martes, diciembre 27, 2005

¿Qué nos depara el 2006 en astronomía?

El año 2005 se caracterizó por desastres naturales, fue un año en que miles de personas perdieron a sus seres queridos, hogares y todo lo que tenían a causa de huracanes y tormentas que ocurrieron con una frecuencia que jamás se había registrado en la historia. Muchas personas aprendieron con angustia las letras del alfabeto griego, pues los huracanes fueron tantos que se agotaron los nombres del alfabeto normal y cuando eso se asigna letras de ese alfabeto. Alfa, beta, gama. Llegamos hasta la tercera. Los terremotos también produjeron un gran número de muertes, como el de Pakistán y Sumatra. 2005 será recordado como un año de desconsuelo, en abril se llevó a Juan Pablo II, dejando un vacío en nuestros corazones que sinceramente no se ha podido llenar hasta ahora. Casualmente el Sol se eclipsó luego de su muerte.

En el plano de la ciencia hubo progresos increíbles, como el descenso de la sonda Huygens en Titán, un satélite de Saturno caracterizado por ser muy grande y tener su propia atmósfera. La sonda envió a la Tierra fotografías de un mundo extraño, con mares de metano líquido (imagínese gasolina) y continentes de hielo. Una nave solitaria, portento del saber humano, posada en un mundo espantoso y chocante para los estándares terrestres, a 1500 millones de km. de cualquier cosa terrestre.

En julio nos tocó vivir el drama de lanzamiento del Discovery, cuyas fallas pusieron en duda la integridad física de los astronautas, pero finalmente regresaron a tierra sanos y salvos. La NASA suspendió los vuelos posteriormente. También en Julio los astrónomos descubrieron un cuerpo muy grande más allá de Plutón, el cual se dio a conocer como el 10º planeta, cosa que todavía se discute. Además de éste, se descubrieron 7 u 8 objetos circulando el Sol más allá de Plutón, lo cual nos lleva a concluir que estamos ante un sistema solar totalmente distinto al que estudiamos en los libros y apenas lo estamos redescubriendo. En Septiembre sucedió otro hito de la exploración espacial, la misión Deep Impact, hizo blanco en un cometa desde una distancia de 400 millones de km. Fue un ejemplo de precisión espacial, pero más que eso, el primer ensayo para destruir un asteroide que venga en dirección a la Tierra. 2005 fue también el centenario de Einstein, su ecuación, E=mc², la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, se considera la ecuación más bella con la que se haya descrito a la naturaleza. Pero todo esto ya es historia y lo que interesa es lo que viene.

¿Qué podemos decir del 2006?
Algunos científicos creen que la frecuencia de huracanes seguirá igual o va a incrementarse en 2006, porque no estamos frente a un hecho aislado sino a cambios climáticos causados por factores entre los que se menciona el calentamiento global, la contaminación ambiental y la deforestación. No todos están de acuerdo pero un hecho interesantes es que 150 países se reunieron en Montreal en 2005, para tomar las primeras medidas contra los cambios climáticos.

Respecto a eventos celestes, en 2006 habrá 4 eclipses, dos de luna y dos de sol, pero solamente uno será visible en Guatemala: el eclipse penumbral de Luna del 14 de marzo. Los demás ocurrirán en otras partes del globo, siendo el eclipse de sol del 29 de marzo el más largo que habrá hasta 2007. En el plano de la astronáutica, en Marzo se lanzará la primera misión a Plutón, planeta que no ha sido fotografiado nunca. Se iniciará la construcción de la primera base lunar permanente lo cual hará que quizá nuestros hijos o algún conocido trabajen en la luna.

Los avances tecnológicos serán fundamentales para seguir investigando si hay vida en otras partes del universo, los científicos quieren tener evidencia irrefutable de que la hay. En ese sentido las investigaciones SETI que buscan señales inteligentes en el espacio no han tenido éxito, por lo que mejorarán sus receptores en un 100%. Los descubrimientos de planetas extrasolares si han avanzado al punto que muy pronto será posible detectar planetas parecidos a la Tierra. Hasta ahora solo se han descubierto gigantes gaseosos o rocosos pero sin agua. Buscando lo mismo, una flota de naves trabajará en 2006 en Marte, inspeccionándolo, registrándolo, buscando cualquier signo de vida presente o pasada que devele de una vez por todas, si estamos solos en el Universo.

A nivel del espacio profundo se quiere averiguar cuál es el origen de las grandes explosiones de rayos gamma, estallidos terribles que ocurren en el espacio sin una aparente explicación. La materia oscura será objeto de un mayor estudio, pues es incómodo saber que sólo conocemos el 10% del Universo o probablemente menos. Los teóricos de las supercuerdas han llegado a la conclusión de que existen varios universos conectados entre si, lo cual llaman Multiversos, pero tratarán de hacer un experimento que permita comprobarlo. Pero al igual que ocurre cada vez que estamos casi a punto de completar el rompecabezas, cada vez que el hombre ha pensado que ya lo ha descubierto todo, el Universo nos sale con una nueva sorpresa, que tira por tierra nuestros modelos y rompe los esquemas establecidos, obligándonos a repasar nuestras ideas y aprender que estamos ante algo tan complejo, que quizá nunca podamos entenderlo.

Edgar Castro
(Asociacion Guatemalteca de Astronomía).
Fuente: Cyberastrónomo. http://groups.yahoo.com/group/cyberastronomo/

No hay comentarios.: