinco millones de años. Desde el punto de vista geológico una edad joven. Si estas conclusiones son correctas, significaría que Marte es un planeta geológicamente activo, según explica Ernst Hauber, geólogo alemán del DLR.

Ya el año pasado la sonda europea "Mars Express" descubrió que el polo sur del planeta rojo está cubierto de hielo. La presencia de agua es un requisito para el surgimiento de la vida.

Antes de que comenzaran las investigaciones de Marte con la sonda "Mars Express" se partía de que en el pasado geológico reciente, es decir hace entre 2 y 10 millones de años, la región volcánica de Elíseo fue inundada por corrientes de agua y lava.

Las imágenes captadas por el HRSC muestran estructuras que hacen pensar en capas de hielo. La situación es morfológicamente idéntica a la de los icebergs en los mares de la tierra y también las dimensiones de las placas coinciden con las que suelen tener las áreas congeladas en nuestro planeta.

Descartan que pueda ser lava

Las investigaciones con la cámara HRSC, de la misión "Mars Express" de la Agencia Espacial Europea, ESA, son dirigidas por el profesor alemán Dr. Gerhard Neukum, de la Universidad Libre de Berlín. El procesamiento sistemático de los datos que envía la cámara se hace en el Instituto de Investigación de Planetas del DLR en Berlín.

El estudio de los científicos de la ESA será publicado el 17 de marzo próximo en la revista especializada Nature. Como alternativa a la interpretación de que se trata de un mar congelado, se podría pensar en plataformas de lava. Los autores del artículo descartan sin embargo la naturaleza volcánica, aduciendo, entre otros argumentos, que las placas tienen un tamaño cien veces mayor a las placas de lava que existen en la Tierra.

miércoles, febrero 23, 2005

Observatorio del Nazas colaborara en proyecto "Deep Impact" de la NASA.

Para orgullo de nuestra Comarca Lagunera, los astronomos laguneros son los primeros latinoamericanos que han sido aprobados por la NASA para participar en el proyecto de investigación y monitoreo del cometa Tempel 1 el cual sera impactado por la nave espacial Deep Impact en julio proximo. En enero pasado, la NASA lanzo la nave robot Deep Impact la cual tras varios meses y millones de kilometros de recorrido se aproximara al cometa Tempel 1, y tras estudiarlo lanzara contra él un proyectil que los expertos esperan produzca un crater de 100 metros de diametro y expulse suficiente material del nucleo del cometa como para ser observable desde la Tierra con telescopios grandes y medianos.

El problema de los astronomos profesionales radica en el hecho que el tiempo de observacion de grandes telescopios es muy costoso y debe distribuirse entre diversos proyectos, por lo cual no pueden realizar un monitoreo permanente y continuo del cometa Tempel 1. En cambio los astronomos aficionados, en conjunto, pueden cubrir la observacion del cometa las 24 horas del día. Es por ello que la NASA lanzo el programa Small Telescope Science Program el cual busca reclutar a observatorios alrededor de todo el mundo, con telescopios superiores a las 9.5 pulgadas y dispositivos CCD para obtener imagenes digitales del cometa Tempel 1. Estas imagenes seran de antes, durante y despues del impacto de la sonda del Deep Impact.

Dentro de los objetivos de este monitoreo del cometa se encuentran:

  • Observar cambios en el brillo de la cabellera del cometa.
  • Detectar "rasgos" o detalles en la coma o nube de polvo que rodea al nucleo.
  • Registrar la actividad de jets o chorros y emisiones de material desde el nucleo cometario.
  • Asi como cambios en la cabellera del gas atraves de espectroscopia.
Hasta la fecha solo el equipo del Observatorio del Nazas ha sido autorizado en Latinoamerica para apoyar a la NASA en el presente proyecto, tal y como puede verificarse en la pagina web dedicada al mismo, sin embargo es de esperarse que en proximos dias o semanas más observatorios seran autorizados para sumarte a esta labor que tendra lugar a escala global.

El equipo que realizara esta colaboracion con el proyecto de la NASA son el Ing. Manuel Eduardo Hernandez Carrillo, Lic. Maribel Cortez de Hernandez e Ing. Jesus Gerardo Rodriguez Flores. Todos miembros de la Sociedad Astronómica de la Laguna, A.C.

Te recomiendo el excelente articulo sobre el Deep Impact que publicara nuestra colaboradora Lourdes Leticia Cahuich Campos en mega-cosmos.com con toda la información que deseas conocer sobre este proyecto de la NASA.

viernes, febrero 18, 2005

Astro Imagenes.

Hubble capta auroras polares en Saturno.
En otra hermosa secuencia de imagenes, el Telescopio Espacial Hubble ha captado imagenes en luz visible y ultravioleta que permiten apreciar las luces de las auroras en los polos del planeta de los anillos.
http://hubblesite.org/newscenter/newsdesk/archive/releases/2005/06/

Corazon Marciano..
En ocasiones anteriores, los ingenieros de la NASA han publicado varias imagenes de la superficie del planeta Marte donde han encontrado detalles geologicos parecidos a un corazón de San Valentín. Y este año y mes no podia ser la excepción. Visitando la pagina del Mars Global Suyveyor encontramos la más reciente. http://www.msss.com/mars_images/moc/2005/02/14/

Otras imagenes anteriores las ubicas en los siguientes enlaces:
http://www.msss.com/mars_images/moc/2004/02/14/
http://www.msss.com/mars_images/moc/2_11_00_valentines/
http://www.msss.com/mars_images/moc/6_17_99_heart/

Para aquellos entusiastas de las imagenes del planeta Marte, a continuación les proporciono un enlace para ubicar una enorme cantidad de imagenes tomadas desde orbita por la sonda Mars Global Suyveyor. Lo interesante de este enlace es que las imagenes estan ordenadas por tematicas, por tipo de estructura geologica (volcanes, crateres, canales), asi como por fechas en que fueron captadas las imagenes. ¡Incluso hay imagenes 3D!
http://www.msss.com/mars_images/moc/index.html