jueves, diciembre 08, 2005

Satelite KEO lanzará al espacio millones de mensajes (Noticias).

El satélite KEO enviará 6 mil millones de mensajes de la humanidad y que regresarán dentro de 50 mil años.

México.- El satélite artificial KEO que será lanzado al espacio a finales de 2007 o principios de 2008, pretende poner en órbita unos seis mil millones de mensajes escritos por personas de todas las razas del mundo, explicó el artista francés Jean-Marc Philippe, creador del proyecto.

Con un gasto aproximado de 12 millones de euros, que desde 1995 han sido proporcionados por distintas instituciones públicas y privadas, KEO tiene un año para tener listos esos seis mil millones de mensajes que serán colocados en 80 discos de vidrio en el interior del artefacto.

En entrevista, Philippe detalló que el programa declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “Proyecto del siglo XXI” será un regalo para nuestros lejanos descendientes que lo recibirán después de 50 mil años y podrán así conocer cómo era la humanidad de este tiempo.

Apoyado por el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores, la Agencia Espacial Europea y la Federación Internacional de los Derechos Humanos, KEO es un proyecto espacial, artístico y “humano” presentado en el Museo Tecnológico (Mutec), de esta ciudad, donde recolectará mensajes que se sumarán a los de otras partes del mundo y luego ser lanzados al espacio exterior.

El plan consiste en que todos los interesados en expresar sus ideas escriban en un máximo de cuatro cuartillas un texto manuscrito o a través de Internet (www.keo.org), que se incluirá con otras muestras de la especie humana, como tierra, aire, agua y sangre en un satélite, que pretenden que regrese a la Tierra en 50 mil años.

El proyecto incluye además la creación de una amplia base de datos o copia de los testimonios de la humanidad que, una vez lanzados al exterior, podrán ser consultados también vía Internet en cualquier idioma, a fin de convertirse en una herramienta para conocer al hombre.

El estudio de los mensajes, dijo Philippe, “se hará a través de un complejo motor de búsqueda en línea, que una sociedad informática permitirá consultar en español, inglés, francés y hacer un análisis sobre los deseos de los niños, los miedos de los adultos, los combates u otros temas o sentimientos”.

Hasta el momento, señaló, más de 200 países han contribuido y México es el primer país de habla hispana en participar de manera activa en el proyecto, para de aquí partir a su presentación en el resto de los países latinoamericanos.

Philippe destacó que a un año de trabajo en México, a través de “keonautas”, al proyecto se han sumado el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Consejo Nacional para la Cultura y las artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) y la subsecretaria Silvia Ortega de la Secretaría de Educación Pública.

Con ésta última, dijo, se ha firmado ya un acuerdo en el que a partir de enero o febrero próximo iniciará una campaña escolar que llegará a las cinco mil escuelas de Educación Básica del Distrito Federal y su millón y medio de alumnos y más de 70 mil profesores entre los que se promoverá la participación en el proyecto.

Algunos días, agregó Philippe “estoy muy orgulloso del hombre, otros me avergüenzo de él, las naciones tienen dificultades para entenderse y comunicarse, sin embargo, cada vez que encontramos una persona tiene algo hermoso que decir en el fondo de su corazón”.

“Lo que podemos aprender de un niño pobre de las favelas por ejemplo sin duda es tan importante como lo que puede decirnos un hombre de negocios, ésta es una oportunidad de ofrecer a cada uno la libertad de escribir en cuatro páginas, todas sus esperanzas, sus luchas y su miedos”, explicó.

50 mil años, dijo el creador de KEO, “es una fecha tan lejana para nuestros referentes habituales que podemos escribir sin ninguna censura, 50 mil años nos ponen en un plano de igualad a todos sin ninguna gran dinastía, reyes o nobleza existente, lo que permite la libertad absoluta es pues una base democrática”.

El satélite, que será puesto en órbita en septiembre de 2007 o enero de 2008, probablemente desde la base Guyana o Soyuz en Rusia, incluirá además un compendio de todos los saberes del mundo, que ser encargado a “un comité de sabios de cada país, que elegirán lo más importante”.

Además, se incluirá un mosaico de rostros que den cuenta de la apariencia del hombre actual, pues “suponemos que cuando aterrice o descienda al mar, los hombres se parecerán mucho entre sí por el mestizaje amoroso ocasionado por la migración”.

El satélite, que toma su nombre de los tres fonemas (K, E y O) más utilizados en los idiomas del mundo, será protegido con materiales de alta seguridad como tungsteno, titanio y aluminio y tendrá un diámetro aproximado de 80 centímetros.

Una vez recolectados todos los mensajes por el mundo, la construcción y planeación del lanzamiento, dijo Phillippe, tardará alrededor de 15 meses para iniciar su gravitación en el espacio exterior.

El proyecto presentado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de junio, en Viena, Austria, ha viajado por países como Egipto, Irán, China, Senegal, Bulgaria e India y otros, y este miércoles presentado en el Mutec de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con la exposición “Preludio al despegue de KEO”.

La muestra incluirá una exhibición temporal con proyecciones sobre el Proyecto, un mural del espacio, imágenes e información, así como una maqueta del cohete de lanzamiento Ariane y del satélite KEO.

Ahí, primer lugar de habla hispana al que llega el proyecto, serán colocados módulos para que cualquier persona pueda escribir los mensajes que les gustaría fueran recibidos por los habitantes del planeta Tierra en 50 mil años, así como un “gran buzón”, donde serán colocados los mensajes que viajarán al espacio.

Envia tus mensajes en el satelite KEO pulsando el siguiente enlace: http://www.keo.org/es/pages/message.php


Enlace de noticia: http://www.milenio.com/nota.asp?id=249508

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo larissa tengo 14 años y me interesa mucho ke ustedes vallan a lanzar a keo para ke en muchos años sepan lo ke pensabamos y lo ke haciamos es super interesante saber ke gente de muchos años despues podra leer lo ke nosotros les escribimos.

hernan dijo...

me llamo hernan


y kiero saber si el

satelite ya se lanzò


o apenas serà lanzado



estoy confundido...


y en ninguna website y ni en ningun Blog, encuentro informacion actualizada






unos dicen ke ya se lanzo



ke fue lanzado en el 2006

otros en el 2007

otros en el 2008


y otros dicen ke apenas se lanzarà


a finales de este año 2009

y a principios del 2010





porfavor si alguien sabe sobre esto


avisenem

Jesus Gerardo dijo...

Hola hernan:

Parece que la recogida de mensajes continuará hasta este 2009. Y el lanzamiento permanece indefinido entre 2010 y 2011.
http://www.keo.org/es/pages/faq.html#q23
Saludos.

Chris dijo...

es un gran proyecto, pero si la tierra es invadida por extraterrestres, nuestro adn lo convertirian en persona y nos harian esclavo, o si el extraterrestre no entiende la lengua, pueden colocar videos de nuestras tradiciones.

Oxal khrastev

bye